Bandas sonoras que se ajustan a los cortes del guión como un guante
Sony ha desarrollado Flow Machines, que crea acordes y melodías adaptadas a cada estilo. Las partituras hasta se ajustan a los cortes del guión. «El algoritmo que analiza el big data de los usuarios les dice a las plataformas qué productos funcionan, secuencia a secuencia, plano a plano; qué trozos pasamos rápido y en cuáles nos detenemos», alerta Ángeles González Sinde. «Después encargan productos según lo que ellos consideran que funciona». La IA decide entonces qué se produce, «el acervo cultural que vamos a dejar en el futuro», advierte la cineasta y exministra de Cultura. «Ha cambiado la manera de trabajar, todo tiene que hacerse más rápido».
González Sinde critica que el célebre Chat GPT, «que cuando no sabe algo se lo inventa, es como si no pudiera decir ‘no lo sé’ y tuviera una compulsión para contestar». «Pero te puede hacer cosas pesadas, como una sinopsis o le puedes pedir diez chistes sobre algo... Es un frontón para el solitario trabajo del guionista», admite. «Un juez de EE UU ha determinado que el material generado por IA no tiene copyright. Esa jurisprudencia puede ser la que frene todo, no las ganas, porque si no puedes poseerlo, no puedes venderlo», reflexiona Borja Cobeaga. Alerta de «un saqueo generalizado y a la luz pública por el que se introduce el esfuerzo y el trabajo de muchísimas personas y se extraen elementos comunes de uso sin protección intelectual».