Viaje al patrimonio documental histórico
El ‘Anverso y reverso’ está en el Museo Casa Botines. Se trata de una exposición sobre patrimonio documental que pretende acercar al público la riqueza de la escritura, los facsímiles, los originales, sellos... Comisariada por Natividad Pan aporta una presentación novedosa que contacta directamente con el visitante
«Llegar a la sociedad a través del patrimonio documental». De esta manera definió ayer Natividad Pan, comisaria de la exposición Anverso y reverso , inaugurada ayer en el sotabanco del Museo Casa Botines, una de las ideas de esta muestra que une a la riqueza documental del material que presenta, de alto valor histórico, un planteamiento ameno y de vistosa presentación ante una temática que suele darse por seguro su aridez.
De hecho, la propia Pan indicaba que «hay que tener en cuenta lo difícil que puede ser en concreto ante nuevos consumidores culturales darles a conocer el documento histórico, ya que «no es lo mismo que el patrimonio artístico a la hora de presentarlo atractivo al espectador», explicó en la presentación, a la que prosiguió una visita comentada con la presencia de José María Viejo, director general de Fundos; el subdelegado del Gobierno, Francisco Sánchez; Evelia Fernández, concejala del Área de Cultura, a la que Viejo en nombre de Casa Botines regaló en vidrio de Grisallas; el director del Museo Casa Botines, Raúl Fernández Sobrino, entre otras autoridades y representantes de la cultura en León.
Entre ver una exposición al uso o tocar un sello, oler material para imprimir, coger un pergamino, la diferencia es lo que pretende Anverso y reverso . Así, la exposición juega con el documento, el dato curioso, incluye la explicación digital. En definitiva, casi sentir esa historia pasada pero que de alguna manera es lo que conecta con el formato actual documental.
Anverso y reverso se nutre del Archivo Fundos. Plantea un viaje por la estructura formal del documento hasta nuestros días a partir de facsímiles de textos históricos emitidos por diversos reyes.
dios y el rey
Con esta iniciativa, Fundos ofrece una oportunidad única para conocer los tres ejes claves que articulan el escrito diplomático: la invocación a Dios, la intitulación del rey y la sanción impuesta por el monarca, sin olvidar la data y rubrica que completan el texto a la par que reafirman la autoría y la época del mismo.
El valor de la colección no solo reside en la calidad de los facsímiles expuestos idénticos a las piezas originales procedentes del Fondo de los Quiñones–Condes de Luna custodiado en el Archivo Histórico y Centro de Documentación de Fundos, sino también en la incorporación de esa mesa sensorial en la que los visitantes pueden explorar elementos de escritura y validación, plumas, tintas, sellos… Asimismo, la experiencia inmersiva se completa con paneles informativos y códigos QR que permiten que personajes como Pedro I el Cruel, la reina Catalina o los Reyes Católicos pongan la voz a los documentos que un día redactaron. La selección cuenta con más de 17 piezas, entre mandatos reales, cartas plomadas, privilegios rodados, bulas papales o cartas abiertas. De tal forma que las misivas de Alfonso IX, Sancho IV el Bravo o Fernando IV sirven para acercarnos a la morfología y protocolos empleados para atestiguar algunos de los episodios históricos más destacados.
Anverso y reverso ha sido subvencionada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. Las visitas guiadas tendrán lugar los viernes a las 19.00 horas con entrada a 4 euros.