Cerrar

El Monasterio de San Pedro de Eslonza: un lujo histórico en Bruselas

La premiada intervención en Patrimonio lo impulsa a una exposición de ACE e Hispania Nostra

Panorámica general del Monasterio de San Pedro de Eslonza y una imagen de 2020 previa a la apertura al público. RODRIGUEZVALBUENA ARQUITECTOS / MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, la asociación Hispania Nostra y Acción Cultural Española (AC/E) inauguran hoy en Bruselas una exposición titulada Re-conociendo el patrimonio español en Europa , que mostrará algunos de los monumentos que han recibido el Premio Europa Nostra. Entre ellos, el Monasterio de San Pedro de Eslonza, en donde la rehabilitación llevada a cabo por los arquitectos Susana Valbuena y Andrés Rodríguez vuelve a ponerse de manifiesto como un trabajo excepcional y de premio (ya lleva unos cuantos) como una manifestación magistral de respeto al legado y patrimonio histórico y su integración en el entorno actual.

De esta manera, Eslonza forma parte así de la mejor manifestación en España de patrimonio cultural, que es el gran leit motive de la exposición. Además de figurar entre los cinco países del mundo con más monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (con 49 elementos), España es el que ha recibido más Premios Europeos de Patrimonio/Premios Europa Nostra, el más prestigioso galardón que se otorga en la Unión Europea. Un total de 219 monumentos españoles han sido distinguidos con este reconocimiento desde 1978, cifra que sitúa en cabeza al patrimonio estatal.

En colaboración con el Instituto Cervantes, la muestra se expone en la Biblioteca Lingüística del Edificio Lex de la capital belga hasta el 30 de octubre del 2023, y más adelante continuará su andadura por Roma o La Haya.

«Esta exposición, pionera en Europa, expone al público una visión global de la incidencia de los premios europeos en un solo país y pone de manifiesto la importancia cuantitativa y cualitativa del patrimonio español», explican desde Hispania Nostra.

Entre 2016 y 2019, la exposición ha itinerado por España, y en 2020 se trasladó a la Universidad de Tongji de Shanghái (China), acercando el rico patrimonio español a una cultura diferente. El éxito de aceptación entre el público chino provocó que la exposición siguiera itinerando por ese país y durante el mes de mayo de 2021, la exposición fue acogida en el Instituto Cervantes en Beijing.

Igualmente, la exposición viajó en 2022 a Jerusalén de la mano del Consulado General de España en dicha ciudad.

El escorial leonés

Cuando los arquitectos Andrés Rodríguez Sabadell y Susana Valbuena Rodríguez llegaron a Eslonza en 2015 para salvar las ruinas del que fue El Escorial leonés, el paisaje era desolador. Más de 6.000 metros cúbicos de escombros, que alcanzaban los tres metros de altura, mantenían sepultadas las ruinas del monasterio de San Pedro de Eslonza, declarado Monumento Nacional en 1931. Bajo los ‘montículos’ de maleza yacían las estructuras que habían resistido al tiempo, el abandono, el expolio y las ideas del obispo Luis Almarcha de desmantelar las portadas y reutilizarlas en la iglesia de Renueva . Así se contaba en este periódico el panorama con el que se tuvo que enfrentar el estudio Rodríguez Valbuena para luego llevar a cabo una intervención que si en su momento resultó providencial, posteriormente ha adquirido el carácter de magistral obra premiada y reconocida al más alto nivel. La Lista Roja de Hispania Nostra dejó de ser el lugar de este monasterio para, por ejemplo, ser premio europeo de Intervención en el Patrimonio Histórico. En definitiva, y gracias a Valbuena y Rodríguez, una nueva vida para unas ruinas cargadas de historia.

Vista general de las ruinas del monasterio de San Pedro de Eslonza en la que se muestra la espectacular intervención. RODRIGUEZVALBUENA