Cerrar

GRANDES FIRMAS

Leoneses en los cien años de la ‘Revista de Occidente’

Grandes firmas. Ortega y Gasset tuvo una revelación durante un paseo. Así nació, en julio de 1923, la ‘Revista de Occidente’, atenta a las corrientes más innovadoras del pensamiento, la creación artística y literaria. Más de una veintena de leoneses han colaborado en sus páginas en sus cien años de historia.

cultura

León

Creado:

Actualizado:

Cuando José Ortega y Gasset puso en marcha en julio de 1923 la Revista de Occidente , seguramente, no pensó que duraría cien años. Pero ahí sigue. El Instituto Cervantes rendía ayer homenaje a una publicación que trata mensualmente los temas más relevantes del pensamiento, la ciencia, la creación plástica, literaria, cinematográfica y audiovisual. La Caja de las Letras guarda desde ayer ocho publicaciones de esta legendaria revista que en un siglo ha vivido tres etapas diferenciadas: hasta 1936; tras un largo paréntesis, la edición volvió de 1963 a 1975 de la mano de José Ortega Spottorno, hijo de Ortega y Gasset; y desde 1980, vive su tercera época editorial.

En la Revista de Occidente publicaron la mayoría de los escritores de la generación del 98, la del 14, la del 27 y la del 36. Figuras como Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, Francisco Ayala, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Pío Baroja, Rosa Chacel, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Américo Castro, Jorge Guillén, Ernesto Giménez Caballero, Gregorio Marañón, Eugenio Montes, Pedro Salinas y Eugenio d’Ors, entre otros.

La nómina de leoneses que han publicado sus ideas en la revista de Ortega y Gasset supera la veintena. Entre ellos, los académicos Luis Mateo Díez y José María Merino, los escritores Antonio Gamoneda y su hija Amelia Gamoneda, catedrática de Literatura Francesa en la Universidad de Salamanca; Andrés Trapiello; Marifé Santiago Bolaños (nacida en Madrid pero muy vinculada, por familia, a León); el abogado y político Justino Azcárate, que fue subsecretario de Justicia en el gobierno de Azaña; Pablo de Azcárate, miembro de la dirección técnica de la Sociedad de Naciones (antecesora de la ONU); los poetas Leopoldo María Panero, Antonio Colinas y Juan Carlos Mestre; el exconsejero de Economía Fernando Becker; el ingeniero que construyó el pantano de Vegamián, Juan Benet, que creó en León un territorio ficticio llamado Región; la artista Silvia Prada —cuya obra forma parte de la colección Musac—; y el periodista Jesús María Calleja. T

ambién escribieron en la Revista de Occidente Raúl Guerra Garrido, autor del inolvidable El año del wólfram ; el exdirector general del Libro Rogelio Blanco, artífice de que León fuera reconocida como cuna del parlamentarismo por la Unesco; el profesor Waldo Merino, que hizo cientos de fotos de los monumentos leoneses (cedidas por la familia al Archivo Histórico Provincial); o el pintor e intelectual Luis Saénz de la Calzada, que conoció en la Residencia de Estudiantes a Lorca, en cuya compañía teatral, La Barraca, se integró. También uno de los escritores más leídos y adaptados al cine, Jesús Fernández Santos, autor de Los bravos y Los jinetes del alba.

 

De espaldas a la política

La revista que dirige en la actualidad Fernando Rodríguez Lafuente, mantiene una de las máximas fundacionales: «De espaldas a toda política, ya que la política no aspira nunca a entender las cosas».

Considerada la cabecera por excelencia de la modernidad española, tuvo un papel determinante en la difusión de la vanguardia intelectual al traducir al español a algunas de las figuras más destacadas del pensamiento y la ciencia internacional del siglo XX, entre ellos, Max Weber, Georg Simmel, Frobenius, Albert Einstein o escritores como Kafka, Rilke o Faulkner.