Paco Ibáñez actuará en León el año que cumple 90
- ‘Nos queda la palabra’. A la que el cantautor añade la música que le ha erigido en activista. Y con esa gira regresa el 27 de enero a León. El 20-N deja una edad (88 años) que «siempre es la misma aunque le des la vuelta».
«La voz de Paco Ibáñez la reconocería en cualquier circunstancia y en cualquier lugar donde me rozara los oídos», confesó el premio Nobel de Literatura José Saramago.
El incombustible cantautor actuará el 27 de enero en el Auditorio Ciudad de León —el año que cumplirá los 90—. Icono de la libertad y embajador de la poesía , repetirá concierto, aunque nunca sus actuaciones son iguales.
Ya recaló en septiembre del año pasado, en el mismo escenario, con la gira Nos queda la palabra. De riguroso negro —su ‘uniforme’ de batalla— estará acompañado por los compositores y multiinstrumentistas Mario Más y Joxan Goikoetxea.
Inconformista hasta el final, Paco Ibáñez ha actuado en contadas ocasiones en León. Curiosamente, el artista de origen valenciano, que cantaba aquel divertido tema de La mala reputación, de Georges Brassens, dio el primer recital en un claustro de San Isidoro lleno, en 1992. Al año siguiente tocó en el salón de actos del Nuevo Recreo Industrial. Luego, una larga ausencia.
En 2006 Ibáñez regresa a León. En aquella ocasión al monasterio de Carracedo, como estrella del Festival Mirador de la Reina. Y otros dieciséis años de espera, hasta el concierto que ofreció en 2022 con su actual gira.
Paco Ibáñez tiene buenos compañeros leoneses de ruta, como Juan Carlos Mestre y Amancio Prada, con quien protagonizó un concierto memorable en el del Centro Niemeyer de Avilés. «Brassens y la canción francesa fueron determinantes en Paco Ibáñez en la misma medida en que Paco Ibáñez lo fue para mí», confesó entonces el cantautor berciano.
«Su obra ha ido creciendo sin abandonar nunca esa austeridad formal y melódica, menos es más, que capta siempre lo esencial de la poesía que canta, su alma. Un tipo auténtico», afirmó Prada. Y es que Paco Ibáñez era ya ‘la voz libre de España’ cuando el leonés Amancio Prada actúa por primera vez en París junto a Georges Brassens.
Entre Prada e Ibáñez abarcan un buen ‘puñado’ de poetas españoles. A Rafael Alberti, Quevedo o Góngora los ha musicado Ibáñez, mientras que son ‘patrimonio’ del artista leonés Rosalía o Agustín García Calvo. También hay autores en los que han coincidido y cuyos versos han cantado cada uno por su lado, como El Romancero o poemas de Jorge Guillén, Miguel Hernández, Goytisolo y Blas de Otero.
Las entradas para el concierto de León ya están a la venta y cuestan 38 euros.