Diario de León

León asalta la Feria del Libro de Madrid

Leoneses en el Retiro. Más de una veintena de escritores leoneses se lanzan a la conquista de los lectores madrileños. Ana y José María Merino, Luis y Andrés Trapiello, Llamazares, Alejandro Gallo o Carlos Fidalgo son algunos de ellos.

León

Creado:

Actualizado:

Hay equipos con menos jugadores que la ‘legación’ de escritores leoneses que desfilarán por la Feria del Libro de Madrid. Este año, sin el sol de justicia de otras convocatorias, gracias a la instalación de toldos en el Parque del Retiro. Escritores como José María Merino, Andrés Trapiello o Julio Llamazares firmarán ejemplares de sus últimas novelas. Esta 82 edición supone también el estreno de las editoriales leonesas Eolas y Menoslobos, que comparten caseta. Un privilegio reservado a aquellas que pudieran acreditar un mínimo de 80 publicaciones, frente a las 25 exigidas el año pasado.

León se hará notar en una feria a la que no faltarán los autores que más venden en este país, como Dolores Redondo, Juan Gómez-Jurado, Blue Jeans, Eva García Sáenz de Urturi, Santiago Posteguillo o Fernando Aramburu. Este último será el encargado de presentar la reedición de La carta, una novela fundamental del escritor leonés Raúl Guerra Garrido, fallecido en diciembre, al que se rendirá homenaje en la Feria del Libro madrileña.

Trapiello promocionará Éramos otros , una honda meditación moral sobre el paso del tiempo, que supone la vigesimocuarta entrega de sus divertidos diarios, bajo el título común de Salón de pasos perdidos. El académico leonés José María Merino abre la puertecita por la que el Ratón Pérez se coló para llevarse el primer diente de su nieta Ana.

El escritor de Vegamián, que pasó por la Feria del Libro de león, desembarcará en la de Madrid con Vagalume (luciérnaga, en gallego), donde relata la muerte de un periodista que ocultó su gran pasión, ser escritor. Lo hacía a escondidas y era donde realmente vivía y era feliz creando otros mundos. Según Llamazares todos tenemos tres vidas: la pública, la privada y la secreta. Él sin pensarlo se queda con la última. El coronel y experto en geopolítica Pedro Baños será otro de los leoneses que firmará ejemplares de La encrucijada mundial, un manual del mañana, donde propone soluciones a los desafíos que esta nueva era presenta, desde la inteligencia artificial y los avances biotecnológicos hasta la soledad y la polarización social en nuestras ciudades superpobladas.

Emilio Gancedo, coordinador de actividades culturales del Instituto Leonés de Cultura (ILC) firmará en la caseta de la editorial Pepitas de Calabaza su nuevo libro, Barrio Húmedo , doce relatos sobre la vida de los cascos viejos y las andanzas de sus personajes.

La periodista leonesa Marta del Riego acude a la feria con su primer poemario, Flores de sangre sobre la hierba, un diario en el que reflexiona sobre el amor, el deseo, la violencia y la nostalgia del mundo rural, y donde realiza una profunda crítica sobre los discursos machistas en torno a la maternidad.

Miguel Ángel Martín estará en la caseta de Reino de Cordelia, la editorial que dirige el leonés Jesús Egido, con My way , una despiadada sátira sobre la amistad superficial y falsa, un punto de vista diferente sobre las víctimas de la presión brutal del grupo en la sociedad contemporánea. Explícita y psicológicamente muy violenta. En la misma caseta se darán cita Ana Merino y Alejandro M. Gallo, este último con La matanza de Atocha, 1977. Caso abierto , novela en la que el policía astorgano desempolva una historia que conmocionó al país y rescata al sagaz comisario Gorgonio.

El escritor lacianiego Pablo Andrés Escapa presentará sus Herencias de Invierno. Cuentos de Navidad, pese al calor sofocante que le espera en Madrid. Por la caseta de Eolas pasarán Ana Flecha, Antonio Martínez Llamas. La nómina de leoneses no termina aquí. También presentarán sus últimos libros Noemí Sabugal, Antonio Manilla o Blas Fernández.

La escritora y pensadora Marifé Santiago Bolaños, que mañana estará en la Biblioteca Municipal Padre Isla con su reciente lib ro Reflexiones a la orilla del tiempo (Bala Perdida Ediciones), también firmará ejemplares en la Feria del Libro de Madrid.

La profesora, escritora y cuentacuentos Emma S. Varela, autora de más de una veintena de títulos infantiles, estará en la caseta de la editorial Milenio. El profesor y escritor Luis García Trapiello —miembro de la extensa saga de los Trapiello— firmará ejemplares de su última novela, A través de la niebla, el relato inquietante de un hombre que sufre un accidente y en la uci, tras estar en coma, solo le ha quedado el sentido del oído.

David Fernández Sifres, pregonero junto a Ángeles Caso de la Feria del Libro de León y todo un referente de la literatura infantil y juvenil, estará en la caseta de la editorial Edelvives. El escritor leonés, autor de Don Yata, El misterio de las bayas doradas, Aurora y en la hora, Cómo ríen las sirenas, Un intruso en mi cuaderno, ¡Que vienen los marcianos!, ¡Que vienen los fantasmas!, ¡Que viene el diluvio! o El faro de la mujer ausente, firmará ejemplares de sus libros.

Fidalgo hará fuego

El escritor y periodista de Diario de León Carlos Fidalgo se lanza a la conquista del público madrileño con El baile del fuego (La Esfera de los libros), una novela que mezcla amor, fantasmas e historia —se desarrolla durante dieciocho años, antes y después de la Guerra Civil—. Un retrato del Madrid de la Segunda República y de la ciudad ya plenamente imbuida por el franquismo. Los protagonistas son Amalia Quiroga, una joven de una familia acomodada de Galicia que da recitales de piano en el Madrid prebélico, y Vicente Yebra, inspirado en parte en la figura real del fotógrafo Vicente Nieto Canedo, que dejó Ponferrada con 15 años para ser tipógrafo en el periódico El Socialista y fue miliciano en la Columna Mangada y soldado en la 32 Brigada Mixta del Ejército Republicano. Yebra es además el chófer y ayudante del comandante Nilamón Toral. Una historia, aparentemente de amor, que surge en la II República, se queda en suspenso en la Guerra Civil y reaparece en los cincuenta en la Gran Vía de Madrid.

tracking