Diario de León

Trienio Liberal: la osadía española de vivir en libertad

Una brillante exposición sobre el período histórico y su conexión con Felipe Sierra Pambley abre en la fundación del mismo nombre

Patricia Centeno, Luisa Traseira, Elena Aguado, Francisco Carantoña y Graciliano Palomo, ayer en la inauguración de la exposición. Documentos y objetos de la muestra. F. OTERO

Patricia Centeno, Luisa Traseira, Elena Aguado, Francisco Carantoña y Graciliano Palomo, ayer en la inauguración de la exposición. Documentos y objetos de la muestra. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

De aquí viene todo. Medio en broma se oye la frase en la Fundación Sierra Pambley, donde se inaugura una exposición de esas que hay que apuntar en rojo en la agenda: Y osados quisimos romper la cadena. Felipe Sierra Pambley, León y el Trienio Liberal (1820-1823) . Esa parte del Himno de Riego sobrevuela la muestra y como comentó durante su inauguración Elena Aguado, concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, «no se querían comer a nadie. Fue un momento histórico en el que se creyó que el cambio podía ser posible: acabar con el absolutismo, legislar, crear nación...».

La exposición fue presentada por la propia Aguado y por Francisco Carantoña, Luisa Traseira y Patricia Centeno, en su condición de comisarios y textos, y Graciliano Palomo, presidente de la Fundación Sierra Pambley. La muestra cuenta con la colaboración del Museo de León y ofrece a través de más de 50 piezas, objetos y documentos una amplia panorámica tanto del devenir histórico como de los personajes y su contexto leonés.

Se da la circunstancia, tal y como indicó Francisco Carantoña, catedrático de Historia de la Universidad de León, de que Y osados quisimos romper la cadena surge dentro de la Fundación Sierra Pambley, puesto que fueron Luisa Traseira y Patricia Centeno las que desde el archivo y la biblioteca prendieron la idea de hacer esta exposición, conscientes del potencial con el que cuenta la fundación.

En este sentido, Luisa Traseira comentaba que «la idea fue acercar a los ciudadanos a una selección grande de estos documentos que se refieren a un periodo histórico de tanta importancia aún dos siglos después.

De hecho, también quedó claro ayer en términos generales el valor cultural y científico de todo lo que atesora la fundación y desde la que siempre se insiste en su disposición hacia los ciudadanos como fundamental razón de ser.

Un relato que los comisarios de la exposición explican así: El 7 de novlembre de 1823 era ahorcado en la plaza de la Cebada de Madrid Rafael del Riego; cuatro dias después, se rendla a los franceses Alicante, la única ciudad importante que permanecía en manos de los constitucionales. Cádiz, donde estaban el rey, el gobierno y las Cortes, se habfa entregado el 30 de septiembre. Asf terminaba el Trienio Liberal, la etapa más larga de vigencia de la Constitución de 1812, un intento de modernizar y democratizar España que, a pesar de su derrota, dejaría profunda huella. El 28 de junio de 1823 había fallecido en Madrid Felipe Sierra Pambley, abuelo del creador de esta Fundación notable hacendista, diputado a Cortes por León en 1820-1821 -el mandato del parlamento era entonces de dos años- y ministro de Hacienda en 1822. Si su fallecimiento le evitó sufrir la represión, no se libró del odio del fanatismo, que quiso castigarlo post mortem y, como otras de liberales, su tumba sería profanada psición Con esta exposición, que utiliza fundamentalmente fondos de su museo, de su archivo y de la Biblioteca Azcárate, la Fundación Sierra Pambley quiere recordar a quienes entregaron su vida por una causa noble, la de la libertad y la ilustración de España. A través de documentos e imágenes, ofrecemos un breve panorama de la historia del Trienio y de la biografia de Felipe Sierra Pambley, en el que aparecen otros liberales leoneses como Félix Álvarez Acevedo y Luis de Sosa. La violencia realista, sobre todo desde 1822, la polarización política y la brutal represión desencadenada en 1823 pusieron el trágico colofón al Trienio Liberal.

tracking