Teatro El Mayal apuesta todo a ‘Los días perdidos’
Con Javier R. de la Varga a la cabeza, la compañía afronta su producción más ambiciosa con una obra de máxima potencia
Teatro El Mayal de la Universidad de León (ULE) pone en escena los días 3 y 4 de junio a las 20.30 horas en el Teatro El Albéitar la obra Los días perdidos , de Eva Hibernia, una función de 1 hora y 40 minutos, no recomendado para menores de 12 años, que muestra como «a lo largo de un día cualquiera, asistimos a la normalización del horror en un barrio acorralado por el hambre, la destrucción y la guerra», explican desde esta ambiciosa producción dirigida por Javier R. de la Varga, responsable también de la dramaturgia.
Los distintos personajes, vecinas y vecinos, verán sus relaciones tensadas por el conflicto y por ello elaboran diferentes estrategias de supervivencia, lo que llevará a sorpresas.
Se trata de una pieza coral y épica, con estructura de mosaico, que sigue el periplo de un día en un barrio asolado desde hace tiempo por la guerra.
Los días perdidos apunta a una concepción panorámica del conflicto mostrado, la guerra, el dolor, el hambre, la depredación por la supervivencia, la perversión de la inocencia, acumulando ante nosotros las dimensiones desproporcionadas y crecientes de un proceso sin límites, abierto a la barbarie. No falta, sin embargo, un humor negro, grotesco, y una poética que produce contrastes y tensiones en la compleja trama estilística.
Teatro El Mayal estrenó este montaje en Lugo el pasado 21 de abril en el Auditorio Gustavo Freire dentro de la XXIX Muestra de Teatro Universitario de Lugo, y posteriormente ha pasado por Orense, Pamplona y Burgos.
Eva Hibernia es una poeta, narradora, ensayista y directora escénica con una dilatada carrera, autora de 30 textos teatrales algunos de los cuales han sido traducidos al alemán, inglés, griego, portugués, italiano, francés y catalán.
En cuanto a la compañía Teatro El Mayal, hay que apuntar que en otoño de 2009, a propuesta del Área de Actividades Culturales de la ULE y con la dirección de Javier R. de la Varga, se puso en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la ULE y la compañía Teatro El Mayal.
El objetivo es reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual, creativo y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia Universidad, así como externos a la misma.