Zacos recuerda la vida y la obra de Eugenio de Nora
La exposición busca revitalizar el interés por la obra del poeta leonés
Este año se cumple el centenario del nacimiento de Eugenio de Nora, y Zacos, el pueblo natal del poeta, abre hoy una exposición dedicada al escritor que en la España de los años cuarenta, recién terminada la Guerra Civil, alumbró una vigorosa poesía testimonial cargada amor a España y solidaridad con los sufrientes.
En aquellos años, Nora fue un formidable creador de la vanguardia poética hispana, al que ahora se le rinde homenaje con esta exposición organizada por la Asociación Cultural Rey Ordoño I. La muestra se puede ver en Zacos hasta el 3 de agosto, y se organiza en las antiguas escuelas de la localidad, en horario de 18.30 a 20.30 horas. Tras esta primera parada se presentará en la Casa del Concejo de Villamejil, donde permanecerá hasta el día 19 del mismo mes abierta en el mismo horario de tarde.
En la exposición se verán imágenes de la vida del poeta y de la comarca en la que nació, así como objetos personales del escritor, desde el acta de nacimiento a dibujos escolares, cartas, agendas, la máquina de escribir que tuvo toda su vida o su colección de la revista Espadaña.
No faltan sus libros o los dedicados a él por autores como Gerardo Diego, Carlos Bousoño, José María Valverde, José Hierro o Blas de Otero; cuadernos personales con dibujos y poesías; correspondencia con intelectuales como el filósofo Eloy Terrón, y hasta la maqueta de un barco realizada cuando era un muchacho, tomando como modelo la imagen de un cromo.
Otra de propuestas programadas por la asociación será ‘Versos a Oliegos’ que se celebrará el 5 de agosto en Quintana de Fon, a la vera del río Tuerto. Se trata de un encuentro con la cultura y la tierra que cuenta con el apoyo de la junta vecinal de Quintana de Fon y el Ayuntamiento de Villamejil. Estará coordinado por la periodista Belén Molleda y el profesor Adolfo Pérez y el acompañamiento musical de Aires de Perales.
En el Día de las Letras Cepedanas, el 19 de agosto, en la Casa del Concejo de Villamejil, también se continuará recordando a Nora. En esa ocasión, y con la presencia de los escritores cepedanos, se presenta un doble recital de música, a cargo de la compositora y cantante María José Cordero y del también músico y poeta Ángel Casado, con canciones basadas en poemas de Eugenio de Nora y Antonio Pereira, autores de los que este año se cumplen los cien años de su nacimiento. La Asociación Rey Ordoño I – Amigos de la Cepeda está desarrollando un esfuerzo especial para conmemorar el centenario de Eugenio de Nora. Los eventos comenzaron el 29 de marzo, con un acto en la Biblioteca de Astorga. Tras esto, continuaron con la colaboración en el ciclo organizado en León, durante el mes de mayo, por el Instituto Leonés de Cultura.
El Instituto Leonés de Cultura (ILC) programó un ciclo de conferencias para revitalizar el interés por la obra de Eugenio de Nora, coincidiendo con en el centenario del nacimiento de un poeta esencial en el tramo central del siglo XX. La primera jornada se dedicará a la presentación de Eugenio de Nora. El oficio del cantor, libro editado por la asociación cultural cepedana Rey Ordoño I, que tiene en marcha diversas actividades complementarias.
Apoyan a la Asociación Cultural en esta iniciativa los ayuntamientos de Villamejil, Magaz de Cepeda y Astorga, las juntas vecinales de Villamejil y Zacos, así como diversos particulares, especialmente entre ellos los hijos del poeta, Eugenio y José.
Prosiguen ahora los actos conmemorativos con las actividades de este verano en La Cepeda, organizadas por Asociación Cultural Rey Ordoño I, y culminarán el 13 de noviembre en Madrid, con un acto cultural en la Casa de León. El objetivo de todos estos actos que se han estado celebrando a lo largo de este año, por el centenario de su nacimiento, es revitalizar el interés por la obra del poeta leonés.