Impulso de 375.000 € al sector cinematográfico
El plazo para solicitar la ayuda será del 4 al 22 de septiembre Las subvenciones favorecen a cortometrajes y largometrajes
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) los extractos de las convocatorias de 2023 relativas a las líneas de subvenciones, por valor de 375.000 euros, destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes (documentales y de ficción) y pilotos de series de animación y televisión, y para impulsar la creación de cortometrajes. El plazo para la presentación de las solicitudes será del 4 al 22 de septiembre, ambos inclusive.
Estas ayudas tienen como objetivo contribuir al fomento y promoción del sector cinematográfico y audiovisual, a través del apoyo a determinadas inversiones promovidas por personas físicas o jurídicas privadas, que sean productores audiovisuales de cualquiera de estas modalidades cinematográficas, que tengan su domicilio o sede social permanente en la Comunidad.
Serán gastos subvencionables, entre otros, los gastos generales de personal y viajes, alojamiento y manutención, los específicos de preproducción y producción, los de distribución, promoción y publicidad, los gastos corrientes derivados de la realización del proyecto y el gasto en bienes de equipo. Las actuaciones subvencionadas y los correspondientes gastos de ambas convocatorias deberán haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2023 y el 30 de junio de 2024, ambos inclusive.
El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. El presupuesto asciende a 250.000 euros en el caso de la línea de largometrajes y a 125.000 euros para la de cortometrajes, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al presupuesto destinado a estas ayudas en 2022.
Además, se prevé expresamente la posibilidad de incrementar este presupuesto inicial en 150.000 euros y 80.000 euros respectivamente para largometraje y cortometrajes. En cuanto a la cuantía individual, ninguna de las subvenciones que se conceda podrá superar el 50% del presupuesto total del proyecto de largometraje, con el límite máximo de 60.000 euros por proyecto. En el caso de películas de cortometraje estos límites son del 75% y de 25.000 euros.
Podrán realizarse pagos anticipados del 35% (largometrajes) y del 25» (cortometrajes) del importe total de la subvención.