Un archivo sonoro para el Torío
La alumna de la ULE Marta Fernández Llamas recopilará los sonidos del agua
Marta Fernández Llamas, alumna de Educación Musical de la Universidad de León (ULE), trabaja en colaboración con la Asociación Cuenca del Río Torío en la recopilación de sonidos del agua a través de una propuesta de marcado carácter intergeneracional. Siempre le ha gustado la música tradicional y la vida en los pueblos y la experiencia que disfruta este verano le permite profundizar en aspectos que «no conocía ni sabía apreciar». La joven, graduada en Educación Primaria-Audición y Lenguaje y estudiante de mención en Educación Musical, desarrolla en colaboración con la Asociación Consejo Cuenca del Río Torío el proyecto Las aguas del Torío suenan de generación en generación , que presentó a la convocatoria de Becas Ralbar, impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell. Esta leonesa trata de poner en valor las aguas del río Torío, «un recurso natural que en esta zona es de gran importancia ya que se trata del motor económico y vertebrador de la vida de los ecosistemas de la cuenca».
Recopilar la tradición oral
Para ello, se encuentra inmersa en la labor de crear un archivo sonoro, basado en la recopilación de la tradición oral, los sonidos naturales del agua y las canciones tradicionales vinculadas a la vida de estos pueblos. El citado archivo sonoro, será materializado mediante un conjunto de fichas técnicas que constará de información geográfica, sonora y gráfica. En esa recopilación figuran sonidos naturales del agua, como el sonido de fuentes, corrientes, presas de riego y de todos los lugares de interés natural en los que esté presente el agua, a través de un Podcast, introducción de las coordenadas para su perfecta localización geográfica, y material fotográfico. Todo ello formará parte del Aula del Agua, un proyecto futuro de educación ambiental y etnográfica que se desarrollará en la antigua escuela de Pedrún.
«La población de las zonas rurales es en su mayoría muy mayor y, si no se realizan trabajos de recopilación de este tipo, llegará un momento que esta sabiduría popular tan valiosa se pierda por completo y las futuras generaciones no lleguen a conocer una parte imprescindible de la historia del territorio», ha explicado Fernández para quien la experiencia Ralbar le permite «ser consciente de la riqueza de nuestros pueblos que a menudo nos enseñan mucho más de lo que esperamos». El objetivo es conservar el ecosistema de la Cuenca del Río Torío y para ello ha contactado con diferentes asociaciones y personas de la zona. En definitiva, se trata de recopilar, utilizando estas fichas sonoras y gráficas, todas las costumbres musicales y orales del acervo popular que, con recelo, conservan las gentes de estos municipios para dejar un testimonio gráfico de ellas y que no caigan en el olvido y que las futuras generaciones las conozcan y puedan disfrutar de ellas.
También, para incentivar la participación en este proyecto de los vecinos, se realizará la celebración de un filandón en el que se muestre parte del trabajo en vivo realizado, con parte de la tradición oral y las canciones que se han recopilado. Esta celebración pretende ser un espacio abierto en el que se dé a conocer toda la cultura tradicional que se esconde en la cuenca del río Torío. Por ello, ha habilitado la cuenta de Instagram ‘lossonidosdeltorio_ralbar’.
«El proyecto está siendo muy productivo porque me está permitiendo conocer aspectos de la cultura leonesa que en muchas ocasiones no se encuentran guardadas y que a través de este proyecto intergeneracional se está viendo su importancia para el desarrollo de la sociedad», ha argumentado esta joven universitaria, al tiempo que recuerda que a través de este archivo sonoro del río Torío se contribuyen a distintos objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, como agua limpia y saneamiento y acción por el clima, ya que contribuyen a concienciar sobre el cambio climático.