Diario de León

Vuelve el Tesla a León, el festival de experimentación sonora

El Gran Café, El Albéitar y el campus acogerán los conciertos, entre el 25 y el 27 de este mes

El festival Tesla vuelve cuatro años después de su última edición. DL

El festival Tesla vuelve cuatro años después de su última edición. DL

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El Tesla  vuelve a escena. El  festival de experimentación sonora, que surgió en León en 2015 con el objetivo de dar visibilidad a la escena electrónica y experimental de la ciudad, celebra su quinta edición entre el 25 y el 27 de este mes, con el Gran Café, El Teatro El Albéitar y el campus como escenarios. El abono tiene un precio de 30 euros y ya se puede adquirir en El Gran Café.

El festival, que pretendía poner a disposición de los artistas una plataforma adecuada para presentar públicamente su trabajo, ofreciendo así al espectador —tanto al iniciado como al neófito— la posibilidad de conocer y disfrutar de un terreno artístico que en aquel momento estaba sufriendo una verdadera explosión creativa, arranca en la cafetería del campus de Vegazana el día 25, a las 20.00 horas, con Tangential (Live) y Tekka (dj).

La primera edición, así como las tres siguientes, realizadas hasta 2019, estuvieron auspiciadas por Producciones Infames. Siguiendo la línea de trabajo de esta empresa leonesa, Tesla aparecería como un festival libre, gratuito y para todos los públicos, donde todos los integrantes del equipo técnico y artístico participaban en el proyecto de forma desinteresada.

Cuatro años después de su última edición, Tesla se transformacon un nuevo modelo económico y de gestión, en el cual los artistas son remunerados por su trabajo, y en el que el público participa directamente en la financiación del festival, mediante el pago de una entrada, que irá destinada íntegramente a financiar el festival. Además, por primera vez se cuenta con el l apoyo de una institución pública como parte integrante en la producción del festival, a través del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.

El día 26, El Albéitar acogerá, a las 20.00 horas, las actuaciones de Edith Alonso (Live), Edu Cortina (visuales), Remaining Life (Live), MucroVisión (visuales) y Notone (Live). A las 23.00 horas, por el Gran Café, desfilarán: Humano Automático (live), Fotocopia (Live) y los dj’s Indigexta, Hüugen, Guttønost y Lendl. Al día siguiente, a las 18.00 horas, El Albéitar recibirá a Wade Mathews (Live), Víctor Barceló (Live), Logical Disorder (Live), White Solar Dog (Live) y Geistform (Live). Ese mismo día, a las 23.00 horas, el festival concluye en el Gran Café con Jailed Jamie (Live) y los dj’s Umo, Xkukum, Elmer Davy, Electrógena y Matt Veget.

El Tesla incluye también varias actividades paralelas. El día 25, a las 18.00 horas, la Escuela de Ingeinierías acoge la charla de Pablo Fernández-Cid (Hispasonic). El día 27, a las 9.00 horas, en la Casa del Estudiante-El Albéitar tendrá lugar un taller de electrócica musical. Jueves 25 de mayo

Tekka [DJ].

Cafetería Universitaria I

Tekka es el aka de Ángela, una joven melómana leonesa vinculada desde sus inicios al colectivo y espacio autogestionado El Cubo, auténtico pilar del underground local.

Debido a un bagaje que bebe principalmente de la cultura hip hop, Tekka es una experta digger, siempre con el olfato a punto para detectar música que samplear y construir los beats sobre los que escupe sus rimas. Esto no ha hecho más que allanar su paso al djing, pues el amplio espectro de estilos que componen la escena y su fuerte condición comunitaria le han ayudado a fijar su identidad, tanto personal como artística.

Con el electro como eje vertebrador de su discurso, la visión de Tekka le lleva a ir más allá, construyendo unos sets sorprendentes que incluyen –pero no solo– techno detroit, sonido industrial, breaks o atmósferas IDM . Todo ello desde una selección que siempre mira a la pista.

Tngиtl [live]

Cafetería Universitaria I

Tangential  es el proyecto musical de Pablo Rodríguez, donde a través de sintetizadores e instrumentos analógicos como únicos medios, mezcla texturas oscuras con la potencia del techno más primitivo y detalles minimalistas.

Tangential surge a finales de 2016 como respuesta al resultado de la experimentación musical que Pablo ha realizado durante estos últimos años bajo el nombre de The Black Cotton Beats ON, junto a bandas como Analog Pleasure, Black Dog o Mindcrash. Pablo Rodríguez es ya una de las figuras asociadas al Tesla, ya que desde su primera edición en 2015 participó como The Black Cotton Beats ON en el Museo de León.

En 2016 acudió como representante del Tesla actuando en la sala Chill Out de LABoral (Gijón) y en la Lata de Zinc (Oviedo). Junto a David Enzina, presentó el proyecto Analog pleasure en La Galocha en la segunda edición del Tesla (2016). Como Tangential, en 2017 actuó en el Cuadro principal del ACTO VII (Negro) de la tercera edición del Tesla (2017), en la sala Glam Theatre; y en ese mismo año en BOCAMINA, desarrollado en el Pozo Julia de Fabero dentro del Provincia Tesla. Viernes 26 de mayo

Remaining Life [live] 

El Albéitar

Remaining Life es el nuevo proyecto musical de JoseNoise. Drones eternos, grabaciones de campo manipuladas a baja fidelidad, interferencias de radio, muros de ruido y atmósferas reverberantes conforman el sonido de Remainig Life.

