Cerrar

El Museo de la Catedral abre la sala de los ‘cristales rotos’

- Vidrios con ocho siglos de historia. El Museo de la Catedral abrirá en quince días un nuevo espacio dedicado a las vidrieras. Reunirá vidrios desde el siglo XIII y explicará a los visitantes el proceso de restauración de cada vitral.

Detalle de la recuperación de una vidriera de la Catedral de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Catedral expondrá ‘cristales rotos’. Tiene miles. Guardados a lo largo de los siglos. En quince días, el museo inaugurará un nuevo espacio dedicado al mejor conjunto de vidrieras medievales del mundo. Exhibirá algunos vidrios desde el siglo XIII, desechados en la restauración de hace dos siglos. Máximo Gómez Rascón, director del Museo Catetralicio, quiere enseñar el proceso de fabricación de vidrieras y mostrar cómo es el proceso de restauración. Los arquitectos Juan Bautista Lázaro y Demetrio de los Ríos, durante la magna restauración del siglo XIX que evitó el desplome de la Catedral, recompusieron en siete años todas las vidrieras del templo gótico leonés.

Nadie volvió a ocuparse de ellas hasta que en 1995 el maestro Luis García Zurdo retomaba los trabajos de aquellos intrépidos arquitectos, a quienes cabe el mérito de haber preservado la totalidad de vidrieras originales sin emplear métodos que ocasionaran graves daños para su conservación futura.

En el taller que se creó para llevar a cabo la consolidación de la Pulchra entre 1892 y 1909 trabajó el maestro vidriero Guillermo Alonso, que realizó cartones de buena parte de las vidrieras históricas de la Catedral. Se trata de un tesoro excepcional y desconocido. Cartones que permiten ‘reconstruir’ —llegado el caso— cualquier vitral.

Rehabilitación
Este año se han restaurado dos vidrieras de la nave mayor: la S-XIV y la N-XIV

El plan para restaurar todo el conjunto de vidrieras de la Catedral de León comenzó en 2005. Entonces tenía varios patrocinadores, como la Junta y la desaparecida CajaEspaña. Ahora es la taquilla, los 7 euros que cuesta visitar la Pulchra, la que financia la rehabilitación de los vitrales. De media, al año se recuperan dos, con una inversión de medio millón de euros. Al ritmo actual de restauración, aún quedan unos cuantos años para concluir la recuperación de los 1.800 metros cuadrados de ‘cristales’ (737 piezas, tres rosetones de ocho metros de diámetro, 31 ventanales de doce metros de altura y 48 espacios de diverso tamaño).

El Museo de la Catedral, un conjunto único en su género, que atesora objetos desde la prehistoria hasta el siglo XXI, repartidos en diecisiete salas, en el entorno del claustro catedralicio, no disponía hasta ahora de ninguna estancia dedicada a las vidrieras, porque se pueden contemplar ‘in situ’. Sin embargo, la historia de las restauraciones es tan fascinante casi como los propios vitrales. Actualmente, se está restaurante la vidriera N-XIV de la nave mayor.

El taller que cuida de las vidrieras

El Taller de Vidrieras de la Catedral, que abrió sus puertas en 2019 en la calle Dámaso Merino, ha acometido este año la restauración de dos vitrales, el S-XIV y el N-XIV, dentro del magno plan denominado ‘El sueño de la luz’, que comenzó en 2005.

RAMIRO

La restauración de cada vitral —incluida la fábrica del lienzo del ventanal— asciende a 250.000 euros.

El almacén de repuestos de la Pulchra

La restauración de vidrieras, de gárgolas y de otros elementos de la Catedral de León es posible gracias a que exite un ‘taller de recambios’ originales. Cristales medievales, piedras desprendidas, planos y moldes permiten reponer los deterioros que sufre el monumento gótico. El Cabildo no solo tiene cristales de repuesto del siglo XIII sino cartones de muchas vidrieras.

RAMIRO

 

Cargando contenidos...