Cerrar

LA NÓMINA DE LA VERGÜENZA

La ermita de Celada de la Vega engorda la Lista Roja de León

León suma ya 54 monumentos en la Lista Roja, con la incorporación de la ermita de Santa Marina

Estado de la ermita románica de Santa Marina, en Celada de la Vega. ANTONIO CORDERO CASTRO / HISPANIA NOSTRA

León

Creado:

Actualizado:

Tiene los días contados. Si no hay una intervención urgente, desaparecerán los pocos restos que aún se mantienen en pie de la ermita de Celada de la Vega, un edificio románico del siglo IX, de propiedad privada, según la ficha que ha publicado Hispania Nostra, que acaba de añadir a su Lista Roja este pequeño templo de Santa Marina.

La ermita está documentada desde época medieval en un carturlario del monasterio de San Pedro de Montes. En el año 1097, el matrimonio formado por Rodrigo y Eldonza Ovequez hacen una permuta de propiedades con el monasterio berciano. 

En 1162, un privilegio del papa Alejandro  III señala que el pontífice toma al obispo e iglesia-catedral de Astorga bajo su protección y confirma sus privilegios y propiedades; entre ellas ‘ecclesiam sancte Marine de Celada’. También se menciona en el siglo XIV en el testamento de Juana Miguélez, mujer de Diego Yanes. La pequeña fachada fue traslada a la iglesia de la cofradía de la Piedad de La Bañeza; mientras que  la talla de la santa titular, santa Marina, fue trasladada a la iglesia de Santa Marina del Rey.

Lateral de la ermita. ANTONIO CORDERO CASTRO / HISPANIA NOSTRA

Actualmente, la ermita de  Celada de la Vega mantiene el arco de la entrada y parte de la bóveda. Presenta unos orificios en los muros que pueden indicar que el edificio se utilizó para la defensa o vigilancia de la zona.

La ermita románica no es Bien de Interés Cultural (BIC) y carece de protección legal. Según Hispania Nostra, su estado de conservación es «pésimo». «El arco de la entrada se mantiene gracias a unas pocas piedras en su vértice, y pone en peligro toda la estructura restante de la cubierta», describe.

El templo de Celada de la Vega y la central térmica de Compostilla son los dos edificios que han entrado este año en la temida Lista Roja. León lleva años encabezándola. Ya hay 54 monumentos en esta nómina que delata la situación del Patrimonio de la provincia.

La situación
«El arco de la entrada se mantiene gracias a unas pocas piedras en su vértice»

Dos años negros

El año pasado se cerró con seis ingresos: la ermita del Bendito Cristo de Valverde de la Sierra, la cueva de San Martín en Villamoros, la iglesia de San Martín y la ermita de San Roque —ambas en Valdavido—, el lavadero y cargue de Victoriano González, en Santa Cruz del Sil, y la ferrería de A Portela de Valcarce. El balance fue aún más catastrófico en 2021. Ese fueron diez los edificios leoneses que Hispania Nostra ‘colgó’ en su web por su mal estado de conservación: la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Villacé, la Ferrería de Serviz, el puente de Villalfeide, las estaciones de ferrocarril de Palacios y Cuevas del Sil, la  Central Térmica de MSP en Villablino, la casa natal de Gil y Carrasco, el Priorato de Santa María de Valdediós, la iglesia de Santa Ana de la Bustarga y los dieciséis fortines de Fonfría (Torre del Bierzo).

Lista de la vergüenza
El 30% de los bienes incluidos en la Lista Roja están ubicados en Castilla y León

La  Lista Roja fue creada en 2007 por la asociación Hispania Nostra —la versión española de Europa Nostra—, que suma desde entonces más de 1.300 edificios en situación de abandono. Este catálogo pretende poner en evidencia el mal estado de Bienes de Interés Cultural (BIC) y otros elementos singulares del patrimonio. Por comunidades autónomas es Castilla y León la abanderada. La nueva Ley de Patrimonio de la Comunidad contempla un ‘fijo’ de cuatro millones de euros anuales —cantidad ridícula— para el objetivo de sacar de la Lista Roja el 70 por ciento de los bienes incluidos en ella. Hay que tener en cuenta que en la citada lista hay ya 384 monumentos de las nueve provincias —el 30 por ciento de los bienes en peligro de desaparición o en ruinas de toda España—.