Doña Urraca se pasa al 4K
El cáliz, ubicado en el Museo de San Isidoro es una de las piezas más emblemáticas y valoradas por los visitantes
El conocido Cáliz de Doña Urraca, ubicado en el Museo de San Isidoro es una de las piezas más emblemáticas de la historia. Por ello, y demostrando así su enorme compromiso con la cultura, HP vuelve a acercar esta pieza a los visitantes gracias a una tecnología que les permite
vivir una experiencia interactiva y apreciar la riquísima decoración de su superficie, la delicada filigrana con el nombre de Urraca, y todas aquellas partes que no están a la vista, como su interior y la base sobre la que se apoya.
Ahora, y tras un pequeño parón causado por la pandemia, HP devuelve al Cáliz de Doña Urraca la cercanía y mejora la tecnología que mostraba esta pieza a los visitantes de forma única. La compañía ha creado una nueva visualización en alta resolución 4K, en la que los usuarios podrán, utilizando un monitor táctil de 43 pulgadas, interactuar con el modelo tridimensional del Cáliz, pudiendo así apreciar todos sus secretos y detalles ocultos, como la esquirla desprendida y enviada a Saladino. Además, HP ha mejorado la velocidad con la que el contenido de la pantalla se actualiza, permitiendo una interacción más fluida, gracias al ordenador HP Victus que está en el corazón de esta nueva experiencia táctil.
Realizado durante la segunda mitad del siglo XI, el cáliz es un objeto litúrgico de capital importancia en la consagración del vino, que se convierte para los cristianos en la Sangre del Señor. Localizado en la Colegiata de San Isidoro de León, la aparición de las piezas de ónix de tipología romana se sitúa en la época del Fernando I el Grande (1016-1065), Rey de León y uno de los monarcas cristianos más influyentes del momento en Europa y en la recuperación del territorio peninsular al cristianismo. A su muerte, junto con la división de su reino entre los hijos, llegan los elementos pétreos a manos de su primogénita, doña Urraca (1033-1101), convertida en señora de Zamora y dómina del Infantado de León, encargada de la preservación de los monasterios pertenecientes a la corona, según información de la Universidad Complutense.