Puerta Castillo pone en escena ‘Clásicas & contemporáneas’
Lugar: xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Hora: xxxxxxxxxxxxxxxx
Entrada: xxxxxxxxxxx
Texto
Lugar: Casona de Puerta Castillo.
Hora: 22.00.
Entradas: 2 euros.
El ciclo de teatro Clásicas & contemporáneas, enmarcado en el Festival León Cuna del Parlamentarismo, se celebrará entre hoy y el sábado en el Centro de Interpretación Romano en la Casona de Puerta Castillo, y se caracteriza por ser las mujeres las creadoras e intérpretes de las producciones, en este singular espacio, donde tres compañías y colectivos de las artes escénicas expondrán sus creaciones desde la historia, el humor, el baile o la danza. Todos los espectáculos tendrán lugar a las 22.00 horas, con entradas a dos euros y están dirigidos a un público adulto.
La programación arranca hoy con el espectáculo del grupo De Vacas, formado por Paula Romero, Inés Salvado y Faia Díaz, acompañadas por Guillermo Fernández a la guitarra.
El grupo destaca por hacer versiones de canciones populares adaptadas al gallego y haciendo referencia a Galicia, siempre con una nota de humor. Recientemente parodiaban Ateo , de C. Tangana y Nathy Peluso con un tema sobre el Xacobeo, pero sin duda su gran éxito fue Amodiño , un cover del popular Despacito de Luis Fonsi.
Genuinas, divertidas y rompedoras, De Vacas son una combinación explosiva que llena de ingenuas letras ritmos muy conocidos. Mañana será el turno de la obra de teatro Qué mujer prodigio soy, de Calema Producciones. En esencia, esta pieza trata de realizar una invocación a tres grandes dramaturgas del siglo de oro español: Ana Caro de Mallén, María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz. Tres actrices van a acercar al púbico a su dimensión y al espacio-tiempo que ocupan los grandes personajes femeninos de sus obras. A partir de ideas como el empeño por crear un proyecto necesario, el entusiasmo de recuperar la voz de estas dramaturgas y poetas, las dificultades y los obstáculos que transcendieron, crean un poético, alegre y luminoso viaje que acerca y conecta al espectador con el papel de la mujer en la historia del arte teatral.
Por último, el ciclo Clásicas & contemporáneas acogerá el sábado la representación del espectáculo teatral y músical Parné, de Gloria Ribera. El suyo es un espectáculo de creación e innovación de variedades, cuplés y revista lleno de humor y verdades, que nace de la fascinación por las cupletistas y la voluntad de reivindicarlas desenterrando sus palabras y formas, totalmente desacomplejadas, valientes y políticamente comprometidas.
Ribera apuesta por reestimular el humor aparentemente disfuncional del siglo XX para recomponerlo y mostrar al espectador lo que quiere ver y lo que no. Habla del dinero como tema recurrente, tanto por tenerlo como por no tenerlo. Lo utiliza como hilo conductor y provocador, un hilo de donde estirar para hablar de la precariedad de la propia labor creativa y artística, entre otros, y para romper con las convenciones y llevar a escena temáticas de actualidad y cuestionamiento sociopolítico.