Diario de León

«Un músico de rock puede estudiar jazz»

Javier Baillo, director del seminario de Jazz de los cursos de la ULE, destaca la experiencia participativa y de convivencia

León

Creado:

Actualizado:

Sin tenacidad no hay talento, pero sin el duende de lo segundo todo es mucho más aburrido. Javier Baillo puede presumir de ambas sin necesidad de explicar cuál fue antes. Porque lo que está claro es que había ahí una vis actoral, escénica, casi cómica que no debía de perderse aunque la música haya sido su principal camino. Se le recuerda compartiendo escenario con Zapico y Pajarín, con Toño Caminero, Pepe Amez o su hermano Ángel y después con Galiardo o con su inseparable otro Javi, el Arias, y evidentemente hablamos de un músico con el jazz por bandera pero que ha salido de la comodidad muchas veces. Tal vez por eso desde hace tres años pone en pie este curso o seminario de jazz. «Yo considero que este proyecto es a medio plazo. Como ya sabes, el Seminario comienza en el año 2021 y tuvo buena aceptación con un cuadro mínimo de profesores. El año pasado pudimos ampliar el cuerpo docente a las disciplinas que queríamos ofrecer y que son: instrumento melódico, piano, bajo, batería, técnica vocal y guitarra. Si este año añadimos el adjetivo de internacional se debe a la inclusión de profesores de origen y/ o trayectoria. Nuestro trabajo, así como deseos y expectativas se centran en consolidar esta cita anual en un referente a nivel nacional», explica Javier Baillo.

El III Seminario Internacional de Jazz se celebra del 1 al 4 de agosto y cuenta con la presencia de nombres de la talla de Joan Codina, Juan Galiardo, Rale Micic, Sara Dowling, Perico Sambeat o Roger Gutiérrez, con el propio Baillo a la dirección y con la colaboración de John Bramley o Mario Morla, dos portentosos músicos de la escena leonesa.

Serán días de teoría, práctica, encuentros, jam sessions, master classes... y mucha magia: «Tengo que añadir que también podremos disfrutar del Festival de Jazz Cuna del Parlamentarismo durante esos días, lo que a mi juicio termina de redondear la experiencia inmersiva. No solo se trata de impartir conocimientos al más alto nivel también se trata de ofrecer una experiencia participativa y de convivencia con músicos de toda España. Esto es lo que hace realmente especial este seminario», relata.

Dato importante es la evolución aunque solo hayan pasado estas tres ediciones. «Me enorgullece decir que tenemos varios alumnos desde el 2021 que por supuesto ya se han quitado el miedo a disfrutar interpretando esta música y alumnos de todas las edades. Otro tabú a romper es que cualquier músico puede estudiar esta disciplina para afrontar con otra perspectiva el estilo de músico que quiera desarrollar. Tenemos varios alumnos que tocan rock y pop. No olvidemos también que para los profesores de música hacer este curso les está siendo muy útil», remarca en el sentido del carácter abierto de este seminario.

Javier Baillo ha conseguid también sintonizar este proyecto con la Universidad lo que centra mucho el carácter del seminario además de la importancia de trabajar a este nivel institucional. «La Universidad de León y en particular el área de actividades culturales siempre ha estado receptiva hacia mis propuestas. Su implicación con el Seminario es total y el hecho de que a los alumnos se les conceda 1,7 créditos ECTS por el aprovechamiento del mismo, añade otro aliciente muy interesante», dice. «El solo hecho de poder realizar el Seminario para mi es un triunfo. El poder aprender de maestros como Roger Gutiérrez, Joana Cebolla (Nuestra última incorporación para dar el Inicial de melódico), Sara Dowling, Joan Codina, Juan Galiardo, Rale Micic (desde NY), Mario Morla, John Bramley o Períco Sambeat (uno de los grandes intérpretes del Jazz patrio), es un regalo para mi y creo que para esta ciudad», remarca sobre la edición de este año.

Y así, en lo general, lo que también pasa con gente como Javier Baillo es que el jazz vive en la ciudad. Y la opinión al respecto de uno de los artífices es más que importante: «El pulso de los jóvenes se nota y mucho, y para muestra el concierto que ofrecimos con Rubén Díaz quintet en el Albéitar a principios de Junio, donde pudimos participar y disfrutar del Jazz de los pioneros como Alfredo Vidal o Ildelfonso Rodriguez junto a los nuevos intérpretes como Rubén, María Quiroga o Guille Alonso», cuenta y puestos a pedir añade: «Para León yo pediría un grado superior de Interpretación Jazz como La Coruña. El Seminario nace, desde luego, por esa carencia para adquirir esos conocimientos aquí», sugiere quien en lo personal retoma la producción del tercer disco de Goodman Collective que presentaremos el próximo año y para el 2025 celebraremos el X aniversario del primero, #Wondering , con una grabación en directo y poder convocar a todos los músicos que lo grabaron y a los que conforman la banda ahora.

tracking