Tutankamón resucita en León
El Museo Liceo Egipcio ofrece los sábados el ritual de ‘Apertura de la Boca’
El Museo Liceo Egipcio ofrece una gran actividad durante, de momento, los sábados de este mes, y bajo preinscripción telefónica para asistir a la emocionante recreación de El Ritual de Apertura de la Boca en torno a Tutankamón . De hecho, el título de la citad actividad tiene ya un sugerente mensaje; Resurrección de Tutankamón.
La actividad que programa el Museo Liceo Egipcio viene formulada como recreación histórica nocturna, teatralizada. El Museo Egipcio de León es uno de los dos que existen en España, y exhibe 500 piezas originales. El museo ubicado en el Palacio de Gaviria está dirigido por Raúl López y Beatriz Cañas.
El Museo Liceo Egipcio abrió sus puertas hace nueve años en La Virgen del Camino. Allí permaneció durante veintitrés meses y recibió 19.000 visitantes. Después, se trasladó al Palacio de Gaviria, edificio diseñado en 1639 por Cibrián de Cadenas y restaurado en 1943, tras un incendio, por Manuel Cárdenas.
En el local que durante décadas ocupó una mueblería encontró acomodo el trono de Tutankamón —cuyo original es de madera laminada en oro—. Cientos de objetos originales y réplicas lo convierten en la segunda colección egipcia más importante de este país. El museo emprendía en la capital leonesa una nueva etapa con algunas piezas de la exposición Los tesoros de Tutankamón, copias perfectas de los tesoros hallados en su tumba. Sin duda, la estrella fue la réplica de la momia del faraón más célebre de la XVIII dinastía, que falleció a los 19 años.