Lo que no está escrito en los libros
La Biblioteca Pública expone objetos que los lectores han olvidado entre los préstamos como impensables marcapáginas
Un marcapáginas no al uso es la factura de una mariscada. O una bolsa de semillas de lechuga. O unas pinzas. Una chapa de refresco... Lo imposible es lo que no está escrito en los libros de la Biblioteca Pública de León en la calle Santa Nonia y que ahora forma una entrañable miniexposición que merece ser visitada en la entrada principal. Título: La vida oculta en los libros .
El acierto de devolver así la devoción lectora en forma de homenaje a los usuarios sirve para demostrar que el tiempo se detiene cuando se deja descansar el libro de turno, y que cualquier objeto vale para darle el alto a las agujas del reloj imaginario de la vida.
«Es una exposición un tanto friki: Llevábamos unos seis o siete años recogiendo a modo de Diógenes todo lo que se hallaba en los libros que los usuarios devolvían», explican desde la biblioteca leonesa, un lugar que es tal vez el verdadero gran referente sentimental y cultural de varias generaciones.
«Surgió casualmente al encontrar un sobre de semillas de lechuga baby leaf a modo de marcapáginas. A raíz de ello, empezamos a recopilar y guardar celosamente todo aquello que quedaba dormido en el interior de los libros. En una ocasión encontramos un sobre con cierta cantidad no desdeñable de dinero. Enseguida contactamos con la usuaria para su devolución. El resto de objetos que se recogen en la presente exposición nunca han sido reclamados. Queremos pensar que el destino o el azar han querido que convivan con nosotros», añaden.
Así, este equipo que vela por la lectura comunitaria de la provincia cree que de esta manera rinde «humilde homenaje a los libros, al corazón de los libros, al extraño y variopinto ecosistema que pervive en el interior de los libros», afirman los creadores de esta original muestra.
La idea, tal y como indican, se fue construyendo sola. Pero cuando llegó el covid, unas de las entidades más afectadas fueron las bibliotecas. Primero, cerradas a cal y canto. Y, después, medio abiertas llenas de restricciones. Por eso, la exposición quedó pospuesta. Pero ahora, en tres vitrinas, podrían ser muchas, más se encuentran los olvidos de los lectores de la biblioteca de León.
La vida oculta en los libros es una exposición en la que el arte anónimo es haber sido lector e invitado inesperado a las historias que contienen.