Diario de León

El Ayuntamiento convertirá el pórtico de la Catedral en un cine

Aprueba una inversión de 182.080 euros para las proyecciones sobre la fachada del templo gótico, un proyecto «original y pionero» que aunará «tecnología y tradición»

Recreación de cómo era la portada del Juicio Final de la Catedral de León en el siglo XV. DL

Recreación de cómo era la portada del Juicio Final de la Catedral de León en el siglo XV. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Catedral de León podría convertirse en una gran pantalla de cine. De nada menos que 360 metros cuadrados. Ya lo es los fines de semana San Isidoro. La Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada ayer acordó contratar un audiovisual —con la técnica de vídeo-mapping— , para proyectar en el pórtico de la fachada principal de la Catedral de León. Una iniciativa de luz y color que ascenderá a 182.080,75 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. Según el Ayuntamiento, se trata de un proyecto «nuevo, original y pionero que aunará tecnología, historia y tradición». El 100% de esta producción audiovisual deberá estar creado utilizando técnicas en 3D. Además, debe potenciar la utilización de efectos y trucos visuales propios de la proyección mapping , jugando con la estructura, la arquitectura del edificio y figuras de personajes representados, presentes o ausentes, respetando en todo caso las indicaciones de Patrimonio. Además, tendrá música original y efectos de sonido.

Las proyecciones se harán sobre el triple pórtico de la fachada occidental de la Catedral —que se encuentra en un delicado estado— y tendrán una duración de quince minutos, en un horario aún por concretar entre el Ayuntamiento de León y el Cabildo Catedralicio con la empresa adjudicataria. El espectáculo iluminará las portadas del Juicio Final, la de San Francisco de Padua y la de San Juan Bautista.

En la descripción artística del documento técnico que regirá las proyecciones queda de manifiesto que el proyecto deberá ser aceptado por Patrimonio de la Junta de Castilla y León, por el Cabildo Catedralicio y por el propio Ayuntamiento de la ciudad. En él se detalla que la pretensión de la creación audiovisual que se proyectará sobre la fachada occidental de la Catedral debe ser materializada «a partir de la investigación del espacio, el tiempo y la percepción, utilizando la luz como materia prima para generar puntos de encuentro entre lo físico y lo virtual, lo real y lo perceptivo».

Pintar la Catedral

No es el primer intento por llevar un espectáculo de música y color al templo catedralicio. Hace años se le hizo el encargo al artista francés Xavier de Richemont, autor del espectáculo de cuadros de luz que cada fin de semana se despliegan sobre el lienzo pétreo de San Isidoro y que recrean la historia del Viejo Reino. En apenas media hora, el ‘mago de la luz’ hace un recorrido desde los orígenes romanos de la ciudad hasta el presente. Richemont cobró en 2010 280.000 euros por el espectáculo de la colegiata, cantidad que solo incluía la realización del proyecto y los derechos de autor durante cinco años.

El Ayuntamiento también llegó a encargar al iluminador francés un montaje para San Marcos. Richemont hizo buena parte del trabajo, pero el tema se paralizó. Igualmente cayó en el olvido el proyecto para devolver a la Catedral su colorido original. Se le propuso a Richemont que ‘recuperase’ la policromía de la fachada de la Catedral y de las esculturas que hace catorce años fueron apeadas y trasladadas al claustro por su pésimo estado de conservación. Un espectáculo que permitiría apreciar las tonalidades que tuvo la Catedral en sus primeros siglos.

Richemont ha ‘pintado’ con luz numerosos edificios históricos de Alemania, Escocia, Estados Unidos o Canadá. El artista francés empleó para el espectáculo que cada sábado se proyecta en San Isidoro una rica y extensa iconografía extraída de documentos originales, fotografías, dibujos, bocetos, pinturas y música, reunidas durante dos años y numerosas visitas a la capital leonesa.

Una investigación llevada a cabo en 2005 sobre la policromía de la Catedral de León descubrió tres capas de pintura, que se fueron añadiendo a lo largo de los siglos XV y XVI. La primera de ellas se sirvió de policromía al óleo y utilizó una técnica conocida con el nombre de ‘brocado aplicado’, que consiste en aplicar láminas de oro y lacas y está presente en todas las portadas de la Catedral. En una segunda etapa, la Catedral se cubrió con una capa de color más pequeña, que aún puede verse en la portada de la Virgen del Dado (la que da paso al claustro) y cuyo autor se cree pudo ser León Picardo. Sobre ellas se aplicó una tercera ‘mano’ en el siglo XVIII (esta vez monocroma), que es la que aún es visible en la actualidad.

tracking