Poéticas de la línea de tres artistas leoneses
El ILC acoge medio centenar de obras de Tranche, Roberto Díez y Francisco Suárez
La emblemática Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura (ILC) estrena, a las 20.00 horas, Sintaxis y poéticas de la línea , una exposición colectiva de los artistas leoneses Esteban Tranche, Roberto Díez y Francisco Suárez. Una exposición que reúne medio centenar de obras, entre pinturas, dibujos, esculturas y un vídeo con comentarios de los propios artistas. La muestra se inaugura con la presencia de los tres pintores y permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre. Posteriormente se expondrá por diferentes localidades de la provincia, como producción incorporada al grupo de exposiciones itinerantes que se ofrecen a los diferentes municipios y juntas vecinales para difundir y potenciar el arte actual de nuestros creadores. La exposición está comisariada por el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, y se contó con la estrecha colaboración de los tres artistas participantes para la construcción del discurso narrativo y su estructuración.
Una propuesta que toma como punto de partida la vigencia y plena validez de la pintura como procedimiento creativo y expresivo en pleno siglo XXI, como un sistema más dentro del amplio, complejo, heterogéneo e interdisciplinar abanico de territorios que hoy posibilitan la proyección conceptual y formal de la creación en su sentido más amplio. La muestra intenta poner en relación y conexión directa, por medio de la técnica de la pintura yel hilo conductor de la línea, a estos tres destacados y genuinos artistas que se pueden y deben considerar como estructurales en el devenir de la historia de la plástica leonesa, tanto por sus dilatadas y fructíferas trayectorias como por sus aportaciones a la creación tanto desde el ámbito provincial como nacional.
Una línea argumental
La exposición se articula por medio de la línea. La línea es el elemento germinador, esencial de la configuración de la representación tanto real como simbólica y abstracta. Este punto de partida nos relaciona y vincula desde el momento actual con las primeras expresiones de las pinturas rupestres, de los primeros creadores, de nuestros ancestros.
Esteban Tranche nace en Armunia en 1944 y estudia Bellas Artes en la Escuela Superior de San Jorge en Barcelona, posteriormente ampliará estudios en Venecia. Consolida su formación viajando desde 1965 a 1975 por diferentes países entre los que destacan Italia, Suiza, Inglaterra, Yugoslavia, Francia, Portugal, Noruega o Argentina. Ha desarrollado diferentes actividades docentes en diferentes instituciones como Amigos del País o en la Universidad de León. Su obra se basa en un proceso de introspección y sus primeros pasos se podrían inscribir en el territorio de la neofiguración con una cierta carga expresiva y tensa que irá evolucionando hacia una simplificación formal, ha realizado alguna incursión en el ámbito de la escultura y el muralismo.
Roberto Díez nace en León en 1955 y estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, está asentado en Madrid desde hace décadas. Sus primeros pasos se dan en los años finales setenta en el expresionismo figurativo muy radical e interesante, posteriormente evolucionará hacía un revisionismo abstracto, realizando algunas incursiones en el ámbito de la escultura. Su trabajo desemboca posteriormente en el desarrollo de un sistema de ensamblaje que potencia la utilización del collage, el relieve, la espacialidad y el volumen, alcanzando sus piezas el territorio de la instalación.
Francisco Suárez nace en León en 1965 y desde muy niño se interesó por el dibujo y la pintura, estudia en la emblemática Facultad de Bellas Artes de Salamanca, que ha marcado el devenir de la creación plástica en las últimas décadas. Su obra en su primera etapa se vincula al expresionismo figurativo con una potencialidad de los matices del color y la gestualidad del trazo del pincel muy en sintonía con lo que estaba ocurriendo en España. Posteriormente evolucionará hacia una abstracción lírica que dará paso a una más geométrica que incorpora una cierta carga de tensión expresionista, dando prioridad a los efectos reactivos físicos y químicos de los diferentes componentes materiales con los que experimenta en su trabajo pictórico, propuestas formalizadas fundamentalmente sobre el plano.