Una leonesa, finalista en la Bienal de Corea
El Auditorio acogerá los tres montajes del Centro Dramático Nacional
La leonesa Maria Camba es una de las cinco finalistas en el concurso Craft City Lab de la Bienal de artesanía Cheondju (Corea del Sur). La Bienal comenzó en el año 1999 como la primera bienal de artesanía del mundo y hoy en día está consolidada como un importante evento de artesanía contemporánea, un encuentro que atrae a más de 300.000 visitantes y que permitirá conocer cerca de 3.000 creadores de 60 países diferentes.
Este año la Bienal tiene como tema La geografía de los objetos- Vivir en la red de la biofilia .
España es el país invitado de honor. Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar la creatividad de los artesanos y mostrar al público la diversidad y la capacidad de innovación de la artesanía contemporánea a través de dos campos de presentación: Craft Competition , en el que se solicitan obras de artesanía, y el citado City Craft Lab Competition, que consiste en una invitación a presentar propuestas de investigación sobre planificación urbana, exposiciones y proyectos que puedan ampliar los límites artísticos y promover la prosperidad de la artesanía y la sociedad. Es en este apartado, donde María Camba, arquitecta, artesana y estudiante de Antropología, ha resultado elegida como con su proyecto Crafting happiness: sustainable cross-cultural festive design. Actualmente en desarrollo, el resultado final se conocerá al inicio de la Bienal, en Cheondju, lugar al que todos los finalistas han sido invitados, siendo María Camba la única europea.
Con su propuesta, la leonesa pretende encontrar una segunda oportunidad a parte de la gran cantidad de residuos generados en las ferias, apoyándose en el concepto del supra-reciclaje y la puesta en valor de la artesanía, con la creación elementos festivos que promuevan el espíritu comunitario, el disfrute del trabajo manual, la valoración del folclore y la creación de vínculos entre dos países aparentemente distantes, como son Corea del Sur y España. Objetos que actuarán como puntos focales en diferentes áreas urbanas, resaltando la deseable conexión entre ciudad y artesanía. María, después de trabajar como arquitecta durante más de una década en España y Nueva York, en donde colaboró en estudios vinculados a la recuperación de paisaje y territorio destacando el de César Portela (Premio Nacional de Arquitectura y Europeo de Urbanismo), de casualidad, un día hizo una piñata que cambió su vida, ya que encontró en este humilde objeto —en el que atisbó un enorme potencial—, una herramienta con la que unir a las personas por medio de lo festivo, lo efímero y lo bello.
Desde entonces, en su taller madrileño Más que piñatas desarrolla prácticas que indagan en las fricciones entre la baja y la alta cultura, en donde realiza piñatas y otros elementos de papel de forma totalmente artesanal, que posteriormente se insertan en eventos e instituciones vinculadas a la creación cultural, como el Festival de Los Veranos de la Villa e IntermediAE Matadero en Madrid, los Carnavales de Xinzo de Limia en Ourense, el Musac o la Real Academia de España en Roma.
Sus piezas se han expuesto en la Casa de América, Disseny Hub Barcelona, la Dutch Design Week o el Museo de Arte Contemporáneo de Costa Rica, y han aparecido en campañas para marcas como LVMH, Coca-Cola, Kenzo, Ikea, Estée Lauder, Zara y Kenzo y un largo etcétera. También es frecuente que imparta talleres basados en la filosofía play&learning tanto para niños como para adultos y, es que, ella piensa que es vital mantener un espíritu lúdico en todas las etapas de la vida, ya que el aprendizaje debe ser divertido, participativo y estimulante.
Además de todo esto, ha realizado una investigación de corte etnográfico sobre el origen de las piñatas y su presencia en el arte contemporáneo, gracias a el Ministerio de Cultura, en formato de repositorio digital. Esta investigación le ha llevado a escribir artículos científicos, dar conferencias o aparecer en The Guardian.