Cerrar

Toda una movida modernista en Botines

Del 1 al 3 de septiembre en el entorno del edificio de Gaudí se celebra con actividades y stands la feria que recrea el XIX

La II Feria Modernista pretende llevar al entorno de Botines una colorida propuesta de actividades participativas en torno al siglo XIX. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los próximos 1, 2 y 3 de septiembre Botines y su entorno darán un paso adelante a lo mejor del modernismo aunque para ello sea necesaria una vuelta a la Belle Epoque. Se sugiere que el que quiera disfrutar de lleno de la II Feria Modernista de León se vista de época. Así, el siglo XIX tomará el centro de León. Y como el modernismo pese a ser un momento concreto de la historia sugiere toda una filosofía y actitud ante la vida, la organización del encuentro, esto es Museo Casa Botines, gestionado por Fundos, con José María Viejo como director general de la fundación, y Raúl Fernández Sobrino, director del museo, hace un guiño a la Movida de los años 80, porque también fue una época en la que la modernidad se impuso como una actitud. El alcalde de León, José Antonio Diez, asistió a la presentación.

Casetas con talleres infantiles, juegos de época, conciertos y animaciones de calle con música ambientarán la zona. También habrá una lectura de poemas en homenaje a Rubén Darío, demostraciones artesanales inspiradas en el estilo Art Noveau, la actuación de un tributo a Mecano y una zarzuela. Así que de todo hay en la viña modernista, evocadora y actualizada. Por cierto, entre los que acudan vestidos a la moda de la época de Gaudí se sortearán diversos premios. La figura de Gaudí, por supuesto, destacará. Y así se darán cita representantes del Palau Güell o el Capricho de Gaudí, en Comillas, y la Asociación Nacional de Entidades Modernistas. Hasta la Cultural y Deportiva Leonesa, con su centenario a cuestas, tendrá su stand.

La feria contará como novedad con la figura del mantenedor, como personalidad del ámbito de la cultura. En consonancia con la época será el Laureado del Modernismo. El elegido esta vez es el escritor, ensayista y crítico literario, Andrés Amorós.

La feria comenzará a las 17.00 horas del viernes 1 de septiembre. Tras el discurso del Laureado del Modernismo, arrancarán diversos talleres infantiles en el stand del Capricho de Comillas. La actividad se repetirá el sábado y el domingo las 11.30 horas. El viernes a las 18.00 horas en la carpa de actividades, los visitantes podrán crear su propio banderín modernista. Y en este mismo lugar a partir de las 19.00 horas se proyectará el corto modernista Calíope , de Jorge Hinojosa. Media hora más tarde, los más pequeños podrán disfrutar del taller de educación artística de Casa Botines.

A las 19.30 horas, en el escenario ubicado en el exterior de la muralla del Parque Cid tendrá lugar el concierto de tributo a Mecano a cargo del grupo Dalí.

Jujol, a la sombra de Gaudí

El sábado se repetirá durante toda la mañana la diversión modernista para los más pequeños con los juegos y talleres Steampunk en la zona de la muralla. En el stand de actividades se celebrará una charla sobre el arquitecto Josep María Jujol, considerado como el colaborador en la sombra de Gaudí.

En el mismo stand, un taller infantil de educación artística animará a los futuros creadores. Y la Escuela de Danza de León amenizará el ambiente con bailes Lindy Hop mientras que en el monumento de Rubén Darío del Parque del Cid se leerán poemas del escritor nicaragüense.

malditos pendejos: la movida

Más planes para el sábado los compondrán una demostración de hierro en directo, que también tendrá lugar el domingo. Y a las 19.30 horas llegará uno de los platos fuertes del sábado: el concierto del grupo Malditos Pendejos. que harán las delicias de los nostálgicos de la música de los años 70 y 80.

El domingo 3 de septiembre continuarán las actividades. A las 13.00 horas habrá un pasacalle modernista titulado Ronda de zarzuelas . Y a las 13.30 horas tendrá lugar la zarzuela Entre Rondas y Querellas . La feria finalizará a las 16.30 horas con la esperada resolución del sorteo entre los visitantes que hayan acudido con vestimenta modernista.

Además, durante todo el fin de semana, el Museo Casa Botines Gaudí continuará ofreciendo las distintas visitas programadas en su horario habitual, brindando a quienes lo deseen una oportunidad única para conocer la obra de Gaudí en León, o muestras como Sorolla y el paisaje de su época o la exposición documental Anverso y reverso .

La intención perseguida con esta segunda edición es reivindicar el Modernismo, así como preservar su estética y valores aún presentes en la actualidad. Para ello, desde la organización se han implementado diversas mejoras en la programación de la Feria, aumentando en un 72% el número de expositores y en un 200% la cantidad de actividades programadas respecto al año pasado. Además, el entorno estará ambientado con un carrusel modernista, y un cóctel especial que se servirá en El Modernista de Ezequiel. Para los talleres de educación artistíca de Casa Botines se requiere inscripción previa Esta Feria ha sido organizada por la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) y el Museo Casa Botines Gaudí, en colaboración con el Ayuntamiento de León y el Consorcio Provincial de Turismo de León.

Fernandez, Viejo y Diez, ayer, en la presentación de la feria. DL