Diario de León

La Inteligencia Artificial ya no es una película

Sin ciencia ficción. Los cineastas alertan del uso de una poderosa tecnología sin regular que ya se emplea en la industria audiovisual y que posibilita ya rodar una película sin guionistas ni actores y recrear gemelos digitales de actores retirados

La IA ha recreado la voz y la imagen del actor Bruce Willis para varios anuncios, dos años después de que abandonara los platós por demencia. DL

La IA ha recreado la voz y la imagen del actor Bruce Willis para varios anuncios, dos años después de que abandonara los platós por demencia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bruce Willis abandonó la actuación hace dos años. La demencia le ha alejado para siempre de los platós. Sin embargo, la estrella de ‘La jungla de cristal’ ha rodado varios anuncios desde entonces. La Inteligencia Artificial (IA) ha hecho posible que el rostro, el cuerpo y la voz del actor se recreen digitalmente.

La empresa rusa Deepcake está especializada en crear ‘gemelos digitales’ de celebridades mediante una tecnología que utiliza el aprendizaje automático para superponer la imagen y el sonido del original a otra persona. Un ‘clonado’ sin necesidad de su presencia. Incluso después de su muerte.

La IA también puede cambiar la forma en la que vemos las películas. La productora navarra Emotional Films y los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat han desarrollado un sistema que modifica el rumbo de una película según las emociones que experimentemos al verla.

Si es una comedia y no te estás riendo, la IA analizará tus datos, como tu huella en las redes sociales, y hará todo lo posible para que te rías, como alterar la trama, los personajes y los diálogos. «Asistimos a un cambio de paradigma tecnológico», constata Carlos Fernández de Vigo, director de Emotional Films. «Ese cambio es tan disruptivo que la sociedad todavía no es consciente de su alcance, no tanto por su capacidad de simplificar procesos, sino por la manera de enfrentarnos a ellos. Es algo que va alcanzar a todos los ámbitos del ser humano».

Cineasta, investigador y diseñador de videojuegos, nominado al Goya por su ópera prima ‘Memorias de un hombre en pijama’, Fernández de Vigo vaticina que la IA cambiará, por ejemplo, la investigación en el mundo sanitario, la agricultura, el diseño arquitectónico y, por supuesto, el cine. Procesos tradicionales que exigían mano de obra ya se han sustituido por IA. Por ejemplo, un programa de la compañía Flawless aprende los fonemas y visemas (la posición de la cara y la boca al hablar) de los actores. Esto permite a los montadores alterar a la perfección las expresiones faciales para que coincidan con el diálogo grabado.

La IA también ayuda a restaurar películas antiguas eliminando automáticamente arañazos y suciedad. Google ha creado una herramienta llamada Dramatron que aprovecha modelos lingüísticos para generar guiones de películas, programas de televisión y obras de teatro. El usuario solo tiene que introducir una frase que describa el argumento. La IA se encarga de titular la obra, describir los personajes y desarrollar los diálogos y escenas.

Hasta existe software como Cinelytic y ScriptBook que los estudios utilizan para predecir qué guiones tendrán éxito y cuáles no, qué películas se hacen y cuáles quedan en el cajón. «Me parece grotesco, ni la sociedad ni el poder se han enterado en qué consiste esto», alerta David Trueba.

tracking