Diario de León

Paisajes de película: de Patton al Quijote, El Cid y Doctor Zhivago

La época dorada. Entre los 50 y los 80 grandes superproducciones de Hollywood se rodaron en Castilla y León, que se transformó en la helada Rusia, el salvaje Oeste, la antigua Roma o la China colonial.

Jim Caviezel en ‘Onyx, los reyes del Grial’, rodada en León. A la derecha Alec Guinness, en ‘Monseñor Quijote’, filmada en León. ARCHIVO

Jim Caviezel en ‘Onyx, los reyes del Grial’, rodada en León. A la derecha Alec Guinness, en ‘Monseñor Quijote’, filmada en León. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

La nueva entrega de la saga de terror Saw ha utilizado un vídeo recurso de la fachada lateral del Hospital de León para ambientar la película en un inquietante sanatorio mexicano. En el cine, ya se sabe, nada es lo que parece. Con menos tecnologías, hace más de medio siglo Eddie Fowlie, mano derecha de David Lean, convirtió Soria en la Rusia del Doctor Zhivago. Y eso que 1965 fue el año que no nevó en esta fría provincia. El sofocante verano y los agostados campos aparecen en la pantalla como un paisaje helado. Con polvo de mármol Eddie Fowlie consiguió crear el inolvidable Palacio de hielo en la desértica ‘estepa’ soriana. Patton , la película con guion de Coppola y que le valió un Oscar al protagonista, George C. Scott —que él rechazó—, convirtió los bosques de Valsaín en la batalla de las Ardenas.

Orgullo y pasión, rodada en Ávila en 1957, colocó a Castilla y León en el punto de mira de los magnates de Hollywood, por la espectacularidad de sus paisajes y los bajos costes para grandes superproducciones. Entonces no existían, como ahora, los bancos de imágenes, del que ha salido el Hospital de León para el filme Saw . Quizá por eso, según cuentan, los productores de Orgullo y pasión, ambientada en la Guerra de la Independencia, protagonizada por Frank Sinatra, Sofía Loren y Cary Grant, llegaron a pedir permiso para derribar de un cañonazo la muralla abulense.

También Castilla y León fue el escenario de títulos como Campanadas a medianoche, de Orson Welles, donde Calatañazor se transformó en la Inglaterra medieval, inmersa en la Guerra de los Cien Años.

El Cid, protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren, en la que John Fraser interpreta a Alfonso VI de León y Raf Vallone al conde Ordóñez, se rodó en León, Palencia, Burgos, Soria y Valladolid, además de Peñíscola y Madrid.

La batalla de las Ardenas, que recrea una de las contiendas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Henry Fonda, Telly Savallas, Robert Ryan, Robert Shaw o Charles Bronson, convirtió La Granja (Segovia) en las afueras de Bastogne, una de las ciudades belgas más castigadas por aquella terrible batalla.

Castilla y León también acogió los rodajes de Conan el bárbaro , Robin y Marian — protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn y filmada en Zamora —, Camelot, sobre la leyenda del rey Arturo, filmada en Coca (Segovia); El tulipán negro, una versión del Zorro a la francesa, encarnado por Alain Delon; Los señores del acero; o el western El bueno, el feo y el malo...

Más recientemente, The Way , protagonizada por Charlie Sheen y dirigida por su hijo, Emilio Estévez fue rodada en parte en San Marcos y en algunos tramos del Camino de Santiago a su paso por esta provincia.

Si la plaza de España de Sevilla ha sido desde cuartel general del ejército británico en la superproducción Lawrence de Arabia, al planeta Naboo de Star Wars: El ataque de los clones o la mansión de Hitler en El dictador, la Catedral de León fue escenario del amor no correspondido de Juana la Loca en Locura de amor, de Vicente Aranda, protagonizada por Pilar Ayala. También se rodaron en la Pulchra algunas escenas de Onyx, los reyes del Grial , con Jim Caviezel, María de Medeiros y Anthony Howelll en el elenco. El filme cuenta la historia del cáliz de Doña Urraca o Santo Grial.

En 1985 el célebre actor británico Alec Guinness rodó en la Catedral algunas escenas de Monseñor Quijote , de Rodney Bennet, donde no interpretaba al caballero andante de Cervantes, sino el papel de párroco de un pueblecito español. Omero Antonutti, Icíar Bollaín, Lucía Bosé, Gracita Morales, Fernando Rey, Imperio Argentina, Ornella Muti, Julia Gutiérrez Caba, Alfredo Landa, Antonio Resines, Héctor Alterio, Federico Luppi, Santiago Ramos, Kiti Manver, José Luis López Vázquez, Concha Velasco, Francisco Rabal, Jorge Perugorría y Mercedes Sampietro son algunos de los actores que han grabado en escenarios de León. Entre los directores que eligieron parajes leoneses para sus rodajes: Antonio del Amo ( Alas de juventud ), Francisco Lucio ( El aliento del diablo ), Francisco Regueiro ( Las bodas de Blanca ), León Klimovsky ( El bordón y la estrella ), Pedro Olea ( El bosque del lobo ), Gracia Querejeta ( Cuando vuelvas a mi lado ), Ricardo Franco ( Después de tantos años ), Andrés Linares ( Doblones de a ocho ), Javier Corcurera ( La guerrilla de la memoria ), Enrique Gabriel ( Las huellas borradas ), Rafael Gil ( El mejor alcalde, el rey ), Antonio Giménez Rico ( Luces y sombras ), Pedro Lazaga ( Sor Citroën ), Mario Camus ( La vieja música y La joven casada ) y Nacho G. Velilla ( Villaviciosa de al lado ), con Leo Harlem y Carmen Machi como protagonistas.

tracking