EL ASTRONAUTA DEL SEXTO
Alejandro Suárez: «Rodar en León es lo que más gustaría»
El primer largometraje del leonés Alejandro Suárez Lozano llega a los cines el viernes. Ha volado desde Estados Unidos para presentar en los Van Gogh ‘Kepler Sexto B’.
El director leonés Alejandro Suárez Lozano ha enviado a otro planeta a Karra Elejalde. El resultado de esa ‘aventura’ llega a los cines de toda España el viernes. El realizador ha viajado desde Los Ángeles —donde ha fijado su residencia—, para presentar el día 16 en los cines Van Gogh su primer largometraje, Kepler Sexto B. Tras el estreno oficial del filme en Málaga y aún de gira por festivales, Suárez tiene en marcha otros tres proyectos cinematográficos.
El primero, en el que vuelve a ser coguionista con su mujer, Grete Suárez, es un filme también de ciencia-ficción, del que no quiere dar aún el título. «Con una pierna en Los Ángeles y otra en España», también podría dirigir dos cintas en inglés; una, para el mercado norteamericano; y otra, para el canadiense. Películas de ‘bajo presupuesto’ de 10 o 12 millones de dólares, lo que en España es una superproducción. «Hollywood», asegura, «no cierra nunca la puerta al talento», por eso anima a otros directores a pelear en aquel mercado. «Nada me gustaría más que rodar en León», confiesa, aunque no parece muy realista.
Desde que comenzó el guion de Kepler Sexto B han pasado siete años; y dos desde que consiguió la financiación. En medio le pilló la pandemia. El filme, rodado en Valencia, porque la principal productora (Turanga Films) tiene su sede en esa provincia, está protagonizado por Karra Elejalde, al que el director leonés conocía desde 2004, cuando el actor dirigió Torapia , y un jovencísimo Alejandro Suárez hizo el storyboard de la cinta.
«No pongo caras cuando escribo, pero cuando me pongo el sombrero de director y, comercialmente, era muy importante tener a Karra». Ningún otro actor —dice— «pegaba tanto» para el papel como el protagonista de títulos como Airbag, Ocho apellidos vascos o Biutiful. En Kepler Sexto B, una historia de corte fantástico, Elejalde interpreta a Jonás, un viejo solitario que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario. Cree que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA. Suárez Lozano, que tiene a Spielberg como cineasta de cabecera —además de Ridley Scott o Coppola— considera las salas de cine «lugares sagrados», aunque es consciente de que las plataformas de streaming multiplican las audiencias; y él, lógicamente, quiere que su película sea lo más vista posible. Asegura que es un buen momento para el cine español y que a ello han contribuido las plataformas.
Su cinta —con 50 copias en toda España— se enfrentará el viernes a grandes superproducciones como The Flash, Indiana Jones o la cinta de Wes Anderson rodada en Chinchón Asteroid City, protagonizada por Scarlett Johansson y Tom Hanks, que distribuirían más de 500 copias. Suárez Lozano entiende que «los distribuidores quieren llenar las alas».
Un sueño galáctico
Hace unos pocos años hacer ciencia-ficción en España era misión imposible. «Y tampoco estaba en nuestra cultura». Hoy, producciones como La Casa de Papel, han arrasado en medio mundo. «Ahora el cine español se atreve con la ciencia-ficción y otros géneros», asegura.
Suárez compara la dirección de un filme con la de una orquesta, en la que el realizador también lleva la batuta. «El cine es de las artes más colaborativas que existen». «Un buen casting es el 50 por ciento de la película», sostiene; por eso eligió a Elejalde y a una actriz desconocida, Daniela Pezzotti. «Quería ese contraste».
En Kepler Sexto B tiró del equipo que le ha acompañado en sus cortometrajes ( Hidden Soldi er y The Fisherman ), el leonés Guillermo Navajo, como ayudante de dirección, y el leonés de adopción Pablo Bürmann, como director de fotografía.
Su sueño sería ir a festivales internacionales como Cannes, Sudance, Berlín o Toronto. En España, le atrae el de Sitges; porque ya ha estado en el de Málaga y en la Seminci. En la última edición del festival de Valladolid su mujer estrenó el corto The Repeater, con Alejandro Suárez en la producción y el mismo equipo leonés, además de Pablo Vega como responsable de la música.
Afirma que en León hay «talentazos», como el realizador Juan Carlos Mostaza; o el salmantino de origen gallego Rodrigo Cortés, al que Scorsese va a producir su próxima película. Piensa que en otras comunidades, como Valencia, se apuesta más por el cine que en Castilla y León. «La Junta debería gastar más dinero en promocionar la luz y los paisajes de la Comunidad». Sobre las Film Commission, de las que hay casi una por provincia, explica que únicamente asesoran en los rodajes o en la búsqueda de exteriores. «España tiene incentivos fiscales muy atractivos para atraer a la industria del cine y, al mismo tiempo, que películas como Asteroid City se rueden aquí es un gran escaparate para España».