«Hacer teatro y comer en León es un placer»
Emma Ozores, premio Ojo Crítico, reivindica su saga familiar Llega el 24 al San Francisco con ‘¡El último que apague la luz’
Pertenece a una estirpe de actores, los Ozores, que son santo y seña de la escena teatral y cinematográfica de España de las últimas siete generaciones. Nadie les ha regalado piropos pero si se mira la trayectoria no solo hay títulos de divertimento. Pero, claro, hay que esforzarse y recorrer currículums que son de más de cinco o seis décadas. Emma Ozores asegura que nunca le ha pesado el apellido en el sentido de sentirse poco reconocida en lo individual: «Nací para ser una Ozores y estoy encantada», asegura. Y demuestra su vocación cuando añade: «Eso sí, cuando iba a pruebas me decían todo el tiempo: cuánto admiramos a tu familia (esto es, Antonio Ozores y su madre, la actriz Elisa Montés), a mis padres, mis tíos, etc. Y luego, no me cogían. Mi padre me preguntaba que qué tal me había ido y yo le decía: te quieren mucho, papá». Pero a día de hoy, la vigencia de Emma Ozores, o al igual que su prima Adriana, se demuestra andando, es decir, en el escenario. Y a León vendrá con ¡El último que apague la luz! al Teatro San Francisco el día 24, en funciones a las 18.30 y 21.00 horas. Se trata de la última comedia escrita y dirigida por Antonio Ozores.
Como esta Ozores pertenece a la saga de los que no tenían pereza para coger la caravana teatral del viaje a ninguna parte a lo Fernán Gómez, con quien trabajaron muchos de ellos en propuestas no sólo de humor, cuando Emma Ozores echa cuentas de los lugares por los que ha viajado para poner en pie obras, León le sale de forma directa y sincera: «Hacer teatro y comer en León es un placer», asegura, además de añadir que recuerda otras visitas a la capital y provincia y disfrutar de la historia y los paisajes leoneses.
En bloque, la actriz madrileña reivindica el apellido Ozores casi como marca. Y orgullosa de que su familia se haya dedicado en cuerpo y alma a llevar espectáculos por toda España. Así, sobre la mesa de los datos pone que los Ozores han participado en 250 películas, 200 obras de teatro, con 90 millones de espectadores y seis generaciones de primeros actores y actrices famosos desde 1890. Más de 20 millones de seguidores continúan viendo sus películas en Cine de Barrio en TVE, por ejemplo.
Sería igual de justo o interesante subrayar en primera línea que ella ha recibido con este espectáculo que se verá en León el premio Ojo Crítico de RNE. Esto hace que Emma comparta este reconocimiento con nombres de la talla de Carlos Hipólito, Adriana Ozores, Sala Cuarta Pared de Madrid, Blanca Portillo, Juan Mayorga, Israel Elejalde o Angélica Liddell, por poner varios ejemplos. ¡El último que apague la luz! es un tributo escénico a Antonio Ozores para poner en valor el legado cultural que él mismo dejó a las artes escénicas a través del humor popular y la risa colectiva, y que su hija Emma Ozores en esta obra representa con la puesta escénica de la última obra del humor surrealista del actor. ¡El último que apague la luz! estrenada en 2007 el Teatro Apolo de Barcelona con dos prórrogas de cuatro meses, más cinco años en cartel en el Teatro Gran Vía Arlequín de Madrid.