El Mihacale de Gordoncillo rendirá un homenaje a Gamoneda el domingo
El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale), sito en Gordoncillo, rendirá el domingo un nuevo homenaje al poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes en 2006, con motivo de la clausura de la exposición Antonio Gamoneda. Muestra y entorno de una vida comprometida con el arte.
Una exposición, organizada por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) con motivo del Premio Semilla de Oro que el municipio de Gordoncillo entregó a Antonio Gamoneda el 4 de junio, en la que se recogen alrededor de setenta piezas de la colección particular del poeta.
Los actos comenzarán a las 17.30 horas con una visita guiada a la exposición acompañados por su comisario Luis García, director de exposiciones del Instituto Leonés de Cultura(ILC).
A continuación, a las 18.30 horas, Antonio Gamoneda ofrecerá un recital con una selección de su poética, tras el cual se podrá disfrutar del concierto Blues castellano en el que, partir de una de las obras emblemáticas del poeta, la cantante Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos (Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora), desgranan la mágica vinculación entre el blues y la poesía.
Un concierto que propone revertir la fuente de inspiración del poeta a su ámbito originario. La genialidad con que Gamoneda utilizó el blues para crear una canción lenta y triste, un llanto por la negra España tardo franquista, mezcla de crónica y protesta, entronca con la poética del propio blues: se inspiró en la rítmica y el espíritu trágico de esta música sureña, interpretada originariamente por esclavos afroamericanos, para plasmar la realidad que le rodeaba.