Cerrar

El Auditorio se transfigura en los paisajes de Celama

Teatro Corsario vuelve a León 20 años después de estrenar el montaje sobre la obra de Luis Mateo, pero con grandes cambios

Una escena de ‘Retorno a Celama’, a cargo de la compañía Teatro Corsario. CORSARIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros.

El Auditorio Ciudad de León se adentra, a las 20.30 horas, en el realismo mágico del escritor leonés Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras Españolas, de la mano de Teatro Corsario con la obra Retorno a Celama . Han pasado veinte años desde que la compañía estrenó, también en el Auditorio, la primera versión, dirigida por el leonés Fernando Urdiales.

Teatro Corsario regresa con este nuevo montaje sobre el universo de Celama, una comarca poblada por fantasmas, situada en el territorio del mito, la imaginación y la memoria. Una gran metáfora sobre la desaparición de las culturas campesinas que nos lleva, con estremecimiento y con humor, a lo más hondo y misterioso del corazón humano. El reparto cuenta con los actores Carlos Pinedo, Jesús Peña, Clara Parada, Blanca Izquierdo y Teresa Lázaro.

Celama es una tierra poblada por el recuerdo de los muertos. Celama sorprendente historia de una comarca poblada por fantasmas y malos sueños. La ruina del Cielo, El espíritu del Páramo y El oscurecer son los títulos de la trilogía del Reino de Celama. El montaje es el retrato épico de una tierra simbólicamente pedregosa, áspera, sedienta. Sus ignorados héroes deben luchar en esta llanura, en este páramo, contra el destino adverso que la tierra y el trabajo les imponen. El director de Teatro Corsario, Jesús Peña, ha escrito una nueva dramaturgia a partir de la obra que realizó la compañía hace veinte años, pero con importantes cambios que no afectan a su esencia. La idea de volver a Celama surgió por una iniciativa de Ángeles Encinar, catedrática de literatura española en Saint Louis University en Madrid, que hace unos meses encargó a Teatro Corsario la representación de unas pocas escenas en el homenaje a Luis Mateo Díez en la sede madrileña del Instituto Cervantes, en presencia del propio autor y de personalidades de la RAE y la cultura en general. El éxito de aquella representación fue el detonante de este Retorno a Celama.