Cerrar

Patrimonio no deja un palmo sin excavar en Lancia

Aprobó la restauración de los retablos de Lois, Riego de la Vega, Veguellina, Azares, San Millán y Toralino de la Vega

Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta (en el centro de la imagen) presidió la reunión de la Comisión de Patrimonio. DL

León

Creado:

Actualizado:

No va a quedar un palmo sin excavar en Lancia. La Comisión Territorial de Patrimonio ha pedido sondeo tras sondeo —nadie lleva ya la cuenta—. Ayer, bajo la presidencia del nuevo delegado de la Junta, Eduardo Diego, la citada comisión exigía volver a cavar en la parcela en la que se van a edificar los tres edificios que integrarán el futuro Centro Arqueológico de Lancia. En el lugar donde irá una de estas edificaciones aparecieron restos de construcciones que, supuestamente, carecen de valor. Sin embargo, Patrimonio, quizá por su historial de desestimar vestigios únicos —como hizo con los Principia— ha preferido asegurarse y ordenar una nueva excavación. Dado que en las otras dos construcciones no habrá que realizar más sondeos, quizá las obras no se retrasen y se cumplan los plazos. El parón puede provocarlo una pequeña modificación del proyecto, de modo que Patrimonio quiere supervisarlo, al haberse desplazado unos metros la ubicación del aparcamiento.

Del ‘tirón’ ha autorizado la restauración de los retablos de la iglesia parroquial de la Virgen del Pilar, en Lois; de la iglesia de la Virgen del Caño, en Riego de la Vega; de la iglesia de San Juan Evangelista, en Veguellina de Órbigo; de la iglesia de la Asunción, en Azares del Páramo; de la iglesia de San Millán, en Albares de la Ribera; y de la iglesia de San Mamés, en Toralino de la Vega. También ha aprobado la restauración de la imagen del Cristo Crucificado en la iglesia de Santa María Magdalena, en Riofrío de Órbigo.

La Comisión de Patrimonio también se pronunció (a favor) de la rehabilitación de la llamada casa neomudéjar de Alcázar de Toledo, 11, que tendrá un uso sanitario. Eso sí, con varias puntualizaciones: que se mantenga la tipología estructural de las vigas y los forjados y se conserve la tapia original, al menos en la parte fija, a la izquierda del acceso para vehículos. La comisión dio de paso la mejora de la accesibilidad en la plataforma interior del castillo de Grajal de Campos, así como la restauración de la muralla de Astorga en el tramo de La Buraca.

La senda del arcediano

Además, Patrimonio permite la intervención arqueológica en el marco del proyecto de adecuación y mejora de la Senda del Arcediano en el municipio de Oseja de Sajambre. Aunque también ha indicado como prescripciones que los sectores en los que se restaura la estructura del vial, tanto el empedrado como los muretes laterales, deberán respetar las partes conservadas, mantener la uniformidad constructiva y emplear sistemas que permitan discernir los elementos originales de los construidos; que se deberá evitar cualquier daño sobre bienes integrantes del patrimonio arquitectónico, industrial o etnológico, especialmente los hórreos; y que se deberá actualizar la ficha de catalogación arqueológica llamada ‘Senda del Arcediano’.