Homenaje al arte de los lacianiegos
El II LacianArt llenará de cultura Villablino desde hoy hasta el 31 de agosto
Desde hoy y hasta el 31 de agosto se desarrolla la segunda edición de LacianArt. El proyecto artístico se inició en 2022 de la mano de tres artistas locales. En esta edición cuenta con la colaboración de la Fundación Sierra-Pambley, la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, la Ciuden, la Prohida y el Ayuntamiento de Villablino.
En la presente edición tendrán lugar dos exposiciones simultáneas. La primera, que se inaugura hoy a las 19.00 en la Casa de Cultura de Villablino, pretende dar visibilidad a los artistas lacianiegos. Muestra algunas de sus obras más recientes e incorpora algunos nombres nuevos.
Estarán presentes en la exposición obras de Manolo Sierra, Lolo Zapico, Carmen Ordás, Elu Fraile, Javier Lorenzo, Sergio Abello, Miguel Ángel Pérez Uría, Silvia Aller, Carmen Madreñarroja, Leticia Cabo, Daniel Pérez, Daniel Rodríguez, Jonás Pérez, Silvia Gándara, Anay Marín y María del Roxo.
Pintura, escultura, fotografía, tapices y arte vegetal son las diversas disciplinas que se abordarán en esta ocasión.
La segunda exposición, en la casa de la Fundación Sierra-Pambley, en Villablino, se inaugura una semana más tarde, el viernes 21 de julio a las 18.00 horas, y está dedicada a uno de los artistas con más proyección internacional de la segunda mitad del siglo XX, Eduardo Arroyo, cuya familia materna era originaria de la localidad de Robles de Laciana.
La extensa programación de LacianArt 2023 versa precisamente sobre la figura de Eduardo Arroyo, sobre su intensa vinculación con Laciana, sus gustos, sus pasiones y su extraordinaria personalidad. Se conocerá su faceta más divertida en la charla-coloquio en la que estarán presentes su viuda, Isabel de Azcárate, algunos de sus amigos más cercanos y otros miembros de la familia del pintor.
Habrá asimismo ocasión de realizar una visita guiada a la casa del artista en Robles de Laciana y descubrir de primera mano sus talleres de creación. Se ha elaborado para la ocasión una ‘Ruta de los lugares de Arroyo’ que el público podrá visitar para profundizar en el conocimiento del artista.