El accidentado primer instituto de León, en un libro de Francisco Javier Fuente
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, presentó ayer el libro El primer instituto de León. Una accidentada puesta en marcha, del profesor Francisco Javier Fuente.
El libro narra las polémicas, desencuentros y problemas estructurales que vivió dicho centro desde su apertura el 10 de octubre de 1846 hasta que se convirtió en un instituto de primera clase en el curso 1850-1851, con sus exigencias legislativas y cambios en los planes de estudio.
El texto hace un repaso por la normativa de la enseñanza que regía por aquel entonces y lo que era el León de aquellos tiempos, donde la creación de este centro contribuyó al desarrollo y progreso de la ciudad.
Muñoz, antigua estudiante del IES Padre Isla y alumna del propio Fuente, no ha escondido durante la presentación del libro el orgullo de haber pasado por este centro. «El instituto Padre Isla es uno de los mejores centros educativos que hay en esta provincia. Los mejores expedientes salen, año tras año, de este edificio», señaló.
El instituto nació en el Convento de San Marcos, se trasladó a la conocida como Casa de los Escolapios (donde a pesar de tener menos espacio duplicó los alumnos).