Cerrar

El Ballet de Kiev trae a León ‘El Corsario’, su último gran estreno

«Como tinta roja de trazo hueso». El Ballet de Kiev define así en voz plural el 2022. Pero el arte sigue delante de la guerra en 2023. Dos espectáculos se verán en León de la mano de esta mítica agrupación ucraniana: el estreno de ‘El Corsario’ y ‘El lago de los cisnes’. Este martes y miércoles hay lírica escénica

Danza y belleza visual en el Ballet de Kiev. DL

León

Creado:

Actualizado:

En su nombre y en su historia está grabada su vocación de aportar a la cultura general y popular espectáculos de altura. Es el Ballet de Kiev, siempre fundamental tanto revisando títulos que son marca de la casa como los estrenos que proponen en una constante renovación sin perder las esencias clásicas que lo han hecho célebres. Llega a León el Ballet de Kiev por partida doble: el martes, 7 de noviembre, un título incontestable: El lago de los cisnes . Será a las 20.30 horas. Y al día siguiente, miércoles, 8 de noviembre y a la misma hora, el estreno en León de El Corsario .

El precio de la entrada es de 37 euros, 1,5 euros para Unicef y apoyar su trabajo en la guerra de Ucrania; además hay un abono para las dos representaciones de 60 euros y el espectáculo está incluido en el programa municipal de danza y teatro del Ayuntamiento de León a través del área de Promoción y Acción Cultural.

El detalle del donativo es evidente que hace que no haya olvido para la guerra, cuando los responsables del ballet recuerdan el inicio de la tragedia: «El 2022 quedará marcado en la memoria de todos nosotros con la tinta roja que, con trazo grueso, describe la tragedia que representa una guerra y, especialmente, para los artistas de ballet que un día antes del comienzo se preparaban para salir a escena ante un teatro lleno con una orquesta en el foso afinando».

Fue en 2017 cuando el famoso bailarín solista del Teatro de la Ópera de Kiev, Viktor Ishchuk, consiguió realizar un sueño largamente cultivado, la creación de una compañía estable y joven, que reuniese a las estrellas más prominentes de toda Ucrania y pudiesen presentar al mundo el talento, la maestría y la profesionalidad de los artistas de aquel país. Entre sus miembros, el Ballet de Kiev cuenta con varios de los solistas del Teatro de Ópera y Ballet de Kiev.

El Corsario es uno de los títulos de ballet clásico más sorprendentes de todos los tiempos, en un nueva producción del Ballet de Kiev que estrenará en España en su gira de 2023. Se presenta como un ballet emocionante y lleno de acción que cuenta la historia de un grupo de piratas que navegan por los mares en busca de aventuras y tesoros. La música de Adolphe Adam y la coreografía de Marius Petipa se combinan para crear un espectáculo lleno de energía y emoción.

El ballet está lleno de escenas emocionantes, desde la lucha en cubierta de los barcos hasta la danza de las esclavas, pasando por la intensa pasión entre el corsario Conrad y Medora. La música de Adam es dramática y emotiva, con melodías inolvidables que evocan el aire de aventura y romance que impregna toda la historia.

La danza en El Corsario es una combinación de movimientos gráciles y acrobáticos que simbolizan la fuerza y la agilidad de los piratas. Las escenas de lucha son particularmente emocionantes, con movimientos rápidos y precisos que parecen imitar los movimientos de una verdadera batalla en el mar.

Por su parte, El lago de los cisnes llega ya con el marchamo de clásico. Después del éxito conseguido por el Ballet de Kiev en su primera gira por España en 2022, es ahora cuando llega de nuevo la oportunidad de verlos en escena con su título más icónico.

El Lago de los cisnes es uno de los ballets más famosos y queridos de todos los tiempos. Compuesto por Piotr Ilich Tchaikovsky entre 1875 y 1876, cuenta la historia del príncipe Sigfrido, quien se enamora de la princesa Odette, convertida en cisne por el malvado hechicero Von Rothbart. La música de Tchaikovsky es hermosa y evocadora, con melodías eternas que expresan la tristeza, la alegría, la esperanza y el amor. El ballet es famoso por su impresionante coreografía, llena de movimientos gráciles y elegantes que simbolizan la gracia y la belleza de los cisnes. La danza del cisne es una de las partes más icónicas del ballet de todos los tiempos, con sus movimientos suaves y fluidos que parecen imitar la elegancia de las aves.