Este proyecto hizo su aparición en ESTADO II / CAPITULO III (2020) a través de Producciones Infames, en el Musac de León (2021), junto al al vídeo-artista Mucrovisión, y dentro de EL TRUENO SOBRE EL LAGO, junto al ensemble de los Los Juegos del Alambre, de la Orquesta JJMM-ULE y Andrea soto Vargues, en el Festival Híbridos (2021).

En esta edición del Tesla 2023, Remaining Life actuará junto al vídeo-artista Mucrovisión construyendo su directo en torno a una afirmación: El Transcurso De La Vida, Solo Es La Inevitable Cuenta Atrás Hacia Un Final Seguro, Tan Seguro Que Ni Nada Ni Nadie Puede Cambiar Este Hecho.

Mucrovisión [VJ]

Teatro El Albéitar

Mucrovisión es el proyecto audiovisual del leonés Alfonso Pelayo, a través del cual desarrolla su labor artística como músico electrónico y VJ. La base de su trabajo es la experimentación sobre imagen y sonido, en una constante búsqueda para fusionar ambos aspectos en una obra total y única.

La complejidad de este punto de partida le ha llevado a diversificar sus caminos, presentando distintos proyectos bajo nombres como Bifusor o Conectica 505. Participante en multitud de festivales audiovisuales, entre los que cabe destacar Punto y Raya (2014), donde presentó su obra Praxis en el auditorio Harpa de Reikiavik, MIAF (Melbourne International Animation Festiv3l) o el festival Creative Code Festival de New York. Ha colaborado con multitud de músicos y artistas como Winden, Arco Enarmónico, Notone, Carlos Luxor, Remaining Life, Promising/Youngster, Fernando Carvalho, The Black Cotton Beats On, Ainara Legardon, NEUKLEONEN, Other Properties, Pure o Adhesive. En su faceta de producción audiovisual ha realizado varios videoclips para artistas como Promising/ Youngster (en Gazinʼ Arps, CPH y BEXERO) o Adhesive (en Particle Pressure), trabajando para los sellos Sofa Tunes, Hilo records o Nebulae Records.

En esta edición del Tesla 2023, Mucrovisión no sólo intervendrá el viernes 26 de mayo junto a Remaining Life, sino también el sábado 27 junto a Geistform .

Edith Alonso [live]

Teatro El Albéitar

Compositora , improvisadora y artista sonora madrileña. Tras una estancia en Paris, en la que descubrió la música concreta de la mano de los continuadores de las enseñanzas de Pierre Schaeffer (François Bayle y Pierre Henry), decidió dedicarse a explorar nuevas formas de experimentar con el sonido. Desde entonces se interesa por la música electroacústica y el arte radiofónico, colaborando regularmente con otros artistas y diluyendo las fronteras entre las artes y sus definiciones.

Explora el sonido de una manera innovadora y cambiando de set frecuentemente (bajo preparado, sintetizadores analógicos y digitales, laptop, circuit-bending, acusmática, live-electronic...). Se interesa por la transformación física del sonido y en cómo cambia nuestra percepción de la realidad. Le encanta el ruido de la ciudad, pero siempre necesita viajar a una zona desértica de Aragón para alejarse de la agitación del mundo.

En esta edición del Tesla, la artista presentará junto al vídeo-artista Eduardo Cortina, Khôra. Una pieza inspirada en el término griego del mismo nombre (Χώρα), haciendo alusión a una zona de “no man’s land”, a un receptáculo, a un lugar que acoge en su matriz toda la materia que está en continuo movimiento.  Khôra es un viaje a otro mundo, lejano y desconocido en el que encontramos una tierra desierta y vacía. Un espacio para seguir luchando, levantarse, y pensar que todo es posible y, como Icarus, intentar tocar el sol y alcanzarlo. Pero esta vez no habrá una caída.

Edu Cortina [VJ]

Teatro El Albéitar

Edu Cortina es artista visual residente de Tesla desde su edición de 2016. Desarrolla su base académica en Zaragoza, estudiando Imagen y Sonido y diseño gráfico, así como cursos de Zentrum Clip, EtopiaCentro de Arte y Tecnología de Zaragoza y Artnet Madrid. Realiza instalaciones museísticas, trabajos visuales para teatro y videomapping sobre arquitectura, elementos paisajísticos o personas. A su vez, colabora con diversos artistas como Edith Alonso, Antony Maubert, Brian Cross, Quique Tejada, y participa como VJ en diferentes festivales de música electrónica, como el Radical dB en Zaragoza. También es componente del colectivo 48CUBE.

