El arte de Pablo Encinas conquista Gotemburgo
El leonés participa en la exposición ‘Mordiendo mi lengua’ junto a diez artistas con creaciones sobre lo que no se dice
Pablo Encinas Alonso (León, 1990) alcanza Suecia con su arte. Y lo hace en la exposición que se puede ver ahora mismo en Göteborg Konsthallenen (Gotemburgo) bajo el título de Biting my tongue (Mordiendo mi lengua). Expresión bajo la que se quiere abordar como máxima creativa que lo que no se dice es igual de importante que lo que se dice.
Bajo estos parámetros, explica el artista que lo que él pone ante la mirada del espectador es una interpelación sobre lo cotidiano. El proyecto Selfhealth Universe (Universo Autosalud) «investiga las relaciones entre los individuos y las estructuras institucionales, lo privado y lo público. Las obras expuestas son intervenciones en la vida cotidiana que reflexionan sobre la relación entre el autocuidado, la autocrítica y los resquicios que emergen en un sistema de salud público estresado. La instalación, que consta de los tres objetos: La Bicicleta-ambulancia, La Sauna Migrante y La Criatura Alada, presenta algunas soluciones de bienestar Do it yourself y sus mitos subyacentes. ¿A quién afectan y cómo?», sugiere como creación el creador leonés.
Pablo Encinas participa así en la exposición Mordiendo mi lengua junto a diez artistas que trabajan juntos bajo la idea de que lo que no se dice es igual de importante que lo que se dice. Los artistas exploran cómo la restricción en la expresión de pensamientos y personalidad puede ser influenciada por factores externos. Los artistas utilizan diferentes medios para abordar temas sociales relevantes, como la soledad, la enfermedad mental, la sexualización y la violencia, y la sensación de estar atrapado en sistemas y estructuras. La exposición ofrece una visión única de los desafíos y oportunidades del futuro.
Pablo Encinas Alonso ha estudiado Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad Europea de Madrid, ambos con una calificación de sobresaliente en su Proyecto Final de Grado y Máster. Es un investigador interdisciplinario, actualmente cursando un Máster de investigación en Bellas Artes con un enfoque en Prácticas Espaciales y Arquitectura en la Universidad de Gotemburgo en Suecia.
En cuanto a sus creaciones, Encinas utiliza el juego de roles como herramienta para separar la forma de la función: «Al repetir, crear y descomponer una situación, podemos involucrarnos con ella desde diferentes posiciones, y, por lo tanto, multiplicar las formas en que se puede acceder a ella», explica. Su trabajo pretende detener y volver a reproducir el mundo que nos rodea mientras cambiamos de posición. Lo hace interrogando las formas en que ciertos aspectos de nuestras vidas pueden ser idealizados y a través de su exploración establecer consecuencias.