El ‘artesonado’ que bajó del cielo
Colocan la nueva armadura del presbiterio de la iglesia de Valcabado
La secuencia ha sido espectacular. Un gigantesco ‘sombrero’ sobrevolando la iglesia de Valcabado del Páramo. Una estructura de madera que bajó del ‘cielo’ y sustituye la armadura original del presbiterio del templo de Santiago Apóstol, de la que únicamente se conservaban los estribos. Esta armadura la hizo el Centro de los Oficios de León el verano pasado y estuvo guardada en el frontón del pueblo, donde se ha barnizado. Se desmontó y se rearmó nuevamente a los pies de la iglesia, donde una gigantesca pluma la recolocaba ayer sobre el templo.
Al mismo tiempo, en el interior se está llevando a cabo la restauración del artesonado mudéjar del siglo XVI de la nave central, uno de los más grandes del noroeste de la Península Ibérica. Mide 20 por 6,5 metros y tiene forma de pirámide truncada octogonal, con una decoración muy austera. Una de las señas de identidad de la bóveda es que la decoración coincide con el alfarje de la Sala Capitular del parador de San Marcos de León. En febrero, el Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo sacaba a licitación la restauración de la cubierta y artesonado mudéjar de la nave y del presbiterio por una cuantía de 272.854 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. Sin embargo, la rehabilitación no estará concluida en julio.
La iglesia de Valcabado, del siglo XVI, está entre las diez localidades leonesas y otras tres de Zamora próximas a la Vía de la Plata que crearon hace unos años la Ruta de los Artesonados Mudéjares. Una ruta de la que forman parte, además de Valcabado, Alija del Infantado, Azares del Páramo, La Bañeza, Grajal de la Ribera, Riego de la Vega, Saludes de Castroponce, Santa Colomba de la Vega y San Félix de la Vega.
El artesonado de Valcabado estuvo al borde del colapso. El diagnóstico era aterrador: humedades de antiguas gotera, grietas, xilófagos y hongos y pérdidas de grandes paños. La situación era descorazonadora. Parte de las piezas que componen el artesonado presentaban piezas rotas y la humedad había provocado la pudrición de parte del entablado.
Todos a una
Una gesta mayor que la colocación de la armadura del presbiterio la protagonizaron los vecinos de Valcabado, que se movilizaron en 2015 para salvar la joya de su iglesia. Fue entonces cuando el pueblo abrió una cuestación. Gracias a un joven, que entonces era menor de edad, comenzó la movilización de esta localidad de apenas 350 habitantes, para evitar la ruina de la ‘armadura’ de madera de la iglesia de Santiago Apóstol. Los vecinos, con el respaldo de la asociación Hispania Nostra —la misma que elabora la Lista Roja de monumentos en peligro— y el apoyo de la Asociación Promonumenta consiguieron reunir 30.000 euros. La diócesis de Astorga se sumó después y aportó 70.000 euros; la Junta de Castilla y León ha contribuido con 90.000; y otros 151.335 euros proceden de la Diputación Provincial (dentro del ‘Programa ‘R’).
Las zonas que ya están restauradas y limpias, comparadas con las que aún restan por intervenir, parecen dos artesonados diferentes. Al final, y tras ocho años de lucha infatigable, en los que los vecinos llegaron a grabar un vídeo en el que denunciaban que el artesonado estaba tocado de muerte, han conseguido evitar la ruina a la que estaba sentenciado. No solo el artesonado estuvo al borde del colapso, sino que en 2017 la iglesia de Santiago Apóstol sufrió un saqueo, en el que desaparecieron una virgen románica del siglo XII, otra precolombina del XVI y la puerta del sagrario.
Los vecinos han hecho más que una colecta. Valcabado ha albergo cursos de verano en colaboración con la Uned, cuya intención es que se mantenga el arte gremial milenario de la llamada carpintería de lo blanco o construcción de techumbres. También redactaron los estatutos de la Asociación Carpintería de lo Blanco en La Vía de la Plata y su zona de influencia, de la que forman parte ya 13 localidades.
Este verano, junto con el Centro de los Oficios de León, la iglesia acogerá el curso Carpintería de armar, en el que se construirá la armadura del atrio de la iglesia de Valcabado. León es una de las provincias con mayor número de armaduras de cubierta. Y el sur de la provincia de León concentra una riqueza inigualable en artesonados.