Notone [live]

Teatro El Albéitar

Notone es un referente en el mundo de la electrónica de la ciudad de León, con muchos años de intenso trabajo, de búsqueda y de innovación sonora. Su producción personal la ha compaginado siempre con su faceta de DJ, estando varios años alimentando las noches en el distrito de la Diagonal en Barcelona y siendo residente en locales de la ciudad de León como Delicatessen, Plástico, Graffiti o Dickens.

Ha sido componente de formaciones como Fibonacci (León) o el grupo de pop electrónico Zapatotipobota (Bilbao), y ha colaborado con artistas como Cycle, We Are Standard o Ricardo Majo (Digital Pleasure). En 2007 publica un trabajo de piezas experimentales, mostrando un retazo de su fonoteca privada, que recibió un muy positiva crítica en la revista Trax.

En 2009 actúa en el LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) de Gijón, a través de la convocatoria de Scanner FM. Estudiante de piano e incansable trotamundos de la electrónica, desarrolla su último proyecto en el centro Etopia de Zaragoza, junto al vídeo-artista Eduardo Cortina.

Fotocopia [live]

Gran Café

Fotocopia es una hipótesis. Un primo suyo le dijo el otro día: "¡Hola Teo! Detonación múltiple lo tuyo. Un directo visceral e inquietante por lo poco que hemos visto. Es la mejor forma de terrorismo. Intelectualmente violento". Fotocopia es parte de la plataforma de hackers espirituales INTERRUPTOR ∀ .

Humano Automático [live]

El Gran Café

Humano Automático es el proyecto audiovisual de David Herguedas Franco, reconocido por su habilidad para crear instalaciones y performances en vivo, combinando distintos elementos audiovisuales y dando como resultado propuestas arriesgadas e innovadoras.

En esta edición del Tesla 2023 presentará un espectáculo único, utilizando televisores de hogares españoles. David Herguedas transmitirá un programa especial de música electrónica en directo y performance en vivo. A través de la percusión de cuerdas, el theremin y la electrónica analógica controlada por tensión, el artista buscará transportar al espectador a un estado alternativo de conciencia.

Tecnología actual para la creación de una experiencia sonora y visual totalmente inmersiva con el uso de televisores como elemento central de la escenografía, haciendo un guiño a la cultura pop y a la tradición televisiva española.

Hüugen [DJ]

Gran Café

Hugo Alonso, alias Hüugen, es un DJ, diseñador y fotógrafo leonés. Selector audaz, sus sets orbitan entre el techno de bajas revoluciones, el electro más heterodoxo y los breaks más potentes. Sesiones cargadas de energía, profundidad y habilidad técnica para bailar con cuerpo y mente.

Miembro fundador de la Asociación El Cubo y del Colectivo BocaOreja, es uno de los responsables de la redefinición y ampliación de la escena electrónica leonesa. Una fórmula magistral compuesta de actitud punk, espíritu DIY y un gusto musical exquisito, más allá de los sonidos dominantes en la escena del norte del país.

Indigexta [DJ]

Gran Café

Indigexta es una de las figuras imprescindibles de Tesla. Desde hace años, MariG es una DJ de referencia de la escena electrónica leonesa, y ya ha participado en tres de las anteriores ediciones de Tesla –en los escenarios del MUSAC, El Albéitar y el Delicatessen–, así como en varios de los proyectos satélites del festival.

Sus sesiones, caracterizadas por un marcado eclecticismo, no dan tregua en la pista de baile. Este año supone su cuarta participación en el festival, que tendrá lugar en El Gran Café, durante la primera de las sesiones nocturnas.

Guttønost [DJ]

El Gran Café

Héctor empezó pinchando música pop y mod con 15 años en el mítico Pub Layla de León bajo el alias Fonit, aunque desde mucho antes no dejaba escapar ni una oportunidad para escuchar a escondidas todas las cintas de cassette, vinilos y CDs de sus hermanos mayores.

En 2003 el disco Schizotronic & Techno de Sideral le mostró el camino a seguir para su eclecticismo, y desde entonces ha dado rienda suelta a sus inquietudes musicales en forma de sesiones como dj residente en León (Plástico, Dickens, Delicatessen), en museos como MUSAC (León), MACUF (A Coruña), o salas de Madrid (Redrum, Sala Heineken, Sala Moon...), Palma de Mallorca (Maraca Club) y Berlín (Mein Haus am See, Kit Kat Club). A través de su música (ya sea como dj o como "intento" de compositor) siempre trata de contar una historia, recorriendo un viaje a través de las emociones.

En el Festival Tesla participó en 2019 como componente del dúo Ausgang Exit. Para esta edición del Tesla 2023, presentará Guttønost: el alter ego surgido durante sus años en Berlín, de las noches insomnes de contundentes bases, y de esa sensación de cálida oscuridad. Guttønost es un sentimiento, es la piel de gallina, es el calor que abraza tu cuerpo, es la necesidad de cerrar los ojos para poder ver.

Lendl [DJ]

Gran Café

lendl (Jordi Giráldez) es un DJ y productor de Bilbao. Es el creador del club de techno Cemento y es residente del mismo junto a Linbo. También dirige el podcast de techno 4 16 32 en Audiotalaia.  Entre 2000 y el 2003, bajo el alias de Ghost Dog, lendl fue residente del club Arrebato de Bilbao.

