FUNDACIÓN EUTHERPE
Margarita Morais: «El premio también es para León»
La gran gestora cultural leonesa recibe el Premio Valor Añadido a la Educación de la Fundación Transforma España en colaboración con BBVA por su labor en la Fundación Eutherpe
Margarita Morais es presidenta y alma mater, representante institucional y también la que se preocupa, por ejemplo, de si llegó la nota de prensa. Todo ello en la Fundación Eutherpe, en donde está de premio cada fin de semana cuando se cierran las puertas y todo ha ido bien en los conciertosque programa la sala Eutherpe y por donde pasa el futuro en nombre propio de la música clásica mundial. Y así a por otro fin de semana. O un curso, o un ciclo, o un encuentro. Pero hay días de premio que se materializan, como hoy, y recibe el anuncio de que es la galardonada con el Premio Valor Añadido a la Educación convocado por la Fundación Transforma España en colaboración con BBVA.
Estaba ayer Morais en La Bañeza, precisamente ultimando unos detalles de unas actividades con el Ayuntamiento. Y ahí reunida, también en presencia de Antonio Colinas, sonó el móvil y a punto de no cogerlo al otro lado le daba la noticia Eduardo Serra, presidente de la fundación.
Sociedad
Margarita Morais: «Eutherpe es una familia en la que los músicos se sienten felices»
Ana Gaitero
De esta manera ya sabe que recibirá el premio el próximo 29 de junio en el Palacio Marqués de Salamanca de Madrid, sede de la Fundación BBVA, que será entregado por la reina Sofía.
Se trata de la II edición de los galardones convocados por la Fundación Transforma España en colaboración con BBVA, con los que se «reconoce a aquellas personas físicas mayores de 55 años que han contribuido con su trabajo y sus méritos en las áreas educativas, científicas, técnicas, culturales, sociales y empresariales a la puesta en valor del talento senior en España».
Después de conocer un poco más en detalle las circunstancias y características del premio, Margarita Morais se mostraba feliz, porque si algo caracteriza a la gran gestora de la música clásica en León y promotora de nuevos valores es que mantiene el entusiasmo intacto. Aunque lo zanjaba con la generosidad: «Este premio también es para León», aseguraba, como lugar en el que desarrolla su actividad Eutherpe y que también tiene sede en Valencia. De hecho, los músicos que pasan cada fin de semana, que aunque son veinteañeros o de incluso menos edad, atesoran ya importantes carreras, se muestran enamorados desde el primer momento del trato de estrellas que reciben por parte de la fundación y la sala. «Además, lo que les encanta es que salen en la prensa», afirma con otro agradecimiento de quien está pendiente hasta del último detalle de todo lo que genera la Fundación Eutherpe.
Si al cabo del año, la suma de conciertos que pasan por la sala, por no abundar en los cursos, clases magistrales, etc, sería ya de una cuantía significativa, el valor cualitativo de lo que pasa en Eutherpe adquiere la condición de monumento cultural,
«Todavía es agradable recibir premios», decía ayer Margarita Morais, porque aún conserva la chispa de ser feliz haciendo su trabajo. El Premio Valor Añadido a la Nación, a la Ciencia y la Investigación, a la Empresa, a la Cultura y las Artes y a la Concordia y Acción Social, serán el resto de reconocimientos cuando Morais recoja el que hace que León sea capital de la música clásica.