Javier Pérez, minero y escritor: «La biblioteca de Villablino me cambió la vida»
El minero se convirtió en escritor. Nieto, hijo y hermano de mineros, Javier Pérez siguió esos pasos hasta su jubilación. Si la literatura permite vivir otras vidas, el de San Miguel de Laciana se reivindica como best seller local con ‘Réquiem por Irina’.
«La biblioteca de Villablino me cambió la vida. Para mi fue todo un acontecimiento». Lo dice así de tajante Javier Pérez, 53 años, minero jubilado. Como su abuelo, su padre, su hermano. Pero en aquellos primeros años 80 cuando, explotaba el boom minero que enriquecía a sus comarcas, y en los que todos los caminos laborales conducían a la mina, ahí donde también le llevaron a él, a este entonces adolescente de San Miguel de Laciana los libros le abrieron un mundo paralelo que ahora se ha convertido en su gran motivación. En marzo publicó Réquiem por Irina , un libro que es la niña de sus ojos y que le hace asegurar con orgullo: «Tiene que ser uno de los libros más vendidos escritos en León».
Para demostrar que se está ante un best seller local, Pérez tira de Amazon. Y de los 800 primeros ejemplares vendidos. Y también de sus 15.000 seguidores en Instagram, a los que les fue ofreciendo capítulos sueltos, en una curiosa forma de contrastar si la historia tenía interés para sus futuros lectores.
En una comarca como esta, a este lector apasionado, amante de la cultura y de la buena conversación, explorador de historias y aprendiz de todo, aquel suceso de que una biblioteca iniciara su andadura no le pasó desapercibida, lo que tiene su mérito en un contexto como aquel en Laciana. «Eran otros tiempos. Villablino pasó de la pobreza a la riqueza y ahora a la máxima decadencia», señala como observador de un entorno en el que puede que la biblioteca no fuera nada más que un asunto menor en medio de la opulencia que generaban otros negocios.
Aquella primera biblioteca
«Mis principales fuentes literarias, aunque haya leído más cosas, son aquellas lecturas en la biblioteca. Iba tanto que la bibliotecaria me llegó a decir que conmigo no valía lo de los préstamos normales, porque quería leer todo. También era un devorador de libros desde pequeño. Cada vez que iba alguien a León le pedía que me trajera libros».
En la medida de sus posibilidades, Javier Pérez se reivindica como un best seller de la literatura independiente. Con Réquiem por Irina asegura que no está recibiendo nada más que satisfacciones, a todo esto con un cuerpo de lectores también de lo más alternativo. «En mi caso las ventas no es lo más importante. Soy consciente de dónde estoy. Pero sí que me gusta saber cómo va la venta, sobre todo porque en un mes vendí 800 libros. No creo que haya muchos autores leoneses actualmente con estas cifras. Si nos remitimos a Amazon ya voy por encima de los 1.500 libros vendidos y sigo vendiendo.
Y eso sólo en Amazon, porque Requiem por Irina también está en venta en todas las las plataformas. En Amazon hay 400.000 titulos y estoy hoy por hoy en el puesto número 1.115. Creo que es bastante», relata sobre lo cuantitativo. Aunque lo cualitativo en Javier Pérez es desde su condición de jubilado poder dar rienda suelta a un vocación que desde pequeño le llevó directamente al mundo de los libros.