Es reconocido por sus sets de techno oscuro e introspectivo, y ha actuado en cabinas de toda la Península como el Sónar en Barcelona, Gare en Oporto, JimmyJazz en Vitoria, Intramuros en Sevilla o Tesla en León.  Ha publicado trabajos en sellos como Larraskito (EUS), Load & Clear (BE) y Kopp (BE) con su proyecto de drone cuatrojos. Entre 2008 y 2012 fue el director y presentador del programa Sismógrafo en Radio3 (RNE), centrado en sonidos electrónicos de vanguardia.

En ese mismo 2012, comisarió uno de los recopilatorios de música experimental más importantes editados hasta la fecha, escala 2.3 (Escala), un triple álbum que contó con la participación de artistas como Francisco López, Kenneth Kirschner, Pascal Savy, Hakobune, Yui Onodera o Fabio Orsi, entre otros. En 2022, comisarió y coprodujo Grains on the Floor (Toroide, 2022), un doble álbum de remezclas del álbum de Teslaradio Grains (Sevendipia Récords, 2021) , con la participación de más de veinte productores de todo el país, como Ylia, Judy, Okkre, Structweird, Az Rotator, Rec_Overflow o Suero. Sábado 27 de mayo

Wade Matthews [Live]

Teatro El Albéitar

Doctor en composición musical y electroacústica por la Universidad de Columbia (Nueva York), Wade Matthews se dedica a la libre improvisación desde hace más de treinta años, colaborando con otros músicos, además de improvisadores de danza e imagen. Ha presentado su música en el Museum of Modern Art y la Experimental Intermedia Foundation (Nueva York), el Centro Nacional de las Artes (México), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y en festivales y conciertos en Londres, Berlín, París, Dublín, Estocolmo, Chicago, Miami, San Francisco, Buenos Aires, Santiago de Chile, Beirut, Tel Aviv, Cabo Verde, etc.

Matthews es autor de los libros Improvisando. La libre creación musical (Turner, 2012) y Cruciales. La música en Cruce contada por sus protagonistas en su XXV aniversario (Ediciones Cruce, 2019), además de ensayos en revistas como Kunstmusik, Revista de Occidente, La Balsa de la Medusa, Quodlibit, etc.  Actualmente vive en Madrid con treinta y pico plantas y muchos, muchos libros, publicando en 2022 el que ha sido su último libro: El instrumento. Evolución, gestos y reflexiones.

Víctor Barceló [live]

Teatro El Albéitar

Víctor Barceló es un joven percusionista canario que centra su trabajo en la experimentación con diferentes formatos de concierto y el uso de multimedia para crear experiencias que trascienden el plano sonoro. Su música está fuertemente influenciada por el techno, el free jazz, el noise y el minimalismo. En los últimos años ha presentado su trabajo en festivales de Japón, Estados Unidos, Argentina, Israel, Cuba, Uruguay, Chile y en gran parte de Europa, en salas como Staatsoper de Berlín, Royal Danish Opera House, Musikverein de Viena o Alexandrinsky Theatre de San Petersburgo, entre otras.

Entre el 2014 y el 2016 estuvo al frente de la clase de percusión del Conservatorio Superior de Canarias, y desde 2019 desempeña su labor educativa en el Konservatorium Winterthur en Suiza. Ha dado conferencias en centros de referencia como el Royal College of Music de Londres y la Universidad Columbia en Nueva York. Es miembro del ensemblethis|ensemblethat, de neuverBand y del dúo Around the Corner, y colabora regularmente con diferentes formaciones de cámara y orquesta. Dentro de la música contemporánea ha colaborado con compositores como Simon Steen Andersen, Michael Maierhof, Stefan Prins,

Alberto Bernal, Georges Apperghis, Marko Ciciliani, Jürg Frey, Hannes Seidl, Mathias Spahlinger, Philippe Manoury y una gran cantidad de jóvenes compositores de su generación.

Logical Disorder [live]

Teatro El Albéitar

Logical Disorder es el seudónimo que Javier Barrero usa para vomitar sus sentimientos de paranoia, totalitarismo y resistencia de la esperanza. Educado en la escena netlabel y lejos del circuito comercial, practica IDM de filo industrial, arisco y de melodías ensoñadoras.

Su visión de la música muestra dos caras bien diferenciadas. La primera, como un espectro de luz que quiere ser tranquilizador. La segunda, como una maquinaria industrial, como una mente torturada y decadente. Así, navegando entre la oscuridad y la luz, se tratan la identidad, la alienación, la corrupción política, la amenaza que supone la religión y la dependencia vital y laboral que experimenta este mundo con las máquinas.

White Solar Dog [live]

Teatro El Albéitar

White Solar Dog (WSD) es el último de la primera civilización en el universo.  Proveniente de un viejo planeta llamado Iphyso, que en un tiempo orbitó la estrella Sirius B (la pequeña compañera de la brillante Sirius A).

