Canogar hace eterno El Paso en León
Este martes se celebra un encuentro de descendientes del grupo artístico en Casa Botines Feás y Fernán Gómez moderarán una mesa redonda y asistirá el pintor toledano
El Paso. Signo de una época es una exposición de visita obligada en León, en concreto en el Museo Casa Botines, que cobra ahora todavía más valor con las actividades que se organizan de la mano de Fundos. Como una contribución a hacer eterna la huella artística de este grupo fundamental en el arte español del siglo XX ahora se trata del encuentro de descendientes del grupo El Paso que tendrá lugar este martes en Casa Botines. Y Rafael Canogar (Toledo, 1935) estará aquí.
Luis Feás y Fernando Fernán Gómez moderarán una mesa redonda en la que se hablará de la pervivencia y la actualidad de estos artistas y de su importancia para el arte español. Pero si ya de por sí será interesante la jornada lo es aún más con la presencia de Rafael Canogar, artista perteneciente al grupo El Paso.
El Paso. Signo de una época recoge una selección más de 80 obras de los artistas pertenecientes al grupo El Paso (1957-1960), tan influyente en el desarrollo del arte de vanguardia en España, extraídas de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y de la Colección Fundos.
El Paso se fundó en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. Más tarde, en 1958, se incorporan el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960. De los diez artistas hay obras significativas en la exposición.
Esta actividad cultural se celebrará el martes a las 20.00 horas en el semisótano del Museo. El acceso será gratuito y por la puerta de la calle Pilotos Regueral. Bajo el nombre El Paso. Arte nuevo para una sociedad nueva , Luis Feás, comisario de la muestra y Fernando Fernán Gómez moderarán una mesa redonda en la que se hablará de la pervivencia y la actualidad de estos artistas y de su importancia para el arte español. Rafael Canogar, artista perteneciente al grupo El Paso participará en esta mesa redonda en la que también estará Susana Spadoni, en representación de Pablo Serrano y Juana Francés, Kuki Viola descendiente de Manuel Viola, Santiago Catalá representando a Antonio Saura, Paloma Feito en nombre de Luis Feito y Coro Millares en representación de Manuel Millares.
Rafael Canogar nace en Toledo el 17 de mayo 1935, hijo de Genaro Rafael García-Cano Boix y Alfonsa Gómez Puñal. Es el segundo de cuatro hermanos: César, el propio Rafael, Estrella y Mª Rosa. Finalizada la guerra civil, su familia se traslada a diferentes provincias, fijando su residencia en Madrid el año 1944. Desde muy temprana edad manifiesta una gran afición y facilidad para el dibujo. En 1955, pinta sus primeras obras abstractas, donde se aprecia fácilmente la influencia que Miró ejerce sobre el joven Canogar. Conoce y se relaciona con Feito. Realiza su primer viaje a París junto a Manolo Conde. Expone individualmente en París en la Galería Arnaud. De vuelta a Madrid expone en la galería Fernando Fe, donde se forma un núcleo de arte de vanguardia.
nuevo estado de espíritu
Llega así el año clave, 1957, que es explicado en la web de autor de la siguiente manera: El encuentro con otros pintores y críticos le hace ver la necesidad de unirse para realizar una acción artística común. Se forma el grupo El Paso, que nace como «actividad que pretende crear un nuevo estado de espíritu dentro del mundo artístico español». El Paso realiza numerosas exposiciones de grupo, la primera en la madrileña Galería Buchholz, y en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo, trae a Madrid la importante exposición Arte Otro, que se inaugura en la «Sala Negra» de Madrid. El Paso expone en varias ciudades españolas, al mismo tiempo que desarrolla y participa en otras actividades culturales.
La aportación de Canogar en la Bienal de Venecia atrae la atención de la crítica, y se le abren definitivamente las puertas del reconocimiento. La Galleria L’Attico de Roma le ofrece un contrato, galería con la que trabajará durante varios años.
El Club 49 organiza en Barcelona la Exposición de 4 pintores del grupo El Paso, en la Galería Gaspar. Con motivo de esta exposición Canogar conoce a Miró. Vive en Roma por unos meses, donde trabaja para hacer su primera muestra en la Galería L’Attico. Conoce en Roma a la norteamericana Ann Jane McKenzie, que más tarde será su mujer. El crítico italiano Enrico Crispolti escribe el texto de su libro editado por la colección Arte de hoy. Viaja a París, donde participa en la exposición 13 Peintres Espagnols Actuels, en el Museo de artes decorativas.
Después de una primera colectiva presentada por Maurizio Calvesi, Canogar expone individualmente en L’Attico. Es 1959 y es una importante muestra por Nello Ponente, que subraya en Canogar la «dramaticidad de la forma... característica de la joven pintura española», no sin enfatizar la tensión del pintor hacia una realidad que Calvesi había visto «inminente, amordazada y límpidamente dramática», que Ponente califica de «realidad de la propia experiencia y de la propia acción», «producto de la conciencia».
Por algún tiempo Canogar trabaja en Roma, profundizando su conocimiento de la pintura italiana y su relación con la crítica del país. Crispolti lo presenta en la Galleria Blu de Milán.
disolución de el paso
Ya en 1960, Crispolti lo presenta, junto con Jean Dypreau y Juan Eduardo Cirlot, en la individual de la galería Aujourd’hui, de Bruselas. Obtiene el premio de la crítica. En mayo se disuelve el grupo El Paso, que desarrolló en sus tres años de vida la función que se había propuesto: romper el aislamiento en el que se debatía la investigación artística española. Se realiza la última muestra del grupo -organizada por Canogar en su galería romana L’Attico- en la que además del propio Canogar, participan Chirino, Feito, Millares, Rivera, Saura y Viola. Al mismo tiempo se edita una carpeta de obra gráfica del grupo. Ese año Viaja a los Estados Unidos, donde contrae matrimonio con Ann Jane McKenzie en la ciudad de Los Ángeles. En Nueva York visita las exposiciones de pintura española en los dos grandes museos de la ciudad, el Moma y el Guggenheim, y en las que se incluye su obra.