El organista de Westminster tocará en León
Peter Holder actuará en abril de 2024 con Alaia Ensemble y estrenaran una obra
Tocó en el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra y en la ceremonia de coronación de su sucesor, Carlos III. Peter Holder, organista de la Abadía de Westminster —declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1987— ofrecerá un concierto en León el 6 de abril de 2024. El recital, en el que estará acompañado por Alaia Ensemble, bajo la dirección de Daniel de la Puente, ha sido programado por el Centro Nacional de Difusión Musical, dentro del ciclo El órgano de las catedrales.
El concierto, titulado French connection , incluye obras de los siglos XV al XXI, armonías atemporales que serán interpretadas por las voces de la formación coral femenina Alaia Ensemble, reconocida por su calidad y originalidad. En el atril del órgano Klais de la Catedral de León, Peter Holder colocará las partituras de Pièce d’orgue, BWV 572 (ca. 1712), de Bach; Tota pulchra es, de Quatre motets sur des thèmes grégoriens, op. 10, de Maurice Duruflé; Voluntary para dos órganos en re menor, Z 719, de Henry Purcell; The old hundredth, de Three chorale fantasias, de Hubert Parry; Litanies à la Vierge noire, FP 82 , de Francis Poulenc; Carillon de Westminster, de Pièces de fantaisie, op. 54, nº 6, de Louis Vierne; e In Paradisum, del Réquiem en re menor, op. 48, de Gabriel Fauré. Además, la Catedral de León acogerá el estreno mundial de la obra de Eva Ugalde, ADN, para coro de mujeres y órgano.
Peter Holder, nacido en 1991, realizó sus estudios de pre y postgrado en la Real Academia de Música de Londres, donde obtuvo numerosas becas y premios, entre ellos el ‘Premio al organista ejemplar’, otorgado por la duquesa de Gloucester. Estudió también órgano con David Titterington, Jon Laukvik y Patrick Russill e improvisación con Thierry Escaich. Entre 2014 y 2017 Peter Holder fue organista asistente en la Catedral de San Pablo en Londres.
Alaia Ensemble es una de las formaciones corales con voces exclusivamente femeninas más reconocidas de toda la escena musical española. Han actuado en el Auditorio de Nacional o el Teatro Real.