Hace incontables eras el planeta colapsó e implosionó dejando nada más que restos de aquel moribundo Iphyso.  Desde entonces, WSD ha estado deambulando a través de todas las dimensiones, estudiando y aprendiendo los secretos del tejido del espacio-tiempo, despertando a innumerables civilizaciones y tocando el infinito. Tiempo atrás ya visitó la tierra, adorado como un dios por Egipcios, Mayas, Atlantes y muchas otras antiguas civilizaciones aún desconocidas para los terrícolas.

En tiempos más recientes sus contactos disminuyeron, pero nunca cesaron, reduciéndose a chamanes, gurús e iluminados. Ahora él ha encontrado en la música electro el verdadero camino para iluminarnos a todos. WSD trae un mensaje de amor, un mensaje de luz para nosotros, para que caminemos junto a él. Sigue su camino hacia un futuro lúcido. ¡Tú también puedes ser el elegido!

Geistform

Teatro El Albéitar

Rafael M. Espinosa, conocido como Geistform , es un productor y artista de la música techno, electro e industrial, afincado en Rubí (Barcelona). Las máquinas de Geistform emiten oscilaciones, frecuencias, ruido y electricidad, fruto de su afición a la música industrial, al electro-hip hop, la electrónica minimalista y los sonidos analógicos. Configurando exclusivamente con hardware, e incluyendo un viejo oscilador, el directo de Geistform es una verdadera iniciación y devoción por el sonido, cotizándose en los clubs y festivales dedicados a la música más experimental.

///Univac/// es el proyecto sonoro que inició Rafael M. en 2010. Lanzado en Bunker Records, New Flesh, 30Drop, Femur, Moustache Records Grabar, y Melodizar Music. En su discografía, Geistform cuenta con numerosos Ep y Álbumes editados bajo diferentes sellos. Uno (2011) y Sequentia 2.0 (2015) con Daft Records. A través de Hands productions, editó Pro analogico (2008), Música de transistores (2010), Transmisión de datos (2012) Ep Tensión (2015), Transmisor (2016), Fisión ep (2017) y United Radiations (2019). Coherence ep (2014) con Duality Records. Señales ep (2017) bajo Femur records. Energia ep (2019) a través de Sacred Court. Pi - 10 ep (2020) con Pi Records y finalmente Antena ep (2022) con Trauma.

En esta edición del Tesla 2023, Geistform desarrollará su proyecto junto al vídeo-artista Mucrovisión.

Jailed Jamie [live]

El Gran Café

Jailed Jamie (Jaime Tellado) es el proyecto paralelo de un viejo conocido de la electrónica undreground patria, Skygaze. Lleva siendo parte activa en la escena desde 2013, año en el que vieron la luz sus primeros trabajos como Skygaze , basados en la música de carácter orgánico, una suerte de mezcla entre electrónica, hiphop y géneros clásicos como el jazz, el funk o el soul.

En 2019, comienza su andadura como Jailed Jamie, proyecto más enfocado en el baile y los sonidos crudos, presentando en la edición del LEV de ese año, el álbum "Rave Tool", seleccionado por medios como MondoSonoro o ClubbingSpain entre los mejores de la cosecha nacional de 2019. Tras este LP, publicó una serie de maxis en sellos como Breaking Bass o SinHilo que le han llevado a actuar recientemente en festivales como el Brave Factory en Kiev o para la plataforma "Spain Arts&Culture" en EEUU y por emblemáticos clubs de la península ibérica como el Lanna, Siroco, Prisma o Moog.

En 2023 une fuerzas con el sello gijonés Antic Mass para la edición de su segundo trabajo largo de nombre "Gimme Something To Break", álbum cuya presentación oficial en directo está reservada para esta edición del LEV festival. Un álbum heterogéneo, que rinde tributo al pasado, al final de los 90 y el principio del siglo actual, a géneros ya atemporales como el BigBeat, el BreakBeat, el Jungle o el Electro. Sin ningún género de dudas, el trabajo más oscuro y bailable que ha facturado el asturiano hasta la fecha.

UMO [live]

El Gran Café

El sonido de UMO es el resultado de casi dos décadas de estudio de frecuencias, vibraciones, secuencias de movimiento, plantas y sustancias ascéticas, buscando recuperar la visión sagrada y trascendental de la música y la danza para ascender y sostener estados superiores de conciencia.

UMO ha realizado diversos sets de hardware en directo en la escena rave y club de Barcelona, convirtiéndose en uno de los directos más aclamados del circuito underground de la ciudad. Su música está presente en eventos y clubs como La Camara, Nave 13-14, Moog, Razzmatazz, La Cova, Apolo, BeCool (BCN), Industrial Copera (GRX), La Sala (Bogotá), SeOne (Londres), Coppelia 101 (Madrid), Florida 135 (Fraga), o festivales como Mutek, Nuba, Ombra, DGTL, Visual Brasil, 17820 o Cau de Ourella.

Elmer Davy [DJ]

El Gran Café

Elmer Davy ejerce tras los platos de vinilo con una exquisita técnica y selección musical. En sus sesiones los breaks y el acid se dan la mano con el techno crudo y el EBM, creando la combinación perfecta.

Desde muy joven conectó con la música electrónica, cautivado especialmente por el techno que se producía en Detroit y Birmingham. Poco después descubrió nuevos géneros como el electro, el EBM o el acid-house de los 80, y comenzó su actividad como DJ.

