Un documental radiografía el éxito de ‘Macarena’
De Bill Clinton a The Kiss, la canción Macarena , que acaba de cumplir 30 años, fue tarareada en todo el mundo, un éxito internacional, «un himno planetario», en palabras de Los del Río, el dúo musical de Dos Hermanas (Sevilla) que protagoniza la nueva docuserie musical de Movistar Plus, presentada este domingo en el Festival South Series Internacional de Cádiz.
«Nosotros lo que hicimos fue una canción que ha animado a la Humanidad», ha saludado en rueda de prensa Antonio Romero, quien junto a Rafael Ruiz popularizó este fenómeno mundial que ahora centra una serie, dirigida por Alejandro Marzoa, y producida por Leire Larizgoitia de Producciones del Barrio, que Movistar Plus estrenará en el primer trimestre de 2024.
El primer episodio, presentado en Cádiz, retrata la revolución que supuso esta canción que se le ocurrió a Antonio después de una actuación en Venezuela, aunque entonces el tema se llamó Magdalena y luego lo cambió en homenaje a una de sus hijas, Esperanza Macarena.
Esta primera entrega da voz a quienes vieron nacer este éxito, Los del Río, Jesús Bola y diferentes responsables de discográficas, además de a Big Toxic, autor del primer remix con el que la canción dio el salto a América y que dudó de la calidad de aquella canción pero aceptó el encargo hecho por Fangoria bajo el lema «si hemos mezclado a Amistades Peligrosas por qué no vamos a hacerlo con Los del Río».
«El éxito tiene muchos padres y el fracaso está huérfano» es la frase que sirve de lema para el propósito de este documental, en palabras de su director.