Cerrar

‘Exportar’ Lancia y extender la cultura al mundo rural

Un mes y muchos planes. El leonesista Emilio Martínez Morán solo lleva un mes como diputado de Cultura, pero tiene claros los proyectos que quiere llevar a cabo en los próximos cuatro años: internacionalizar Lancia, mantener el Programa R para salvar Patrimonio y extender la cultura al mundo rural.

Imagen de archivo del diputado de Cultura y alcalde de Cabrillanes Emilio Martínez Morán. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El anterior presidente de la Diputación, Eduardo Morán , hizo de la salvación de Lancia una ‘cuestión de Estado’. Ahora, el nuevo responsable de Cultura de la Diputación y alcalde de Cabrillanes, el leonesista Emilio Martínez Morán, quiere ir un paso más allá. Pretende ‘exportar’ Lancia. En el mes que lleva como diputado de Cultura ha visitado la antigua ciudad astur-romana , donde se construye actualmente un museo, dividido en tres edificios, cuyas obras se retrasarán por la modificación del proyecto inicial y la exigencia de nuevas excavaciones.

Martínez Morán no se atreve a dar una fecha de conclusión del Centro Arqueológico, previsto para el próximo año y que ya acumula un retraso de tres meses. Sin embargo, no estará de brazos cruzados hasta entonces. Quiere llevar el yacimiento a otro nivel y ha iniciado contactos con arqueólogos del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) para colocar Lancia en un plano internacional. Su intención es atraer a expertos del mundo romano al yacimiento y «crear sinergias con otros yacimientos y museos». El último bastión de los astures será uno de los proyectos fundamentales del político de la UPL en los próximos cuatro años, sin olvidar el monasterio de Carracedo y el Museo de los Pueblos Leoneses. No quiere que el Centro Arqueológico de Lancia, en el que la Diputación ha invertido más de tres millones de euros, sea una infraestructura inútil.

El Programa R

El diputado de Cultura, Emilio Martínez, quiere mantener la inversión en salvar el Patrimonio

Otro de los ejes será mantener el exitoso Programa R ((Rehabilitar- Recuperar- Reactivar el Patrimonio Histórico Leonés), que en total destinó ocho millones de euros para salvar enclaves singulares de 45 localidades de la provincia, algunos en un lamentable estado de conservación. Martínez Morán espera poder repetir el mismo presupuesto y que sea compatible con el 2 por ciento cultural.

El alcalde de Cabrillanes ha confeccionado una larga lista de intervenciones y actividades. El reto de llevar la cultura a todos los rincones de la provincia y potenciar el trabajo del Instituto Leonés de Cultura (ILC) le parece «ilusionante».

El León de invierno

Anuncia que recuperará programas desaparecidos como León de Invierno —destinado a promocionar el teatro amateur en la provincia—, la puesta en marcha nuevamente de las aulas de adultos. Habrá ayudas para pendones y para renovar los yugos de los campanarios, porque «las campanas y el pendón del pueblo son», recuerda.

Apuesta por una visión rural de la Cultura. Más que grandes proyectos, prefiere «extender la cultura a todo el territorio». En este sentido, defiende la cultura autóctona. Intentará fomentar, a través del ILC, las tradiciones de los pueblos y que los juegos, la música y los bailes tradiciones lleguen hasta las escuelas rurales.

Tratará de potenciar, en colaboración con la Universidad, el mantenimiento del leonés, aunque «hay muy pocos profesores que puedan enseñar la lengua», dice. Mantendrá publicaciones señeras de la Diputación como la colección Breviarios de la calle del Pez y fomentará los bibliobuses, porque —recuerda— este año cumplen medio siglo.

Martínez Morán quiere que las señas de identidad de la Diputación sean la cultura y el patrimonio. Tiene palabras de elogio para el equipo de trabajadores del ILC , que «hacen un gran trabajo con los medios que tienen».

Sostiene que con la UPL «hay más oportunidades de demostrar que León existe».