Formó parte del colectivo ‘Quixotes Dystopia’, comprometido por el underground desde León. Poco a poco se ha convertido en un Dj muy respetado, y sus dos recordadas sesiones en el Ombra Festival (2019, 2022) son ya sendas piezas maestras.

xKukum [DJ]

El Gran Café

xKukum es un joven productor y dj actualmente residente en Madrid, con raíces en Veguellina del Órbigo (León). Su proyecto viene enfocado en el lado más industrial y duro de la música electrónica, buscando fusionar diferentes estilos como EBM, Techno o Punk. En los últimos años ha lanzado su propio sello discográfico, Bruto Industries, con el que también organiza diversos eventos.

Elektrógena [DJ]

El Gran Café

Gema Albo nace en A Coruña en 1981. Sus inicios como Dj se remontan a 2003-2004, donde el electro oscuro e industrial es la base de las sesiones que diseña y mezcla siempre a vinilo.

Aderezado con ambient, dubstep o breaks, escapa del electro class buscando melodías complejas para comunicar su personal visión del electro.

Matt Veget [DJ]

El Gran Café

Israel Alonso , aka Matt Veget , es un Dj y productor leonés que lleva más de veinte años dentro del mundo de la electrónica. Sus inicios e influencias arrancan en el electro de los 80’s y la electrónica de los 90’s, pasando por Rock & Roll, Funk, Disco, Acid, House o IDM. Sus sets desprenden un sonido impactante y transgresor, mezclando la actualidad sin olvidar sus orígenes.

Este todoterreno de las cabinas se amolda prácticamente a cualquier espacio para mostrar en cada set su visión de la música de baile. Israel comenzó con el sello leonés Newrhythmic, y participando en su ciudad natal en proyectos como The Moon, La Vaca House o Café Del Prao. Ha estado como Dj residente en Sa Cova House (Palma de Mallorca), Zinc electro&minimal (León) o Amnesia Clubbing (Ibiza), gracias a la cual logra pinchar en La Caja Roja de Space Ibiza y en el BlueMarlin.

En estos años de carrera, Israel ha compartido cabina con artistas de la talla de Steve Lawler, Tiefschwarz, Roman Flügel, Pascal FEOS, Oscar Mulero, James Ruskin, Cristian Smith o Märtini Brös entre otros. Actualmente, la zona norte es su área de mayor influencia, como Dj residente en The Jungle Dance Floor, y como agitador musical dentro del Colectivo Dead End León. Siempre ha apoyado activamente a la cultura DIY (rave) colaborando con festivales como el FIV, Festival Irracional de Valdepiélago, Tesla, festival de experimentación sonora de la ciudad de León, o SONDA, donde se mezclan turismo, cultura y música. Además, ha comisariado la programación musical del MUSAC (2016) de la mano de Dead End León. Teatro El Mayal–ULE. Intervenciones a lo largo del festival

sencia de Teatro El Mayal–ULE a lo largo de la trayectoria del Tesla es una pieza clave para la dramatización y cohesión escénica del propio festival, sirviendo de hilo conductor en el desarrollo de los distintos espectáculos. Ya en la Jornada principal de Tesla Festival de experimentación sonora en tres jornadas y un epílogo (2016), El Mayal presentó Tesla a través [corriente alterna a las propuestas sonoras de los artistas], un proyecto de creación colectiva, dirigido por Javier R. de la Varga, y concebido para servir de introducción a las seis actuaciones musicales que tuvieron lugar en el Museo de León.

Nuevamente en la tercera edición de festival (2017), fue Teatro El Mayal el encargado de llevar a cabo ALESTEDETESLA, un conjunto de intervenciones previas a los conciertos concebida nuevamente de manera colectiva para introducir las actuaciones. En la edición del Tesla de 2019, la compañía presentó Políptica, un ensayo escénico desarrollado durante todo el segundo movimiento del festival, Retablo, en El Albéitar. Participando de igual modo en la interpretación de la pieza Menaje para dieciséis intérpretes y un solista, la obra de Carlos Cruz de Castro que el propio autor dirigió en el MUSAC, dentro del primer movimiento del festival, la Suite. En esta edición 2023, la participación de Teatro El Mayal–ULE vuelve a renacer junto al Tesla.

En otoño de 2009, a propuesta del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, se pone en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León y la compañía Teatro El Mayal. Esta compañía nace con la intención de reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia Universidad, así como externos a la misma.

