Diario de León

La banda Siloé recorre lugares ‘mágicos’ de Castilla y León

El grupo Siloé en Las Médulas. ICAL

El grupo Siloé en Las Médulas. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Di mil vueltas al mundo / pero no pude ver / nada que se parezca a ti». El estribillo de Nada que se parezca a ti retumba con fuerza y sonoridad mientras los tres integrantes de la banda vallisoletana Siloé recorren algunos de los «lugares mágicos» de Castilla y León, desde el Acueducto de Segovia hasta el patio del Palacio de los Condes de Benavente, en Valladolid. La canción, creada en plena pandemia y que vio la luz hace un par de años, ha sido elegida por la Consejería de Cultura para protagonizar la campaña de promoción turística de la autonomía este verano.

«Cuando hace tres años empezamos a hacer este tema como regalo para nuestra Comunidad jamás pudimos imaginar que acabaría ocurriendo algo así», relatan desde la banda, creada en 2016 por Fito Robles tras su experiencia en eLe De eMe, al que se unieron oficialmente en 2018 el productor tordesillano Xavi Road y esta misma primavera el batería de Caldas de Reyes Jacobo Betanzos.

La canción, que combina en sus ritmos esencia folk y una vertiente electrónica, surgió en plena pandemia. La compuso Fito Robles en su casa y grabaron una demo que desde un primer momento sonaba «increíble», y cuya esencia han intentado mantener posteriormente. Así, han grabado versiones con la colaboración de otros músicos como Luis Fercán, Fetén Fetén o incluso cuentan con una remezcla a cargo de David Van Bylen & Ley DJ.

La canción quedó ahí, e incluso grabaron un clip con artesanos de Castilla y León (en el que aparecen una herrera de Zamora, un restaurador de Valladolid o un alfarero de Tiedra), y parecía destinada al olvido hasta que una actuación de Siloé en el expositor de Castilla y León en la última edición de Fitur, en enero de este año, llamó la atención de la Consejería de Cultura.

El videoclip

El videoclip de la campaña, dirigido por Carlos Cabezas (Hibrido Abraxas) y Alicia Wild, cuenta la historia de tres niños que se conocen en su tierra y que juegan juntos «en la típica amistad de verano», según explica Fito Robles, el vocalista de Siloé, en declaraciones a Ical. Los tres niños del inicio dejan paso a los integrantes de Siloé recorriendo, guitarras en ristre, las nueve provincias de Castilla y León. Así, se les puede ver a los pies del Acueducto de Segovia, paseando por el casco histórico de Salamanca o improvisando unos acordes en la Plaza de Anaya, contemplando las estrellas con Stellarium en la provincia de Ávila, entrando en Ojo Guareña (Burgos), a los pies de la fortaleza de Langa de Duero (Soria), recorriendo el Canal de Castilla a su paso por Palencia, bañándose en el Lago de Sanabria (Zamora), ‘rockeando’ en Las Médulas (León) o tomando unos vinos en las bodegas subterráneas de Cigales (Valladolid).

La gira por venir

Tras un verano intenso, Siloé prepara una gira con la que esperan recorrer las nueve provincias de Castilla y León. Santa Trinidad Tour les permitirá presentar en sociedad el que será su cuarto álbum, Santa Trinidad , que verá la luz el 27 de octubre, tras presentar hasta cinco sencillos.

tracking