El regreso del Hombre del Saco y el Sacamantecas
- Monstruos reales y de ficción. Los dos asesinos en serie más famosos de la historia de España, el Sacamantecas y El Hombre del Saco, vinculados con León, retornan de la mano del cine y la literatura.
León acabó con la historia sangrienta del Sacamantecas y del Hombre del Saco . Ambos criminales fueron detenidos aquí, tras haber dejado un reguero de cadáveres y una leyenda inolvidable. La proximidad de Haloween y películas recientes como El Hombre del Saco. El origen del mito, dirigida por Ángel Gómez Hernández, inspirada en el conocido ‘crimen de Gador’ (Almería), en el que un niño de 7 años fue secuestrado, metido en un saco y finalmente asesinado, así como la proliferación de series protagonizadas por psicópatas y asesinos en serie rescatan la historia Juan Díaz de Garayo ‘el Sacamantecas’ y de Manuel Blanco Romasanta ‘el Hombre del Saco’.
Dos criminales que hicieron temblar a la sociedad de su época. En octubre de 1879 el Sacamantecas fue prendido en Murias de Paredes. Le custodian los guardias Serapio Pedroso y Silvestre Abuín, que en nueve días de camino, más el último en tren, rematan el traslado del asesino hasta Vitoria. Había matado a seis prostitutas, tres de ellas en la comarca del Bierzo, a las que mutiló para sacarles la grasa y fabricar ungüentos para curar la tuberculosis. Tomás Salvador ganó el Premio Nacional de Literatura por su novela Cuerda de presos (1953), que describe el recorrido a pie del criminal desde la montaña leonesa hasta la ciudad vasca donde sería ajusticiado en la horca. En 1954, Pedro Lazaga rodó la película en Riaño y en Poza de la Sal, protagonizada por Antonio Prieto y Germán Cobos como guardias y Fernando Sancho como Garayo.
Pero el asesino más famoso y sangriento en la historia de España fue el Hombre del Saco. El primer psicópata criminal español documentado del país. Autor confeso de trece asesinatos durante el siglo XIX, no fue ejecutado al considerarse el único caso documentado de licantropía clínica, una enfermedad mental que provoca que el afectado se imagine su transformación en un animal. La reina Isabel II le conmutó la pena capital por cadena perpetua en nombre de la ciencia.
¿Quién dijo miedo?
El Sacamantecas y El Hombre del Saco asesinaron en León a trece personas
Romasanta, conocido también como el hombre-lobo de Allariz, mató a seis mujeres en la provincia de León y al alguacil Vicente Fernández en Ponferrada, que pretendía cobrarle la deuda que tenía en Pardavé. La víctima fue encontrada en los montes de Tremor. Romasanta era tendero ambulante y se movía con facilidad por toda la provincia. También extraía el unto de sus víctimas, al igual que su contemporáneo Garayo. En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre. Este es el argumento de Malasangre, novela publicada hace dos años por la escritora ibicenca Helena Tur.
La leonesa Ana Cristina Herreros, filóloga, cuentacuentos y especialista en literatura de tradición oral que ha recopilado por medio mundo, ha escrito varios cuentos sobre El Hombre del Saco. «En casi todas las culturas hay un hombre del saco», dice. La autora del Libro de los monstruos españoles sostiene que «el hombre del saco sería un ser sucio y oscuro que va siempre con su saco al hombro, es designado como un monstruo en los pueblos por ese miedo que tienen a los nómadas las sociedades sedentarias».
The Boogeyman, titulada en España El Hombre del Saco, dirigida por Rob Savage y protagonizada por Madison Hu, Vivien Lyra Blair, Sophie Thatcher, David Dastmalchian, cuenta cómo un par de hermanas, aún conmocionadas por la trágica muerte de su madre, se ven atormentadas por una presencia sádica en su casa y luchan para que su afligido padre les preste atención antes de que sea demasiado tarde. Basada en una de las historias más macabras del escritor Stephen King.