Es precisamente en este ámbito universitario donde la voluntad de experimentación, ruptura y compromiso deberían encontrar su laboratorio ideal, premisas básicas del colectivo. Teatro El Mayal–ULE ofrece formación, talleres monográficos y encuentros con profesionales, e intenta formar parte activa de la vida cultural de la ciudad. Desde su creación ha colaborado en proyectos audiovisuales, así como en propuestas de otras disciplinas artísticas. Igualmente, ha participado en muestras de teatro universitario como las de Burgos, Lugo, Oviedo, Pamplona o la Muestra Internacional de Ourense (MITEU) y en programaciones como las del Auditorio Ciudad de León, las Jornadas de Teatro de Éibar, Mu_danzas en el Teatro Bergidum de Ponferrada o el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Instituto Leonés de Cultura entre otras. Espectáculos de Teatro El Mayal – ULE:

  • Los días perdidos, de Eva Hibernia. Estreno dentro de la 29 Muestra de Teatro Universitario de Lugo. [21 de abril de 2023].
  • On joue comme ça. Propuesta escénica de las agrupaciones artísticas del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León en homenaje a Pepe Tabernero, (Director de Programación Cultural de la institución desde la creación del Área) con motivo de su jubilación en el Teatro El Albéitar – ULE. [23 de Septiembre de 2022].
  • Petricor, de Javier R. de la Varga. ESTRENO ABSLUTO de esta dramaturgia a partir de textos Aristófanes, Pirandello, B. Brecht, F. G. Lorca, A. Camús, H. Müller, G. Rodari, Víctor M. Díez… en Lugo. [19 de Abril de 2022].
  • Sweet Jane, de Verónica Serrada. ESTRENO ABSOLUTO en Auditorio Gustavo Freire (Lugo). [19 de Abril 2021].
  • Pobre Janucá de fiesta y luz (Versión de sala) Dramaturgia de Javier R. de la Varga a partir de narraciones de origen hebreo. ESTRENO XXV MITEU.[ Julio de 2020]. Aún en repertorio.
  • La crueldad de Artoud. Lectura de fragmentos del genio francés, cerrando el festival Ollagoru de poesía expandida. [1 de Diciembre de 2019].
  • 51 por 51. Una acción creada por Javier R. de la Varga sobre violencia contra las mujeres. [Noviembre 2019].
  • Gala 40 aniversario ULE. Realizada con las formaciones de Juventudes Musicales (Orquesta, Coro y Banda) y el Aula de Artes del Cuerpo de la Universidad de León. [30 de Septiembre 2019].
  • (212) Medea. A partir de un texto de un original de Víctor M. Díez y dramaturgia de Javier R, de la Varga y el autor. ESTRENO ABSOLUTO. [Abril de 2019].
  • Políptica, un ensayo performativo de Javier R. de la Varga realizado en Tesla 2019. Festival de experimentación sonora y visual. [13 de Abril de 2019].
  • Menaje, de Carlos Cruz de Castro. Concierto dirigido por el autor el 12 de abril de 2019 en el MUSAC, formando parte de Tesla. Festival de experimentación sonora y visual.
  • Aquí en la Tierra de Víctor M. Díez. ESTRENO ABSOLUTO. [Abril de 2018].
  • ALESTEDETESLA. Serie de 13 acciones y 2 transiciones para Tesla. Festival de experimentación sonora y visual. [Febrero de 2017].
  • A golpe de bardo. Acción a partir de textos de W. Shakespeare. Apertura de Urogallo. I Festival de Poesía Expandida. MUSAC. [Octubre de 2016].
  • La ciudad sitiada, de Laila Ripoll. [Abril de 2016].
  • Tesla a través. Serie de 8 acciones para Tesla, Festival de experimentación sonora y visual. [Febrero de 2016].
  • Pobre Janucá de fiesta y luz. Dramaturgia de Javier R. de la Varga a partir de narraciones de origen hebreo. [Diciembre de 2015 ]. Aún en repertorio.
  • Hotel las Vegas**. A partir de textos de autores de la Generación Beat. El 19 de Abril de 2015 Teatro El Mayal - ULE (en coproducción con Acéfalo Narciso Teatro) estrena Hotel Las Vegas** en la 20ª Muestra Internacional de Teatro Universitario de Ourense (MITEU). Premio del Jurado al Mejor Espectáculo de esta edición.
  • Pedro y el Lobo (revisited). A partir de la obra de S. Prokofiev. En colaboración con La Orquesta de Juventudes Musicales – ULE. [Diciembre de 2014].
  • La Patada/ Der Kick de Andrés Veiel y Gesine Schmidt. Estreno en España. [Abril de 2013] ! Máquina Hamlet de Heiner Müller. [Marzo de 2011].

Javier R. de la Varga

Director de escena y formador, Javier R. de la Varga (León, 1971) ha participado en cursos, talleres y seminarios impartidos por profesionales como Xavier Aguado, Kike Fernández, Sol Picó, Kike Blanco, Fernando Urdiales [con quien colaboró como ayudante de dirección], Anna Rita Fiaschetti, Paolo Atto, Isabel Úbeda o Alfonso Romera. Como actor, ha trabajado en T’atro K’naya, Teatro Diadres, La Danaus, Feu&Metal o Teatro Delquicio, así como en proyectos puntuales con otras compañías y producciones audiovisuales. Como director ha trabajado con Teatro Diadres, La Danaus, Teatro Delquicio, La Gabarra, Acéfalo Narciso Teatro y La Cendera. Como formador, ha impartido numerosos talleres –tanto para aficionados como profesionales–, especialmente de interpretación, creación escénica y teatro de calle. Cabe destacar el Khartoum Theatre Workshop I y II [2009 y 2010], celebrado en Jartúm [Sudán] a través de la AECID. Desde septiembre de 2009 es director del Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León (CDAE–ULE) y de Teatro El Mayal–ULE. En la actualidad, compagina el trabajo con la compañía universitaria, con colaboraciones puntuales con en diversos proyectos y con la dirección de La Cendera.

