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EXPOSICIONES

El Musac renueva su carácter de gran baluarte del arte contemporáneo

'La nave de los locos', de Juan Ugalde; la colectiva 'Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección Musac', y un caso de estudio con fondos del museo de la artista Tatiana Parcero, nuevas propuestas del museo

León

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Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural, junto a Álvaro Rodríguez Fominaya , director del Musac, presentó hoy en el propio museo las tres nuevas exposiciones que centrarán la programación estival y que como señaló Sancho corroboran el carácter del Musac como "gran baluarte del arte contemporáneo en Castilla y León". Juan Ugalde, cuya exposición 'La nave de los locos' es una de las propuestas estrella de este periodo, también estuvo presente. Este sábado tendrá lugar la inauguración oficial.

'La nave de los locos' es el titulo de la primera retrospectiva dedicada a Juan Ugalde, en la que a través de casi un centenar de obras se recorren cuatro décadas de la trayectoria del pintor. La colectiva 'Exotermia' abre un diálogo entre obras pertenecientes a la Colección Musac y tres esculturas clásicas procedentes de la colección de reproducciones artísticas del Museo Nacional de Escultura, con el objetivo de propiciar una reflexión en torno a los sistemas de diseño expositivo y su relación con el valor simbólico que se asigna a las obras de arte. Además, el Proyecto Vitrinas visibiliza la investigación realizada en torno a las obras de la artista Tatiana Parcero pertenecientes a los fondos del museo.

Con motivo de la inauguración, la entrada al museo es gratuita durante todo el fin de semana y se ofrece una visita inaugural con artistas y comisarios el sábado a las 19:00 horas.

'La nave de los locos' despliega cuatro décadas trayectoria del pintor Juan Ugalde (Bilbao, 1958), las transcurridas entre 1982 y 2022. Ugalde, un nombre clave en la pintura contemporánea española, comenzó su carrera a principios de la década de 1980 en el contexto de la movida madrileña, desarrollando una obra pictórica nutrida por influencias del pop anglosajón y de tipo expresionista. Desde la década de 1990, su trabajo se ha caracterizado por la fusión de la pintura y la fotografia.

El collage constituye el núcleo del poliédrico trabajo del artista; que abarca no solamente la pintura, sino también el video, la instalación, la performance, lo digital, y su participación en distintos colectivos artisticos de indole socio-politica tales como el histórico Estrujenbank (1989-1993) o el actual Imagina Escorial. Para Ugalde, el collage representa su vinculo con la realidad. Utiliza cromos, postales, piezas de madera, tejidos, fotografias cubiertas de pintura o retocadas digitalmente, serigrafias o baldosines pegados en el lienzo, así como videos que son fundamentalmente un conglomerado de elementos heterogéneos. En definitiva, el collage es el medio de expresión con el que el artista se ancla en la realidad de lo cotidiano a fin de reconfigurar el mundo..

La exposición 'La nave de los locos', comisariada por Nathalie Pariente, consiste en una presentación por acumulación de las obras del artista, una suerte de collage de collages o de "meta obra" del teatro ugaldiano atravesada por una experiencia del exceso y de la voragine que nutre toda la estética del artista.

La obra de Ugalde se puede encontrar en las principales colecciones del pais, entre ellas las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Artium, Museo Patio Herreriano, Colección Banco de España, Colección Marcelino Botin, o Fundación La Caixa.

La muestra se acompaña de una publicación que incluye imágenes de todas las obras expuestas y varios textos realizados por la comisaria de la exposición, Nathalie Pariente, el poeta y ensayista Roger Wolfe, el historiador Horacio Fernández y el critico de arte Quico Rivas, así como una selección de textos del propio Juan Ugalde.

La Sala 1 acoge una muestra de fondos del museo titulada 'Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección Musac ', en la que se recrea una galería del siglo XVIII para propiciar una reflexión en torno a los modelos de exhibición y la asignación de valor simbólico a las obras de arte. La exposición abre un diálogo entre 70 obras pertenecientes a los fondos del MUSAC en diversos formatos y medios como pintura, dibujo, escultura, fotografia o tapiz; y tres esculturas clásicas procedentes de la Colección de reproducciones artísticas del Museo Nacional de Escultura.

