El tiempo descolorido de Marcos Castro
El actor y dramaturgo leonés triunfa en Madrid con una propuesta teatral que cuenta con la producción de Proconsi
De soledades y alegrías, el tiempo descolorido es una obra del actor y dramaturgo Marcos Castro de la Puente, dirigida por Asu Rivero y producida por la Fundación Proconsi, que aúna distintos lenguajes escénicos para trabajar la temática de la memoria en profundidad e intentar conectar con las raíces de lo vivido. La obra se preestrenó este jueves en Madrid, en concreto en la sala de teatro Cuarta Pared, con una gran acogida de crítica y público.
La música juega un papel fundamental en la obra, y se trabaja de diferentes formas: a través del sonido de la trompeta en directo, y con grabaciones de guitarra clásica, con piezas de Francisco Tárrega y una composición original del autor, Suspiro , donde han colaborado Luis Alain Basadre, el guitarrista Roberto Moronn y Pablo Vega.
La poesía es otra vía de comunicación presente durante toda la obra. Margarita Morais, directora de la Fundación Eutherpe, le da voz a una selección de poemas de Antonio Machado, representando la voz de la vejez, que acompaña al intérprete en su viaje por la memoria, en sus miedos y en su arrojo.
La tecnología también tiene su lugar, ya que a través de proyecciones se despiertan distintos recuerdos del protagonista; una forma contemporánea de vincularse con el pasado.
ramón villa
Las ilustraciones del artista leonés Ramón Villa construyen el cartel y el libreto de la obra, completando una obra de arte global. Finalmente, también se tiene en cuenta el apartado olfativo, ya que todo el escenario está envuelto en aromas de tierra y café. La Fundación Proconsi, como parte de su labor de promoción del joven talento artístico y cultural, y fomento del acceso a la tecnología, y el espacio cultural Yvium, han participado en la producción de la obra.