Olga Mansilla: la bióloga que prefirió el teatro
La leonesa forma parte de Corsario, grupo fundado por Fernando Urdiales que trae a León la impactante ‘Celestina infernal’
El viaje de Veguellina de Órbigo a León era para ser bióloga, evidentemente gracias a sus estudios. Pero en Valladolid el teatro fue convirtiéndose en, más que pasión o afición, su trabajo. Y a día de hoy, Olga Mansilla es en Teatro Corsario algo así como la correa de transmisión leonesa de lo que en su día puso en pie el añorado Fernando Urdiales, fallecido en 2010, y que es uno de los nombres fundamentales del teatro castellano y leonés de todos los tiempos. Junto a ella, otros leoneses como Juan Carlos Martín, Miguel Ángel Martínez y Mercedes Sáiz. Mansilla llegará a León el próximo 31 de mayo con Celestina infernal , una propuesta escénica fascinante en la que las marionetas de tamaño humano dejan de ser muñecos para cobrar una vida narrativa que impacta al espectador y a la crítica, que desde todos los puntos de vista alerta del atractivo de este espectáculo único.
Y Olga Mansilla tiene mucho que ver, porque es actriz, marionetista, figurinista, vestuarista... En definitiva, pocas veces se da en la misma persona tanta maestría en todos los frentes del teatro. «Durante un tiempo estuve detrás del escenario, pero tenía vocación de actriz. Conseguirlo me costó, pero ahora puedo decir que lo he conseguido», explica. Y teniendo en cuenta el ejercicio de resistencia de Teatro Corsario, una compañía que se mantiene en el primer nivel desde hace 40 años, puede decirse que eligió el camino adecuado. Es curioso al preguntarle por Fernando Urdiales cómo ahí los dos leoneses, por decirlo de alguna manera, chocaron. «Fernando no me veía como actriz. No quería que lo fuera, de hecho. Solo al final al verme en Petición de mano , de Chejov, dio su brazo a torcer. Y yo, que soy un poco mañica y cazurra, tenía claro que iba a ser así», explica.
Entre los proyectos en marcha de Teatro Corsario está la recuperación de Retorno a Celama , que como su nombre indica es un todo sobre Luis Mateo Díez, que ya en su día participó junto a Urdiales en lo que era el paso a las tablas de la gran literatura de Mateo Díez.
En cuanto a Celestina infernal , en el Auditorio de León este último día de mayo, es un espectáculo para adultos, representado por impresionantes muñecos de proporciones humanas, en torno a uno de los personajes más destacados de la cultura universal. Una fantasía en la que no faltan los amores apasionados (con sorprendente erotismo), la violencia, la muerte y el humor más negro. Celestina es una bruja que utiliza la soga de los ahorcados para sus hechizos. Cuando intenta, desesperadamente, volver a ser joven y disfrutar de los placeres perdidos, le llega un difícil encargo: conseguir que Melibea se enamore de Calisto. Dice Javier Vallejo en El País : « Celestina infernal va sin cadena hasta la escena última, redonda y emocionante». Por tanto, de principio a fin, mucho más que la propuesta estética, es en su conjunto como historia una de las obras de la temporada teatral. Con Jesús Peña como autor y director. Los actores-manipuladores son la propia Olga Mansilla junto a Teresa Lázaro, Miguel Jerez y Alfonso Peña. La música corre a cargo de Juan Carlos Martín y el diseño de iluminación es de Xiqui Rodríguez con sonido de Xabi Sainz.