Cerrar

Muere a los 81 años Sixto Rodríguez, el ‘Dylan hispano’ con una suerte negra

Sixto Rodríguez. SANDRO CAMPARDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Era un equivalente de Bob Dylan, no tenía nada que envidiar a la Velvet o a los Rolling Stones», se dijo del cantante y compositor Sixto Díaz Rodríguez. Pero después de dos álbumes que pasaron inadvertidos en los años 70, colgó su guitarra antes de triunfar estrepitosamente en Sudáfrica a finales de los años 90 con el tema Sugar Man .

El cantautor que ignoró durante años su triunfo en el país de ‘apartheid’, murió el martes a los 81 años, según confirmó su hija a medios estadounidenses. Rodríguez protagonizó el insólito documental Searching For Sugar Man , ganador de un Oscar en 2012, que daba cuenta de su negra suerte y cuyo impacto reactivó su carrera.

Su rocambolesco y paradójico destino lo contó en ese documental el sueco Malik Bendjelloul, quien en 2006, en un viaje de seis meses por África, escuchó hablar por primera vez de Rodríguez. Cuando descubrió la peripecia del cantante de origen mexicano nacido en Detroit (Michigan) en 1942, abrió los ojos como platos y exclamó: «Es la historia más loca que jamás he escuchado», según relató el propio cineasta.

Y en efecto, la historia real de Sixto Rodríguez parece escrita por un guionista de Hollywood. Nacido en una familia de inmigrantes mexicanos, fue descubierto por dos productores en un barucho. Persuadidos de haber hallado un diamante en bruto, le hicieron grabar en 1970 un primer álbum, titulado Cold Fact . La crítica fue buena, pero el disco fracasó sin apelaciones.

Al año siguiente grabó con otro productor su segundo álbum, Coming from reality , que confirmó el gran talento del artista, pero también resultó un fiasco.

Rodríguez abandonó la música y comenzó a trabajar en la construcción. Ignoraba que una copia de su disco llegó por casualidad a Sudáfrica, donde su música libertaria y su canción más icónica se transformó en un himno de la juventud blanca progresista exasperada por la segregación racial.

Su éxito fue tal que durante años corrieron las leyendas más locas sobre él y su presunto suicidio, inmolándose sobre un escenario.

Hasta que dos seguidores, intentando dilucidar el misterio de su muerte, descubrieron con asombro que estaba vivo. Casi 40 años después, el informan de su éxito ‘arrebatado’, que también se dio en Australia, Nueva Zelanda, Zimbabwe. Lograron que viajara a Sudáfrica, donde fue acogido como un héroe en 1998 para ofrecer seis conciertos en auditorios abarrotados. Relanzada su carrera, estuvo de gira por España en 2013.

Sugar Man , el tema que triunfó en Sudáfrica y dio nombre al documental, fue sin duda su mayor éxito pero otras canciones como Crucify Your Mind , I Wonder o Hate Street Dialogue también fueron notables éxitos.