Actividades

PABLO FERNÁNDEZ-CID (CHARLA): MÚSICA ELECTRÓNICA Y COMPUTER MUSIC, UNA CONFLUENCIA NECESARIA,

Jueves 25 de mayo

Escuela de Ingenierías, Campus de la Universidad de León

Pablo Fernández-Cid presentará en esta conferencia una perspectiva del desarrollo de los sistemas de síntesis a lo largo del tiempo y la afortunada combinación y madurez que hoy disfrutamos en ellos, ya como plenos instrumentos y no puros objetos de investigación. Partiendo de ejemplos de sintetizadores basados en electrónica analógica, que sientan los conceptos básicos, asistiremos a una narración de su evolución ilustrada con las técnicas e hitos principales que han ido abriendo nuevas posibilidades.

Podremos así acercarnos a conocer los principios básicos de diversas técnicas de síntesis y a escuchar algunos de sus resultados, tan presentes en todo tipo de músicas a día de hoy, no necesariamente apellidadas como ‘electrónicas’ ni ‘vanguardistas’.

En particular, y en atención al colectivo al que se dirige el Festival Tesla y la sede universitaria de la presentación, reflexionaremos también sobre el resurgir de los sintetizadores modulares y el empuje de los sintetizadores software. Dos oportunidades hacia el ‘do it yourself’ y el emprendimiento en pequeña empresa que lejos de ser antagonistas, se aproximan y fusionan cada vez más, aprendiendo mutuamente para proseguir su evolución tanto individual como conjunta. Pablo Fernández-Cid es Doctor Ingeniero de Telecomunicación, y su labor de investigación y docente está vinculada a la intersección de las tecnologías y la música, y el tratamiento digital de señales y su aplicación a la creación sonora. Ha sido profesor en cursos de diplomatura, grado y máster en UPM, UPCO, UEM, Carlos III, o Escuela TAI. Mantiene una intensa actividad divulgativa como editor en hispasonic.com, con especial foco en relación a síntesis y sintetizadores.

BEFACO (TALLER): ELECTRÓNICA MUSICAL DO IT YOURSELF: CONSTRUCCIÓN DE MÓDULOS DE SINTETIZADOR

Sábado 27 de mayo, a partir de la 9.00 horas.

Casa del Estudiante, El Albéitar

Éste es un taller eminentemente práctico, orientado a la autoconstrucción de uno o más módulos. Cualquiera que quiera introducirse en el mundo de los sintes modulares, podrá disfrutar del taller, fabricando sus propios módulos o ampliando los que posea.  El taller se entiende como una sesión de trabajo en lugar de una clase con estructura fija. Se comienza con una pequeña introducción a la soldadura para aquellos que no hayan soldado nunca, y a partir de ahí solo hay que seguir las instrucciones suministradas, que son específicas del kit que cada cual elige y monta. No hay prácticamente teoría, si no que ésta se va explicando a medida que se realiza la práctica de montaje. En la página se ofrecen todos los componentes necesarios (en formato kit) para construir el dispositivo desde cero sin conocimientos previos de electrónica.

Pero, ¿cómo elegir los módulos? Esto dependerá del sistema de cada uno. Si eres usuario experimentado en eurorack te será fácil elegir. Entra en el sitio de Befaco y navega por los módulos disponibles para ver los detalles.   Si esta es tu primera vez, podrías considerar la construcción de tu propia caja. Por ejemplo comenzar con el bus de alimentación y fuente. o incluso hacer una de nuestras cajas Jumpskiff. O si ya tienes caja ir a lo básico, una voz de sintetizador: VCO + BF22 + A*B+C + Rampage. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda!Se ofrecen todos los componentes necesarios (en formato kit) para construir el dispositivo desde cero sin conocimientos previos de electrónica.

La actividad se adapta a las necesidades de todo tipo de usuarios, desde principiantes que quieran aprender a soldar y entrar en SDIY, como para usuarios experimentados que quieran aprovechar al máximo el fin de semana y construir tanto como sea posible. El tiempo necesario para el montaje dependerá de cada persona. Todos los módulos se pueden acabar en un día. Desde los más simples, que pueden tomar sólo un par de horas, hasta los más complejos, que podrían tomar hasta 8. ¡Un usuario experimentado podría emplear entre 1 y 5 horas para cualquier montaje! Respecto al material necesario para el desarrollo del taller, siempre es aconsejable traer tus propias herramientas: soldador de punta fina de 25w, alicates de corte y un multímetro. No obstante, se llevarán algunos soldadores y herramientas.  No se requieren más habilidades que ganas y paciencia, y no es necesario tener experiencia previa.

El precio de la suscripción al taller es de 24,20 € por persona, y cada asistente deberá abonar esta cantidad. No obstante, es posible montar un kit entre varias personas abonando cada uno la suscripción.

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