Celama abrirá la feria de teatro
La gran cita escénica de Castilla y León acogerá catorce estrenos absolutos
La vigesimosexta Feria de Teatro de Castilla y León desplegará entre los días 22 y 26 de agosto un programa integrado por teatro clásico y contemporáneo, música, danza, títeres, circo o ‘mapping’, que recoge la variedad de lenguajes escénicos aportados por las cuarenta y cinco compañías seleccionadas, cuarenta y dos en la programación oficial y tres en las actividades complementarias. Tras celebrar un cuarto de siglo de vida, el nuevo encuentro en Ciudad Rodrigo plasmará la realidad escénica peninsular, con especial énfasis en el territorio del noroeste, que acapara el 62 % de una programación con propuestas de Castilla y León, Extremadura, Galicia, Asturias y Portugal.
La Feria, presentada ayer por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, mantiene una línea de contenidos novedosos, con catorce estrenos absolutos y cinco más en castellano —el 42 % del programa—, y la apertura a nuevos participantes: veintidós compañías, casi la mitad de las seleccionadas y en muchos casos emergentes, actuarán por primera vez en Ciudad Rodrigo; entre ellas, siete de Castilla y León. Nueve de cada diez espectáculos elegidos no se han representado todavía en la Comunidad.
Con el estreno absoluto de Regreso a Celama , de Teatro Corsario, se inaugurará la Feria de Teatro y la amplia representación de la escena castellana y leonesa, que supone más de un tercio de la programación. La veterana compañía vallisoletana dará a conocer en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal la nueva versión de su incursión en el territorio literario al que alude el título y que ya había explorado en 2004: el creado por el escritor Luis Mateo Díez, Premio Castilla y León de las Letras 2000 y Nacional de las Letras Españolas 2020, en novelas como La ruina del cielo .
Además de Corsario, otras catorce compañías de Castilla y León comparten cartel con las de once comunidades autónomas españolas más y de Portugal, que copa la programación internacional con cinco formaciones.
De las quince compañías de Castilla y León seleccionadas, siete participarán por primera vez en la cita.