Cerrar

La Barraca de García Lorca vuelve a León

90 años del último viaje. En 1933 Lorca hizo su segundo viaje a León con su grupo teatral La Barraca. La compañía La Befana pondrá en escena el viernes en la Biblioteca Pública ‘La última Barraca’.

El leonés Luis Sáenz de la Calzada junto a García Lorca, ambos con el uniforme de La Barraca, en una imagen tomada en 1933. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

La Barraca, el proyecto de Federico García Lorca para llevar teatro a los pueblos más recónditos del país, que se truncó con la Guerra Civil y su fusilamiento, regresa a León. La compañía La Befana desembarcará el viernes, a las 18.30 horas, en la Biblioteca Pública, donde pondrá en escena, con textos del autor de La casa de Bernarda Alba , el montaje La última Barraca (la entrada es gratuita).

España, 1936. Dos actrices de una compañía de repertorio llegan a la plaza donde ese día les toca función. Al llegar, sus compañeros han dejado todo el material para que monten luces y escenario, no saben si ellos hoy podrán llegar a tiempo. Mientras sacuden el vestuario y colocan el decorado harán un repaso por todo el repertorio de la compañía, monólogos, escenas, música y bailes, decidiendo qué hacer si los demás no llegan.

Solo tienen una cosa clara, el espectáculo tiene que continuar y ahora más que nunca, pues tal vez esta sea La última Barraca . «Son tantos los espectáculos que soñaba hacer de García Lorca, que no tendría vida suficiente para poder hacerlos todos y decidirme por uno no es fácil. Entonces si utilizaba la excusa de una compañía de repertorio como fue la suya, podría navegar por su universo libremente como solo se puede viajar por Lorca. Así nació La última Barraca », explica en la web de la compañía la directora de la obra, Nuria Galache.

Dos viajes

García Lorca visitó León en 1916, cuando aún no pensaba ser escritor; y en 1933, con La Barraca

El autor de Bodas de sangre estuvo en León al menos en dos ocasiones. En 1916 —en el viaje que daría como fruto el libro ‘maldito’ Impresiones y paisajes — y en agosto de 1933, justo tres años antes de ser asesinado, cuando pasó por la ciudad al frente de su grupo de teatro La Barraca.

La primera vez que Lorca pisó León fue en el transcurso de un viaje junto a su amado maestro Martín Domínguez Berrueta, quien avivó en el joven —más inclinado por entonces a la música y, en concreto, al piano—, el amor por la literatura. Martín era hermano del gran docente Mariano Domínguez Berrueta, al que la ciudad ha dedicado una calle y una biblioteca. De aquel periplo, en el que acompañan a Lorca algunos compañeros de la Universidad de Granada, saldría el libro Impresiones y paisajes. El autor de Poeta en Nueva York recorre la ciudad los días 30 y 31 de octubre de 1916 teniendo como guía a Clodoaldo Velasco, canónigo de la Catedral, y a Juan, hermano de los citados hermanos Domínguez Berrueta, profesor de instituto en Salamanca. Lorca y sus amigos visitan los sitios de interés, como el palacio de los Guzmanes, San Marcos, la Catedral y San Isidoro. En el libro Impresiones y paisajes , que fue un fracaso de ventas, por lo que Lorca hizo una hoguera con todos los ejemplares que pudo reunir, únicamente hay ‘pinceladas’ de su paso por León, Zamora y Salamanca, aunque el poeta de Fuente Vaqueros no pasa por alto el «mal gusto» de las autoridades de la época por llenar de cables los palacios renacentistas reconvertidos en diputaciones, y el afán de los gobernantes por colocar obras de arte modernista entre los monumentos antiguos, según relata. Una época en la que León aún estaba fresca la polémica construcción de la casa Botines y la Casa de Correos, a pocos pasos de la Catedral. Por unos días Lorca no acudió al concierto que el gran Arthur Rubinstein —considerado como uno de los grandes pianistas del siglo XX— ofreció el 2 de diciembre de 1916 en un León que entonces apenas pasaba de los 20.000 habitantes.

Por aquella visita o por influencia de Manuel Fernández Núñez y Rogelio Villar, lo cierto es que hay varias referencias en las obras de Lorca al folclore leonés. La portada de Impresiones y paisajes la diseñó el amigo de Lorca y pintor vanguardista Ismael de la Serna e incluye una nota de la editorial —al final del libro—, donde anuncia que estaba en imprenta el poemario Elogios y canciones, además de otras obras en preparación, ninguna de las cuales salió a la luz.

Imagen de la función ‘La última Barraca’. LA BEFANA

Viaje teatral

De vuelta de su viaje por León y Galicia, Lorca abandonaría definitivamente el estudio de la música y comenzó a escribir poesía. Tres años antes del golpe de Estado de 1936 Lorca retornará a León con su grupo La Barraca para representar Fuenteovejuna , de Lope de Vega, y La tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado. Entonces Lorca ya era un escritor prometedor y su visita, a diferencia de la primera, no pasa inadvertida en la prensa local. Francisco Pérez Herrero, poeta y promotor del entierro de Genarín, dará cuenta en el rotativo La Mañana de la llegada del poeta granadino con su troupe. El periodista sorprende al autor de La casa de Bernarda Alba merendando en el café Granja Victoria. Pérez Herrero, mécanico-dentista de profesión, guía a Lorca por la Catedral, cardenal Landázuri, el barrio de Santa Marina, San Isidoro, la plaza del Mercado y la del Grano, que, al parecer, encandiló al poeta.

Un leonés en la Barraca

Al polifacético médico, poeta, pintor y actor leonés Luis Sáenz de la Calzada conocer a Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes le cambió la vida. «Federico tenía doce años más que yo. Cuando lo conocí, él ya había terminado sus estudios e iniciaba yo mi vida de estudiante de Medicina», contaba Sáenz de la Calzada, el único leonés que estuvo con el autor de Yerma en La Barraca durante los cuatro años que duró, entre 1932 y el estallido de la Guerra Civil.