Para esta muestra se ha tomado como ejemplo el proceso de instalación concebido en la Royal Academy de Londres donde, partiendo de una linea imaginaria situada por encima de la cabeza del visitante, se estableció una jerarquía de la ubicación relacionada con los diversos géneros de la pintura. En esa línea imaginaria predominan los retratos y la pintura de historia, en formatos de mayor tamaño, para ir situando el resto de las obras en un plano superior o inferior. ¿Cómo podemos hoy día trasladar esta forma de instalar las obras de arte al metalenguaje que es la labor curatorial? ¿Podemos leer este método desde una posición contemporánea? ¿Podemos plantear un análisis semiótico al establecer nuevas relaciones y, en consecuencia, nuevas formas de ver y comprender las obras de arte? Al partir de una colección contemporánea, la traducción a los géneros clásicos de la pintura no es automática, sino que fuerza a reinterpretar la posición de estos, a encontrar nuevas conexiones y sistemas de clasificación. Esta serie de lecturas sobre la colección incide en el estudio de aspectos formales del espacio del museo como escenario de otras posibilidades y resalta la idea de la exposición como herramienta de seducción y conocimiento.

En esta exposición se ha colaborado con el Museo Nacional de Escultura, que alberga una de las colecciones más singulares del país: la de reproducciones artísticas. Esta tipologia de colección formada por copias exactas de obras de arte se generaliza en el siglo XIX en los grandes centros de poder de Europa. Estas reproducciones servian múltiples funciones, entre ellas educativas y académicas, pero también políticas. Es más tarde, ya en la primera mitad del siglo XX, cuando la apreciación sobre estas piezas disminuye de manera paulatina, entrando en decadencia los museos dedicados a ellas. En España, el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, inaugurado en 1887 en Madrid, cierra en 1961, y su colección se traslada al Museo Nacional de Escultura. Recientemente, la nueva investigación ha permitido poner en valor estos objetos. Las tres esculturas seleccionadas para "Exotermia" son diversas representaciones de la Antigüedad Clásica: Apolo sauróctono (Taller de Eugène Denis, 1.883), Diadumeno Farnesio (Taller de Domenico Giovanni Bruccani, 1.887) y Apoxiomenos (José Trilles y Badenes, 1890).

En 'Exotermia', la arquitectura del edificio de Tuñón y Mansilla juega también un papel trascendente a la hora de definir la disposición de las obras en el espacio, al tener que conformar este canon a un lugar zigzagueante y alejado de la galería de pintura desde la que se ha partido en esta reflexión.

El Proyecto Vitrinas acogerá un nuevo caso en torno a obras pertenecientes a la Colección Musac, que en esta ocasión estará dedicado a la artista Tatiana Parcero (México D.F., 1967).

La iniciativa 'Casos de estudio sobre la Colección Musac' nace en marzo de 2022 con el fin de fomentar el conocimiento de los fondos del museo y dar a conocer el resultado de las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en torno a las obras y artistas que los integran. Se llevan a cabo mediante una estrecha colaboración entre el personal encargado de la gestión de la colección y el o la artista en cuestión; y se abordan desde un punto de vista interdisciplinar, de tal manera que se muestra la trayectoria del autor; los aspectos técnicos y conceptuales de la obra; sus necesidades de conservación; el modo de producción; su posible adscripción a escuelas; su historia dentro del museo; su participación en exposiciones, etc.

Tras dos primeras entregas dedicadas a los fotógrafos Jordi Bernadó y Concha Prada, esta nueva muestra estará dedicada a Tatiana Parcero, a través de sus obras Cartografia interior #35, Re-invento #22, Re-invento # 19; así como seis piezas pertenecientes a su proyecto Actos de fe.

Desde principios de la década de los noventa, la obra de Tatiana Parcero se ha concentrado en el cuerpo y el autorretrato, incorporando diversas técnicas mecánicas de fotografia, imagen digital o video con las que retrata el cuerpo humano en búsqueda de planteamientos estéticos y conceptuales, como son la reconstrucción de experiencias y conceptos como la identidad, la memoria, el territorio o el tiempo.

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