Las esculturas de León se ponen el pañuelo de peñas
Mahou impulsa que estas agrupaciones sean Patrimonio Cultural por la Unesco
La estatua en homenaje al Peregrino de Martín Vázquez de Acuña, en San Marcos, con un pañuelo rojo de peñas. Y Gaudí, en Botines, igual. Las figuras de los Aluches no podían ser menos.
Las principales esculturas de León amanecieron la mañana de este miércoles ataviadas con el pañuelo de peñas. Por la tarde, en Valladolid, en el Hotel Recoletos los pañuelos también cobraban su protagonismo en una presentación muy especial. Se trata de una acción de la marca cervecera Mahou dentro de su campaña que busca poner en valor la relevancia de las peñas como impulsoras de encuentros de calidad entre las personas y que tiene como objetivo final que estas agrupaciones sean reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.
Una acción que pasa por conseguir que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla y León, el máximo reconocimiento a nivel autonómico. Para lograr este, es indispensable contar con informes científicos que avalen las características que hacen a las peñas merecedoras de este tipo de reconocimiento.
Menos de un año después de la primera campaña para homenajear a las peñas, ahora Mahou redobla esfuerzos para que sean declaradas Bien de Interés Cultural en Castilla y León. Al no existir ningún estudio actual sobre las peñas, Mahou ha decidido impulsar una investigación que analice estas agrupaciones como fenómeno sociocultural. Para ello, ha sumado al proyecto a Etnografía y Patrimonio Inmaterial, un grupo de investigadores especializado bajo la coordinación de uno de los expertos de mayor renombre en la materia en España, Honorio Velasco, Catedrático Emérito de Antropología Cultural de la Uned y de origen castellano y leonés.
Junto a este grupo de trabajo, la marca está llevando a cabo un estudio antropológico para destacar la importancia y el valor cultural de estas organizaciones en diversas esferas, involucrando a las peñas de forma activa en la solicitud de este reconocimiento. El trabajo de campo se realizará durante el verano en las fiestas de localidades de las nueve provincias de Castilla y León. Adicionalmente, se analizará la posibilidad de replicar esta iniciativa en otras comunidades autónomas y a nivel internacional para lograr el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Además, la cervecera viajará con su Charangoneta visitando las fiestas de más de 17 municipios castellano leoneses. La charanga es la banda sonora de las peñas y las fiestas de los pueblos y por eso Mahou ha creado una charanga móvil para trasladar este valor del encuentro de forma festiva y que comenzará el 20 de julio en las fiestas de Ávila.
Con este proyecto, Mahou, sigue poniendo en valor a las peñas como símbolo de tradición, encuentro y celebración. Un emblema que comparten numerosas regiones y que impulsa los encuentros de calidad entre personas, esenciales para vivir mejor.